lunes, 31 de octubre de 2011

SEMANA 5 - tema 5- ELABORACIÓN DE ESQUEMAS

Hemos recorrido un poco más de la mitad del camino y esta es la última clase del lapso en donde trabajaremos en la adquisición de herramientas para el nuevo investigador WEB.

En esta oportunidad se trata de la elaboración de esquemas, los cuales en principio se harán de manera libre, sobre una lectura que debe seleccionar el grupo (parejas o tríos), previamente conformados para esta actividad evaluativa.

Una definición tomada del diccionario digital definición.de, dice: "Con origen en el término latino schema, un esquema es la representación gráfica o simbólica de cosas materiales o inmateriales... Por otra parte, un esquema es una idea o concepto que alguien tiene de algo y que condiciona su comportamiento... El concepto de esquema también se utiliza para referirse al resumen de un escrito, discurso o teoría, que atiende solo a sus líneas o caracteres más significativos... Un esquema conceptual es un sistema de ideas, un conjunto organizado de conceptos universales que permiten una aproximación a un objeto particular". (Disponible en: http://definicion.de/esquema/)

Con esta definición en mente vamos a construir nuestro SISTEMA DE IDEAS, partiendo de la lectura de un texto elegido de las 5 opciones que se te ofrecen a continuación:



ASIGNACIÓN


  1. Selecciona una de los 5 textos antes mencionados, haciendo click en el enlace.
  2. Abre un documento (tipo .ppt)  y en una lámina en blanco, elabora un esquema de la lectura (tomando en cuenta todo lo que ya hemos conversado en clases anteriores).
  3. Identifica el documento así: 4X_apellido1_apellido2_apellido3_esquema.
  4. Una vez culminado el esquema, envíalo al correo de la asignatura desde una de las cuentas del grupo.

domingo, 23 de octubre de 2011

SEMANA 4 - Tema 4 - EL RESUMEN COMO TÉCNICA PARA PROCESAR INFORMACIÓN

En esta semana que va del 24 al 28 de octubre trabajaremos con el resumen, pero no como técnica comúnmente utilizada por los estudiantes como estrategia de aprendizaje previa a un examen, exposición y otros, sino como ESTRATEGIA DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS O DOCUMENTOS EN GENERAL (videos, imágenes u otros)

El resumen es muy útil cuando estamos investigando sobre un tema de interés y en estos casos, el objetivo fundamental es saber exactamente cómo citar o parafrasear la fuente consultada, pues a veces tenemos la información precisa pero luego no sabemos cómo trabajarla en el proyecto de investigación. A este tipo de resumen lo llamaremos "RESUMEN ANALÍTICO DOCUMENTAL" y será la herramienta aliada para condensar información de otros, que servirá posteriormente para fundamentar nuestra investigación.

Por otra parte, el resumen también es muy importante como punto previo para la elaboración de esquemas, gráficos y cuadros sinópticos. Al respecto, Gastaminza (2005) opina que: "La habilidad para resumir el contenido de un material es de gran utilidad para la comprensión y el aprendizaje, articularmente en contextos académicos porque la información incluida y la omitida en el resumen de un texto revela aspectos de lo que se ha comprendido y se ha recordado" (p. inicial).

Para trabajar el Resumen Analítico Documental (RAD) vamos a usar las técnicas de Brown y Day (1981), que se expresan en el mapa conceptual que aparece a continuación, combinadas con las técnicas de Kintsch y Van Dijk (1978):


Figura 1: Mapa conceptual de técnicas para resumir. Fuente: Gastaminza (2005). Universidad Complutense de Madrid.

ASIGNACIÓN:
  1. Elegir un texto escrito corto (no más de 1 página) que se encuentre en la Web. También puedes elegir un video corto (no más de 10 minutos), una presentación (no más de 15 láminas), una tira cómica (no más de 20 viñetas), una canción (regular de 3 a 4 minutos de duración) o cualquier documento susceptible de resumirse. Copiar la url (o link) y mantenerlo en stand by.
  2. En este post publicar el RAD aplicando las técnicas de Brown y Day, especificando cuál de las 3 está utilizando. OJO: Agregar en el comentario el link guardado en el paso anterior.
  3. Cuidar la ortografía y la redacción.
  4. Evitar el lenguaje SMS (usar uno más formal).
  5. Colocar el nombre completo, el año y la sección al final del comentario a publicar.
Recuerden que como es un RAD la extensión del comentario debe ser razonablemente "corta". Si tienen algún problema con la publicación utilicen como vía alterna el correo de la asignatura (como medida desesperada y ya casi a punto de morir en el intento!!!)

Un saludo cordial!


