domingo, 10 de octubre de 2010

CLASE 1: HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DEL NUEVO INVESTIGADOR

(SEMANA 1= del 06 al 12 de octubre)

Saludos estimados estudiantes:

A manera de introducción de los contenidos de la cátedra y un poco para saber de qué tipo de investigador estamos hablando en función de las competencias que vamos a desarrollar en esta asignatura, les presenté en clase un esquema como ORGANIZADOR PREVIO
CLASE 1: EL NUEVO INVESTIGADOR

Este esquema, -que responde a MI estructura mental-, puede servirte (espero yo) para recordar lo que conversamos ese día y a su vez, puede generar nuevas ideas o aportes de tu parte. 

ACTIVIDADES:

1. Te propongo que lo vuelvas a ver (en eso quedamos, yo escribo y tú piensas!!!) y 

2. Lo comprendas y lo conviertas en un texto, en donde plasmarás en pequeños párrafos (5 máximo, es decir, 1 por cada lámina), las ideas en forma de prosa, estructurando en UN TODO lo que comprendiste de la clase. 

3. Este texto (tu producción escrita) lo colgarás como un comentario a esta entrada. Recuerda que NO lo verás publicado hasta que yo lo revise y lo evalúe.


4. Genera una estrategia de organización para las palabras que aparecen en el cuadro ubicado en la última lámina del organizador previo (descárgalo más abajo), que será lo que describas en el último párrafo de tu producción escrita.

En relación a la evaluación, lo que tomaremos en cuenta será:

- la puntualidad (no recibiré comentarios sino hasta el día antes de la clase siguiente, a las 12  de la noche; si te pasas pierdes!!!!)  3 ptos
- la estructura formal (5 párrafos y NO MÁS, 1 por cada lámina del ORGANIZADOR PREVIO ADJUNTO) 3 ptos
- la ortografía (es importante que practiques de cara a tu informe final del proyecto, por lo tanto no te aceptaré HORRORES ORTOGRÁFICOS a estas alturas del partido) 4 ptos
- la coherencia de tus ideas (espero poder comprender lo que escribes) 5 ptos
- Los aportes personales (lo que me permitirá conocer lo que piensas del tema) 5 ptos

TOTAL act.1= 20 PUNTOS

En el siguiente enlace podrás bajar el esquema = ORGANIZADOR PREVIO

Si tienes alguna duda, escribe al correo o al twitter de la asignatura. 
Éxitos!!! :)

73 comentarios:

  1. Para ser investigador se necesita herramientas como el T.I.C o las web 2.0, y tener buenas estrategias (meta-cognicion) que son las didácticas y las de aprendizaje.
    Una de las herramientas mas novedosa son el computador que puede tener acceso al internet mediante modems, wi-fi, routers o una herramienta como le blackberry, mediante ellos podemos tener acceso a diferentes informaciones que nos ayudan a el aprendizaje y a ser mejores investigadores.
    Una de las estrategias que puede utilizar el docente para el aprendizaje son las didácticas y en ello tiene que tomar lo que el alumno ya sabe para darle nuevas informaciones para el avance y emplearlas en formas de que sean mas fácil de recordar como por ejemplo los esquemas, palabras claves, entre otras.



    Shirley Perez 4 "C"

    ResponderEliminar
  2. (manzana, mango y pera) (Playa, New York y Singapur) (Orquídea, amapola, Rosa, clavel y raiz) (gato, perro, cochino y elefante) (azul, blanco y verde) (zafiro, rubi y perla) (estomago) (estudiante, historia) (petroleo)
    las ordene de acuerdo a su genero si son colores o frutas, entre otros
    Shirley Perez 4c

    ResponderEliminar
  3. Bueno pienso que principalmente para aprender a investigar y ser un excelente investigador hay que plantearse las herramientas que tenemos y podemos utilizar, como también desarrollar ciertas estrategias claras mediante la meta-cognición.

    Las herramientas mas esenciales son: una computadora con su respectivo Internet ( módem, wi-fi) o también nuestros famosos Smartphones BlackBerry; ya después de estas principales herramientas podemos conectarnos con nuestra web 2.0 u otras redes a través de nuestro twitter, facebook, chat, entre otros.

