lunes, 25 de octubre de 2010

CLASE 3: EL ARTE DE LEER, COMPRENDER Y PROCESAR

Seguimos preparándonos como investigadores actuales y asumimos que nuestro material de trabajo se encuentra primordialmente en forma de textos escritos!! Manos a la obra!!!

La lectura de textos escritos, -la verdadera lectura-, tiene que ser comprensiva. Y para comprender hay que aplicar múltiples estrategias de aprendizaje, pues no basta con decodificar unos símbolos gráficos (letras o grafemas).

Si la lectura es amena, pues... como que me engancho rápido. Pero si la lectura es dura, entonces empiezo a tener problemas!!!. Es cuando tengo que armarme de alguna estrategia de elaboración de textos para enfrentar al más rudo enemigo del conocimiento: DEJARLO ASÍ.

ELABORACIÓN DE TEXTOS

Ensayemos con algunas estrategias para comenzar a manejar lecturas difíciles. La primera y más clásica es el RESUMEN.




Un resumen es un instrumento útil para comprender textos


Gracias a la experiencia de los más prácticos en la elaboración de resúmenes, Brown y Day (1980) quienes lograron identificar seis reglas esenciales para elaborar un buen resumen, tenemos:
  • Las dos primeras tienen que ver con la macroregla de Eliminación de Kintsch y Van Dijk, esto es la eliminación de lo trivial y de lo redundante.
  • Las siguientes dos reglas corresponden a la macroregla de Generalización de Kintsch y Van Dijk, y son la sustitución por un término inclusor o por una acción inclusora, es decir, más general.
  • Las dos últimas corresponden a la macroregla de la Integración y Construcción de Kintsch y Van Dijk. Estas son: la selección de la idea principal explícita y, de no existir una idea principal, la creación de ésta.

ASIGNACIÓN 3:

1) Elige una de las 4 lecturas que se encuentran MÁS ABAJO, como enlace en esta entrada. 2) Haz un resumen aplicando al menos 1 de las seis reglas esenciales de Brown y Day. 3) Envía el resumen como comentario a esta entrada.






domingo, 17 de octubre de 2010

CLASE 2: FORMACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO EXITOSOS

Estimados estudiantes!!!

Como ya lo comentamos en nuestra sesión de clases N° 2, la formación de equipos de trabajo pasa por la idea de que sepamos diferenciar entre GRUPO y EQUIPO.

La especialista Susan Ledlow ha dicho que un equipo es "un grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia, un conjunto de metas u objetivos y de expectativas en común". 

Para que un grupo se transforme en un equipo es necesario favorecer un proceso en el cual se exploren y elaboren aspectos relacionados con los siguientes conceptos:


  •         Cohesión.
  •          Asignación de roles y normas.
  •          Comunicación.
  •          Definición de objetivos.
  •          Interdependencia.


Igualmente, podemos referirnos a ciertas ventajas competitivas que se obtienen mediante el equipo de trabajo, cuando se practica el APRENDIZAJE COLABORATIVO. Dichas ventajas son:


  • las diferencias entre sus integrantes.
  • la creatividad para solventar inconvenientes.
  • la tolerancia y respeto mutuo.
  • la responsabilidad en el cumplimiento de las funciones de cada uno.
  • la disciplina basada en el cumplimiento de los acuerdos.
Tomando en cuenta este resumen de la clase, te pido que realices la siguiente actividad evaluativa:

1) Redacta un texto de 3 párrafos, que colgarás como comentario a esta entrada, en donde expreses lo siguiente: (10 ptos.)
  • En el párrafo 1 responde qué entiendes por grupo y qué entiendes por equipo, con tus propias palabras.
  • En el párrafo 2, elige una de las 5 características que debe tener un equipo de trabajo y descríbela con tus propias palabras, según lo conversado en clase.
  • En el párrafo 3, comenta brevemente lo que entendiste por "ventajas competitivas" y utiliza algún ejemplo dado en clase o de tu propia inspiración.
2) Diseña 2 láminas en un documento formato .pps (Microsoft Power Point). En la primera plantea a tu equipo ideal (Dream Team) y en la segunda a tu equipo real con el que trabajarás en tu proyecto de grado. Utiliza tu creatividad en el uso de colores y gráficos. Luego envía el documento como adjunto en un correo a la cuenta gmail de la asignatura (nscinvestigacion4to@gmail.com. (10 ptos.).

No olvides colgar publicar tu comentario EN ESTA MISMA ENTRADA y enviar el documento en formato .pps, al correo de la asignatura
Saludos :)


martes, 12 de octubre de 2010

MATERIAL DE APOYO CLASE 2

Estimados estudiantes:
Nuestro siguiente paso en la búsqueda de estrategias de aprendizaje efectivas, es la formación de equipos para la elaboración del proyecto de ciencias.
En la presentación que está a continuación hallarás información sobre la formación de equipos y algunas sugerencias para lograr equipos exitosos.

domingo, 10 de octubre de 2010

MATERIAL DE APOYO CLASE 1

Saludos!!!

Para profundizar en el tema de las ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, te ofrezco a continuación un enlace donde podrás bajar un resumen que te servirá como material de apoyo.


CLASE 1: HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DEL NUEVO INVESTIGADOR

(SEMANA 1= del 06 al 12 de octubre)

Saludos estimados estudiantes:

A manera de introducción de los contenidos de la cátedra y un poco para saber de qué tipo de investigador estamos hablando en función de las competencias que vamos a desarrollar en esta asignatura, les presenté en clase un esquema como ORGANIZADOR PREVIO
CLASE 1: EL NUEVO INVESTIGADOR

Este esquema, -que responde a MI estructura mental-, puede servirte (espero yo) para recordar lo que conversamos ese día y a su vez, puede generar nuevas ideas o aportes de tu parte. 

ACTIVIDADES:

1. Te propongo que lo vuelvas a ver (en eso quedamos, yo escribo y tú piensas!!!) y 

2. Lo comprendas y lo conviertas en un texto, en donde plasmarás en pequeños párrafos (5 máximo, es decir, 1 por cada lámina), las ideas en forma de prosa, estructurando en UN TODO lo que comprendiste de la clase. 

3. Este texto (tu producción escrita) lo colgarás como un comentario a esta entrada. Recuerda que NO lo verás publicado hasta que yo lo revise y lo evalúe.


4. Genera una estrategia de organización para las palabras que aparecen en el cuadro ubicado en la última lámina del organizador previo (descárgalo más abajo), que será lo que describas en el último párrafo de tu producción escrita.

En relación a la evaluación, lo que tomaremos en cuenta será:

- la puntualidad (no recibiré comentarios sino hasta el día antes de la clase siguiente, a las 12  de la noche; si te pasas pierdes!!!!)  3 ptos
- la estructura formal (5 párrafos y NO MÁS, 1 por cada lámina del ORGANIZADOR PREVIO ADJUNTO) 3 ptos
- la ortografía (es importante que practiques de cara a tu informe final del proyecto, por lo tanto no te aceptaré HORRORES ORTOGRÁFICOS a estas alturas del partido) 4 ptos
- la coherencia de tus ideas (espero poder comprender lo que escribes) 5 ptos
- Los aportes personales (lo que me permitirá conocer lo que piensas del tema) 5 ptos

TOTAL act.1= 20 PUNTOS

En el siguiente enlace podrás bajar el esquema = ORGANIZADOR PREVIO

Si tienes alguna duda, escribe al correo o al twitter de la asignatura. 
Éxitos!!! :)