SEMANA 3 - tema 3 - MATERIAL DE APOYO TWITTER -

Te ofrezco a continuación un excelente material que te da los conceptos básicos del microblogging como recurso de apoyo a la docencia (Marquina, 2010).
Es una presentación corta y amena que te permitirá aclarar dudas y ayudarte a trabajar en el twitter con un propósito educativo. Es sólo cuestión de cambiar el paradigma de que las redes sociales son para recrearnos o perder el tiempo si no tenemos nada que hacer. al contrario, DEBEN SER VISTOS como espacios ricos en recursos y materiales educativos, ya lo comprobarás!

domingo, 16 de octubre de 2011

SEMANA 3 - Tema 3 - EVALUACIÓN DE FUENTES DOCUMENTALES EN LA WEB -

Estimados estudiantes:
Para efectos de esta clase, tendremos dos contenidos importantes:
  1. ¿Cómo vamos a evaluar las fuentes que consultemos? CRITERIOS Y TABLAS DE REGISTRO.
  2. ¿Cómo vamos a publicar los resultados de la evaluación de nuestras fuentes? TWITTER, HASHTAGS Y SEGUIR A...

Retomaremos una clase anterior, que está publicada en este blog originalmente en febrero de este año, cuyo enlace es:


Allí está explicado el contenido de esta clase y lo que vamos a realizar como ASIGNACIÓN 3. (Debes IR AL ENLACE ANTERIOR,  LEER, COMPRENDER y EJECUTAR la asignación 3).

Saludos cordiales!


domingo, 9 de octubre de 2011

SEMANA 2- Tema 2 - LEER, LEER Y COMPRENDER -

Según el portal del Ministerio de Educación del Ecuador (educarecuador.ec) "La lectura comprensiva tiene por objeto la interpretación y comprensión critica del texto, así se podría decir que en ella  el lector no es un ente pasivo, sino activo en el proceso de la lectura, es decir que descodifica el mensaje, lo interroga, lo analiza, lo critica, etc. Se denomina lectura comprensiva a la aproximación a un texto que persigue la obtención de una visión más analítica del contenido del texto".


Como puedes ver, esta habilidad va más allá de saber leer los símbolos de la escritura (letras) pues lo que en realidad se espera es se generen procesos cognitivos como LA COMPRENSIÓN, entendiendo que ésta es una facultad del ENTENDIMIENTO (razonamiento, interpretación, crítica) donde por ende estamos ANALIZANDO para atrapar las ideas que están en un determinado texto.

Para el lector, hay algunas técnicas que deben practicarse que tienen que ver con la velocidad y la amplitud en la lectura. La Web cuenta con algunas aplicaciones, de las cuales te ofrezco un software llamado APRENDER A ESTUDIAR (ENTRAR AQUÍ), donde podrás entrenar tu velocidad y tu amplitud.

Página de inicio de la WEB: APRENDER A ESTUDIAR

ASIGNACIÓN
  1. Abre el enlace del software APRENDER A ESTUDIAR que está en el párrafo anterior.
  2. Una vez que cargue la página de inicio, ve al papiro N° 6: Técnicas de Lectura.
  3. Allí encontrarás un test de velocidad que deberás realizar, así como un test de amplitud que deberás aplicarte a ti mismo (Prácticas 1 y 2 del menú).
  4. Por último, abriremos una discusión en el grupo de FB (nscinvestigación4to) en donde comentarás tu experiencia. Puedes compartir con el grupo tus resultados, pero lo más importante es que hables de lo que te quedó, una vez que hiciste los tests. ¿Sabías que la velocidad y la amplitud son habilidades que, si las entrenas, pueden servirte para mejorar tu comprensión lectora?; ¿Por qué es importante para el investigador web usar estas habilidades?
Espero que podamos tener una valosa experiencia de aprendizaje!
Menú de opciones de la WEB: APRENDER A ESTUDIAR. Ver papiro N° 6

domingo, 2 de octubre de 2011

SEMANA 1- Tema 1 - INDUCCIÓN PARA EL USO DE Mi-EVA -

Estimados estudiantes:

Comenzaremos el año escolar 2011-2012 familiarizándonos con el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) que utilizaremos para la cátedra de Metodología de la Investigación (Mi).  Un EVA no es más que un conjunto de herramientas WEB 2.0 y aplicaciones integradas en un solo ambiente de aprendizaje, que permite la actuación activa del estudiante quien toma el mando de su proceso de aprendizaje.

En Mi-EVA estaremos en contacto permanente y tendremos a mano la información que necesitamos para aprender a ser INVESTIGADORES 2.0. Te invito a recorrerlo y a dejar tus impresiones en un foro que abriremos, a partir de esta entrada. 

ASIGNACIÓN

Una vez que hayas navegado en Mi-EVA, sigue las intrucciones a continuación:

  1. Publica un comentario en esta entrada en el cual te pido que contestes la siguiente pregunta: ¿Qué utilidad le ves a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como medio para promover aprendizajes?
  2. Redacta un (1) párrafo coherente (con una sola idea principal) que conteste la pregunta y agrégale varias ideas secundarias que la refuercen y justifiquen.
  3. Evita el lenguaje SMS y atiende a la ortografía!!!
  4. Tiempo de publicación: del 3 al 7 de octubre. Una vez que publiques verás una pantallita que dice "tu comentario se visualizará una vez que sea aprobado por el administrador". No te preocupes si no lo ves publicado inmediatamente.

La presentación que te anexo te servirá de repaso después de hacer la inducción presencial en el AULA TIC NSC.
No dejes de publicar tu comentario!!!