    Por otra parte y no menos importante tenemos las ESTRATEGIAS CLARAS, estas estrategias se subdividen en: -Didácticas (diseñadas por el docente) Las cuales principalmente te motivaran a obtener ese importante aprendizaje para así mejorar el conocimiento previo que ya obtenías sobre el tema. -Aprendizaje: Aquí es donde organizas la información que obtuviste y así podrás recordarla mas fácil.

    Métodos de organización que aplicaría para el cuadro: 1.- Organizaría las palabras de modo que la primera letra de cada una quede en orden alfabético. 2.- Relacionaría las palabras con algunas experiencias que haya tenido o recuerdos.

    ResponderEliminar
  4. En la primera lámina se habla de lo que implica ser investigador , nos menciona las herramientas novedosas que podemos utilizar como la Web 2.0, también menciona que tanto el docente como el alumno deben tener estrategias claras, yo pienso que esto ayuda a organizarnos y a comprender mejor y más rápido los conocimientos.

    En la segunda lámina aparecen las herramientas novedosas que necesitamos, entre ellas se encuentran el computador, el router y el modem. Hay otras herramientas que facilitan y mejoran la investigación, como la Web 2.0, que me parece que es una de las mejores herramientas que existen hoy en día, ya que nos permite opinar, participar, cuestionar sobre cualquier tema. También podemos utilizar el correo, el chat, twitter que nos ayuda a comunicarnos rápido y a larga distancia.

    En la tercera lámina se encuentran las estrategias que diseña el docente. La primera estrategia es el chequeo previo de los conocimientos donde se revisa que sabemos y que no sabemos, en la segunda estrategia es donde se introducen los contenidos, se buscan los conceptos que se darán en clases, se utiliza un procedimiento para dar la clase y se da la clase con buena actitud (yo pienso que la actitud es importante ya que de acuerdo a esta, la clase será más dinámica y más participativa). La tercera estrategia habla de la estructuración de los contenidos donde se reajustan los conocimientos, se acomodan (ósea que se complementan los conocimientos que ya sabemos con los que acabamos de aprender) y por ultimo esta el manejo de los conocimientos. Después está la aplicación de los conocimientos: Transferencia, ya los alumnos pueden transmitir los conocimientos; Ejes, donde los alumnos ya tienen un punto de partida o un apoyo; Integración, donde se unen todos los conocimientos. Y por ultimo esta la evaluación donde la docente revisa lo que realmente aprendieron los alumnos.

    En la cuarta lámina aparecen las estrategias de organización que debe utilizar el alumno, como por ejemplo: Mapas mentales, esquemas, palabras claves, entre otros. (Yo pienso que el alumno elije la estrategia que se le haga mucho más cómoda, como en mi caso que me gusta utilizar las palabras claves).

    Las palabras propuestas en la quinta lámina las organizaría por grupos (colores, lugares, animales, flores, entre otras) pienso que es más cómodo de esta forma y las recordaría más rápido.

    ResponderEliminar
  5. Un investigador usa estrategias y herramientas
    como el internet que es mejor que la biblioteca El profesor nos ayudará con la metacognición a que nosotros creemos estrategias de aprendizaje, como la inicial de las palabras en acróstico.

    ResponderEliminar
  6. José Daniel Tovar 4to D

    En mi opinión, de lo que de verdad se trata la materia de metodología es de enseñarnos a investigar utilizando las diferentes herramientas que actualmente nos brindan tanto el profesor como la internet o las T.I.C, por ejemplo la Web 2.0. Pero no solo la internet nos ayuda sino también lo que el profesor nos propone aplicando estrategias didacticas (por parte del profesor) o de aprendizaje (por parte del alumno) y utilzando un proceso llamado META-COGNICIÓN.

    Con el pasar de los años la tecnología ha avanzado creando asi las heramientas novedosas que hoy conocemos. Estas herramientas como lo son el correo, el chat, los blogs, etc, nos dan acceso a una incontable cantidad de información. Pero eso no es todo, se han encontrado las maneras de hacer que casi todo el mundo pueda tener acceso a esta información a traves de diferentes dispositivos, como por ejemplo el famoso BlackBerry que es como tener una computadora de un menor tamaño con la cual puedes tener acceso a cualquier información desde donde sea.

    Otra herramienta que aunque no se encuentra en la Web nos sirve de mucho son las propuestas que nos hace el profesor y a través de las cuales él puede conocer que sabemos o no y explotar asi ese conocimiento previo que tiene el alumno. Durante una clase el profesor introduce conocimiento el cual se suma al previo que el alumno ya tiene, y así durante una evalución el alumno se adapta transfiriendo este conocimiento dando como resultado el producto que el profesor evalua.

    Durante una evaluación el alumno utiliza diferentes estrategias que este se propone para asi recordar el conocimiento introducido por el profesor, como por ejemplo: los esquemas, palabras clave faciles de recordar, etc.

    Una estrategia que yo utilizaria para este ejercicio seria asociar las palabras que puedan empezar con la misma letra o que tengan el mismo significado, por ejemplo las palabras: rosa, clavel, orquidea, amapola y blanco. Todas son flores exepto blanco pero podria asociar el color con que una de las flores sea blanca. Esa seria la estraegia que no utilizaria.

    :)

    José Daniel Tovar 4to D

    ResponderEliminar
  7. El objetivo de esta asignatura es lograr que los estudiantes se conviertan en investigadores exitosos, para eso, los estudiantes aprenderán a manejar las TIC (tecnologías de Información y comunicación) especialmente las Web 2.0, también aprenderán a emplear estrategias claras (aplicando meta cognición) las cuales podrán ser didácticas (las que proporciona el docente) y de aprendizaje (las que proporciona el estudiante).

    Las herramientas novedosas que utiliza un investigador hoy en día son las computadoras o un teléfono inteligente (Con acceso a la red), con los cuales se logra el acceso a las web 2.0, al chat, al correo, al Twitter, entre otras herramientas que nos permitan realizar investigaciones.


    Las estrategias claras utilizadas por el docente en esta asignatura se basaran en los conocimientos previos (los que traigan los alumnos sobre el tema), de acuerdo a ello el docente manejara los contenidos conceptuales (que darán definición al tema), los procedimentales (para indicar como manejar los contenidos), los actitudinales (donde indicaran lo que se lograra con las estrategias). Los estudiantes aprenderán a reestructurar el conocimiento (lo que se + lo nuevo). Las evaluaciones se realizaran el aula durante la aplicación de estas estrategias, y en el blog con la realización de los trabajos de los alumnos.


    Las estrategias que utilizaran los alumnos para un mejor aprendizaje de los contenidos brindados, será utilizando una buena organización del material investigado, esto se lograr con la ayuda de los esquemas, mapas conceptuales, listados clasificados y el manejo de palabras claves.

    Se utilizaran las palabras que están en el cuadro en la letra de una canción, la cual será inventada por el estudiante y cantada repetidamente hasta logar el aprendizaje completo del cuadro.

    ResponderEliminar
  8. Herramientas Novedosas: Explica que hoy en dia gracias a la tecnologia hay tantos medios de comunicacion, que con tan solo tener internet puedes entrar a cualquier cantidad de informacion en la red.

    Estrategias claras-didactica: Son las propuestas que hara el profesor para hacer que la educacion sea mas interesante para el estudiante ya que estoy estimula el aprendizaje.

    Estrategias claras-de aprendizaje: Se trata de estructurar un orden para recordar mejor la informacion como haciendo esquemas y desarrollando la memoria.

    ResponderEliminar
  9. 1 lámina: Que el participante de esta materia sea un excelente devegador y utilicen todas las herramientas necesarias para obtener una buena informacion y necesaria para lograr la meta que se desea tanto para el estudiante y el tutor que lo evaluara.
    2 lámina:a traves del computador y el navegador se podra tener una inetracion muy amplia con cualquier navegabedaor, gracias a ellos la investigacion sera mas amena.
    3 lamina: sera mas comodo para el participante como el docente utilizar esta herramienta para evaluar a distancia ya que se podra investigar por la inetrnet ya que es algo fundamental, y sera mas atractiva la materia para todos...
    4 lamina : se organizara mejor las ideas para, para poder enterder y ser mas exacto con lo que se quiere de la investigacion.
    5 lámina seran temas sumamente interesante ya que los participante se identifican con algunas de ellas, y su gran interes saldran investigaciones my importantes para todos.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, Prof. Lola Rincón

    Alumno: Angel Vilera 4to Año “B”

    En relación a la actividad, Yo considero que las estrategias de enseñanza y aprendizaje son las herramientas con las cuales desarrollaremos su materia, a través de resúmenes, mapas conceptuales, comprensión de textos leídos, así como esquemas, subrayado, cuadro sinóptico, red semántica, árbol ordenados que son las estrategias de aprendizaje que gracias a ello tiene una gran influencia a los alumnos a tratar de desarrollar mas sus pensamientos y conocimientos del tema lo cual nos ayuda a contestar bien y también saber gracias a la compresión de los textos leídos a plantear el problema y responderlos de manera eficaz y de la mejor manera posible.

    En su clase, se hablo sobre las redes sociales que se utilizan a menudo, como Hotmail, Facebook, Twitter entre otros, como herramientas de comunicación, Usted también hablo sobre las Web 2.0 que se trata sobre casi todo lo nuevo que tiene la red en este momento por ejemplo las redes sociales que nombre y otras, por otra parte, la enseñanza (que no en su totalidad es de los educadores) tiene otras herramientas para la mayor compresión de los alumnos, Algunas de estas herramientas podrían ser: La generación de conceptos claves y tópicos así como la utilización de ideas cognitivas, también en lo que leí hay 5 tipos de estrategias generales del ámbito educativo, también dice que las 3 primeras hablan sobre la ayuda que se les hace a los estudiantes como yo al elaborar y organizar los contenidos para que nos resulte mas fácil comprenderlos y los otros dos tipos de de estrategias hablan sobre controlar la actividad mental del estudiante y apoyar el aprendizaje para que se produzca de la mejor manera posible y así el que explique se le entienda de la mejor manera.

    ResponderEliminar
  11. David Espinoza 4to "B"

    Lo que puedo entender es que en las estrategias de enseñanza y tambien aprendizaje son unas herramientas y maneras muy faciles de aprender como lo es: la generación de resumenes, los mapas conceptuales, la comprención de textos leidos, entre muchas cosas más

    En Otro Lado, la enseñanza tiene otras formas o herramientas para la mayor comprención de los alumnos. Algunas de estas formas o herramientas podrian ser: La generación de conceptos claves y topicos asi como la utilización de ideas cognitivas.

    ResponderEliminar
  12. Desarrollo de las actividades indicadas:

    El objetivo es desarrollar competencias para ser un investigador exitoso. Para eso contamos con herramientas tecnológicas (web 2.0) y con la aplicación de estrategias didácticas y de aprendizaje.

    Éstas herramientas las podemos utilizar a través de computadoras y BB como son las webs y las redes sociales.

    Las estrategias didácticas son las dadas por el docente, el cual chequea lo que ya sabemos, nos da una introducción de conceptos, procedimientos, y actividades ajustando lo que sabemos con la nueva información, eso produce el significado del aprendizaje individual y finalmente lo evalúa.

    Las estrategias de aprendizaje son las que aplica el estudiante para procesar la información recibida y recordarla, para lo cual puede utilizar mapas conceptuales, mentales, asociar ideas, clasificar, relacionar, etc.

    Las estrategias que utilicé para organizar las palabras de la tabla fueron las siguientes: observarlas, imaginarlas, clasificarlas y relacionarlas por categorías (colores, lugares, animales, flores, piedras preciosas, frutas) y por último unificar en una imagen las que no logré clasificar.



    María G. Márquez C. 4to "B"

    ResponderEliminar
  13. Para dar a desarrollar las competencias de un estudiante para lograr ser un investigador exitoso debe utilizar herramientas como la WEB 2.0 y tener estrategias claras didácticas y de aprendizaje las cuales por parte de las didácticas corresponde al docente y aprendizaje al estudiante.
    Siguiendo lo antes dicho como herramientas novedosas tenemos la computadora o blackberry que por medio de la internet tenemos la WEB, WEB 2.0 y redes (correo, chat, blog, twitter).
    Otra son las estrategias claras (didácticas) dadas por el docente para cada clase tenemos el chequeo de conocimientos previos, la introducción de contenidos, reajuste del conocimiento (lo que ya se + lo nuevo), su aplicación y la evaluación del proceso y del producto.
    Y por ultimo aquellas que aporta el estudiante (de aprendizaje) es aquello que nos ayuda a recordar mejor la información recibida con palabras claves, esquemas, entre otros.
    Sharon Di Antonio#7 4to"B"

    ResponderEliminar
  14. Introducción
    Las estrategias de aprendizaje son las ideas y operaciones que se activan durante el proceso de aprendizaje. Estas tienen como fin afectar la manera en que las personas organizan, adquieren, y seleccionan los conocimientos nuevos. Las estrategias usadas deben ser dirijidas hacia un buen aprendizaje, el cual esta caracterizado por: Pensamiento de alto nivel, profundidad del conocimiento, conexiones con el mundo real, dialogo sustantivo y apoyo social para el aprovechamiento del alumno.

    Clasificación

    Se han identificado 5 tipos de estrategia, de las cuales 3 estan dirigidas para que el estudiante tenga una mayor facilidad a la hora de aprender, la cuarta está dirigida hacia la concentración del estudiante, y por último la quinta está dirigida hacia el entorno que rodea al alumno para que este tenga un aprendizaje óptimo.

    El estudiante ante las estrategias

    El principal problema de las estrategias de aprendizaje es la constancia que tiene el alumno con estas, es decir, ser activo. También la poca importancia que este les da, ya que no reconoce la ayuda que estas le dan en sus exámenes, porque estas desarrollan la memoria. Estas estrategias implican mayor empeño que las tradicionales, pero al ser aplicadas se notan mejores resultados a la larga.

    Organización

    La organización que emplee para recordar las palabras fue separarlas en diferentes grupos (lugares, colores, escuela, etc.) de tal manera que al pensar en una palabra logre recordar 1 o más del resto del grupo.

    ResponderEliminar
  15. Dubraska Lugo (4B)

    La metodología (según lo que entendí) nos enseña a investigar de una manera mas sencilla y entendible para nosotros los estudiantes. Y que en trabajos futuros sepamos que medios de investigación podemos utilizar.

    Ahora la investigación se nos hace un poco mas fácil porque tenemos mil y un herramientas que nos la facilita. Una de estas herramientas es la computadora.

    Ahora lo que investigamos podemos juntarlo con lo conocimienttoos que tenemos de antes. Y al hacerlo tenemos mas información de la que teníamos antes.

    Después lo único que nos queda por hacer es "inventar" o "prácticar" una manera de organización que nos ayude a memorizar la información para poder recordarla mas facilmente.

    Una estrategia de aprendizaje que se podría utilizar sería organizar las palabras por color, animal, flor, entre otras. Así se te puede hacer mas fácil cuando vallas a estudiar.

    ResponderEliminar
  16. Utilizando nuevas y didactica herramienstas podemos lograr un mas rapido aprendizaje del alumno ya ke se emplean metodos mas creativos y atractivos para este.

    Una herramieta novedosa es el internet, con una computadora un alumno puede informarce y aprender didacticamente por medio de chats, blogs, correor, redes sociales, etc.

    El docente presenta en clase una propuesta didacta en la que se repasa loanteriormente y se le suman ya aprendido nuevos conocimietos reelacionandolos entre si, para ser finalmente evaluados. Esto es una estrategia clara de aprendizaje.

    Otra estrategia clara es la organizacion, la que consiste en ordenar o estructurar lo aprendido de una manera mas sencilla para ser mejor estudiado como por ejemplo un esquema

    El cuadro presentado en la presentacion muestra una serie de palabras que a plena vista no tienen relacion, pero al profundizar notamos cierta relacion como lugares, animales, colores, piedras presiosas, entre otros. Al notar esto podemos ordenarlos y asi aprenderlo con mayor facilidad.

    ResponderEliminar
  17. En esta época los investigadores o la mayoría de ellos, para obtener cualquier tipo de información utilizan la Web 2.0 y aplican la meta-cognición que entiendo como los procesos en los cuales las estrategias las utilizamos y aplicamos cuando adquirimos nuevos conocimientos para ir más allá de lo que conoces.

    Las herramientas novedosas como la web 2.0 nos hace más fácil compartir y obtener información, son una gran estrategia para el aprendizaje hoy en día ya que, todo el mundo o una gran mayoría usan wikis, blogs o redes sociales como el Twitter, Facebook…. Y cada una nos transmite información de diferentes maneras.

    Las estrategias que los profesores utilizan para que los estudiantes es decir, nosotros, podamos entender la información es revisando que sabemos sobre el tema, luego nos enseñan las cosas que no sabíamos y tratan de que la información nueva la procesemos y así poder evaluar nuestros conocimientos.

    Las estrategias del aprendizaje son técnicas que nos permiten comprender una información de una manera más fácil y efectiva. Existen muchas estrategias, que las podemos adaptar a nuestra forma de estudio para que el aprendizaje nos resulte más interesante y de tal forma esa información pueda ser grabada en nuestro disco duro.

    La forma de organización que yo empleé fue asociando las palabras por su primera letra por ejemplo, todas las palabras que empezaban por “P” juntas. Puede que si las 25 hubieran empezado por letras diferentes, no me hubiera servido esta forma. =S

    ResponderEliminar
  18. Ricardo Fernándes 4To “D”

    Las estrategias de aprendizaje tienen un objetivo que es que el alumno aprenda a desarrollar nuevos métodos para aprender, las estrategias de aprendizaje son las acciones y pensamientos de los alumnos y tienen unas características: pensamiento de alto nivel, profundidad del conocimiento, conexiones con el mundo real, dialogo sustantivo y apoyo social para el aprovechamiento del alumno.
    El ambiente de aprendizaje es muy importante porque en ese entorno se realiza el proceso de construcción del conocimiento del alumno atreves de la experiencia social, contexto reales y relevantes, la voz.


    En el ámbito académico las estrategias de aprendizaje se clasifican en 5 tipos:
    1.1 La estrategia del ensayo consiste en la repetición del contenido ya sea leyéndolo o escribiéndolo.
    1.2 La estrategia de elaboración implica relacionar los temas nuevos con lo familiar a través de resúmenes, parafraseo, notas.
    1.3 La estrategia de organización consiste en agrupar la información lo más fácil para poder recordarla y aplicarlo a la estructura del aprendizaje.

    1.4 La estrategia de control de la comprensión tiene que ver con la Metacognición y el alumno tiene que estar concentrado, seguir las estrategias que se usan y con éxito llegar al aprendizaje. Las estrategias metacognitivas se dividen en la planificación, la regulación y la evaluación.
    1.5 La estrategia de apoyo esta estrategia es para mejorar el proceso de aprendizaje manteniendo la motivación, enfocar la atención, mantener la concentración, manejar la ansiedad, manejar el tiempo de manera efectiva.
    2. El estudiante ante las estrategias de aprendizaje tiene muchos problemas como la resistencia (flojo para estudiar) porque no aprecian la utilidad de este aprendizaje para las pruebas, las estrategias de aprendizaje son más complejas e implican más tiempo que la tradicional.

    Estrategia de organización: bueno yo utilicé la estrategia de relacionar palabras como por ejemplo: azul, blanco y verde lo relacione con colores, gato, perro, elefante y cochino lo relacione con animales, también utilice la relación con la primera letra playa petróleo y pera, este fue el método que utilice para completar el cuadro.

    ResponderEliminar
  19. EL tema de la primera clase de metodología se trato de las herramientas y estrategias para investigar, en dicha clase la profesora Lola Rincón explicó todas estas, donde comprendí lo importantes y eficientes que son.

    Entre estas herramientas estaría el internet, practicamente en la cima de una pirámide imaginaria, ya que se ha convertido en la mas práctica y utilizada del mundo entero, aunque seria una limitación para todo aquel que no cuente con este recurso.

    Otra de estas herramientas serian los libros, los cuales ya casi ni se usan en esta época, debido a la existencia del internet, el cual cuenta con wikis, buscadores, páginas para la comunicación social, entre otros.

    También podría aclarar que el internet a pesar de que tiene su lado positivo, tiene su lado negativo ya que impide el análisis propio y mental, debido a que por comodidad no analizamos las informaciones que obtenemos a través de buscadores.

    Para concluir, podría decir que las herramientas de investigación se han convertido en una necesidad para el ser humano, ya que, hoy en día la tecnología ha avanzado tanto que nos hemos amoldado a ella logrando que esta se vuelva necesaria para el ser humano.

    ResponderEliminar
  20. EL tema de la primera clase de metodología se trato de las herramientas y estrategias para investigar, en dicha clase la profesora Lola Rincón explicó todas estas, donde comprendí lo importantes y eficientes que son.

    Entre estas herramientas estaría el internet, practicamente en la cima de una pirámide imaginaria, ya que se ha convertido en la mas práctica y utilizada del mundo entero, aunque seria una limitación para todo aquel que no cuente con este recurso.

    Otra de estas herramientas serian los libros, los cuales ya casi ni se usan en esta época, debido a la existencia del internet, el cual cuenta con wikis, buscadores, páginas para la comunicación social, entre otros.

    También podría aclarar que el internet a pesar de que tiene su lado positivo, tiene su lado negativo ya que impide el análisis propio y mental, debido a que por comodidad no analizamos las informaciones que obtenemos a través de buscadores.

    Para concluir, podría decir que las herramientas de investigación se han convertido en una necesidad para el ser humano, ya que, hoy en día la tecnología ha avanzado tanto que nos hemos amoldado a ella logrando que esta se vuelva necesaria para el ser humano.

    ResponderEliminar
  21. Los investigadores de hoy en día tiene muchas maneras de conseguir información mediante las diferentes herramientas como T.I.C (Tecnología de Investigación y Comunicación) y especialmente la de la Web 2.0 la cual es una de las maneras novedosas de conseguir la información que se necesita. Además de tener métodos tanto didácticos (por medio de un docente) y por de aprendizaje (por medio de uno mismo) también conocido como Meta cognición (Manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aprender a aprender).
    La herramienta de la Web 2.0, como ya se menciono es una de las herramientas más novedosas pero además es rápida y muy fácil de usar. Como también lo son las redes sociales, usando un computador con modem, wi-fi, router o un Blackberry puedes entrar a la Web 2.0 y con las redes sociales como twitter, el chat, blogs, entre otras. Se puede comunicar con gente de diversas partes del mundo que tal vez puedan ayudar con la investigación.
    Los profesores usan diferentes estrategias didácticas como:
    1) Conocer la información que ya sabemos, para ver desde donde y hasta donde llega nuestro conocimiento
    2) Darnos nueva información, todo lo que no sabemos y el docente tiene que explicarnos
    3) La información que ya sabemos y la nueva información que nos acaban de dar
    4) Por último la evaluación, para ver como procesamos los nuevos y viejos conocimientos.

    Los estudiantes también utilizan diferentes estrategias o técnicas, como esquemas, listados o palabras clave, que son maneras de organizar o estructurar la información nueva, para que se nos sea más fácil entenderla y recordarla.
    Con respecto al cuadro de organización de palabras, el método que utilice fue el de tratar de relacionar unas palabras con otras, como juntar las ciudades o las frutas y los colores; las palabras que no conseguía relacionar trataba de recordar como las distribuí en el cuadro.

    Valeria Becerra 4to "D"

    ResponderEliminar
  22. Hoy en día para ser un buen investigador se deben tomar en cuenta una serie de herramientas: novedosas, aquellas donde se presencia las T.I.C y claras, donde se presencia las estrategias didácticas (utilizadas por el docente) y las estrategias de aprendizaje (utilizadas por los alumnos).

    Las herramientas novedosas (TECNOLÓGICAS): consiste en el uso de un computador con Internet y de la aplicación de: la web, la web 2.0 y las redes. Todas ellas utilizadas para la obtención de resultados óptimos en cada una de las investigaciones que se realicen.

    ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: consiste en verificar los conocimientos ya aprendidos, introducir nuevos, estructurar éstos, combinando los previos y los nuevos, la aplicación de aquellos que sean útiles, transfiriéndolos e integrándolos en cualquier otra investigación y la evaluación del proceso, verificando los pasos utilizados y del producto, observando si el objetivo general se logró.

    ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: consiste en realizar esquemas, listados clasificados y utilizar palabras claves, para recordar la información recibida de una manera más rápida y efectiva.

    ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN: Primero estuve pendiente de cada palabra que iba escribiendo, notando que para mí una tenía más importancia que otra y así pude recordarlas. Además en mi subconsciente fui organizándolas a través de comparaciones que establecí entre ellas. Por último recordé, de la gran mayoría, la posición en la cual fui escribiendo cada palabra.

    Romina López 4to D

    ResponderEliminar
  23. Alumna Gabriela García 1Cs. “C”

    Lo que entendí de la clase 1:



    Esta clase nos enseña métodos que nos ayudaran hacer mejores investigadores hoy en día. Para ser un buen investigador es necesario aprender lo siguiente: Usar herramientas novedosas como lo es la T.I.C, las que ofrece la web 2.0, Tener estrategias claras especialmente aplicando META-COGNICIÓN.

    Algo que nos facilita también ser mejores investigadores son las herramientas novedosas, es decir, la tecnología digital. Como las siguientes: modem, router, wi-fi, blackBerry (computadoras), web, web 2.0, redes (correo, chat, blog, twitter…)

    Una de las estrategias claras es la didáctica (la que aplica el docente) y nos ayudara a tener más conocimiento en cuanto a la internet. Las propuesta que nos ofrece nuestra profesora de Metodología son las siguientes: Chequeo del conocimiento que poseemos, introducción de nuevos contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales), hablaremos de lo que sabemos y también de lo nuevo que aprenderemos, evaluación del proceso que hemos hecho en el aula y también en el blog.

    Otra estrategia clara es la de aprendizaje, esta la aportamos nosotros los estudiantes. Tenemos que tener un método que nos permita tener nuestras ideas organizadas para poder recordalas con mayor facilidad, podemos realizar esquemas, palabras claves, listados clasificados y todo aquello que creamos necesario para facilitar nuestro aprendizaje.



    Mi estrategia de organización:

    Color: Azul, Blanco, Rosa, Verde.

    Animal: Perro, Elefante, Cochino, Gato.

    Lugares: Playa, Nueva York, Singapur.

    Frutas: Manzana, Pera, Mango.

    Flores: Amapola, Clavel, Orquídea. Y así sucesivamente, este es un método que ayuda mucho no solo en la metodología sino en toda materia te ayudara a no confundir cosas con otras que no tienen nada que ver.

    ResponderEliminar
  24. En la actualidad para poder resaltar en el mundo debes ser un excelente profesional, y para eso se necesita ser un buen investigador. Saber cuáles son las mejores formas de utilizar las novedosas herramientas del momento; como es la web 2.0 y además tener las ideas claras de cómo sistematizar el proceso de investigación, por ejemplo aplicando la meta-cognición.
    Para poder utilizar estas herramientas novedosas es necesario tener una computadora con conexión a internet de cualquier tipo, con eso ya te abres muchas opciones para hacer una buena investigación; pero si esta es grupal puedes a través de la web 2.0 comunicarte con los miembros de tu grupo utilizando aplicaciones como el chat, email, facebook, twitter y muchas otras.
    El docente también juega un papel importante en el desarrollo del estudiante. Con una propuesta didáctica y siguiendo unas estrategias claras es más fácil aprender, Una buena técnica seria chequear lo que ya sabes, luego incluir lo nuevo que es la investigación y darle sentido a los conocimientos adquiridos para luego poder aplicarlo y evaluarlo a larga distancia a través del blog.
    Un buen estudiante e investigador también debe tener organizada la información que busca y encuentra, una buena forma seria con esquemas, mapas mentales, listas, por género o con palabras clave para no olvidar lo investigado.
    Para mí la forma más fácil de ordenar estas palabras es agrupándolas según algo que tengan en común. Animales: gato, perro, elefante y cochino. Colores: azul, blanco y verde. Frutas: manzana, mango y pera. Lugares: Nueva York, Singapur y playa. Flores: Rosa, amapola, clavel y orquídea. Recursos naturales: perla, zafiro, petróleo y rubí. Partes de un sistema: raíz y estomago. En el colegio: estudiante e historia.
    Sofía Benz 4to “C”
    En la actualidad para poder resaltar en el mundo debes ser un excelente profesional, y para eso se necesita ser un buen investigador. Saber cuáles son las mejores formas de utilizar las novedosas herramientas del momento; como es la web 2.0 y además tener las ideas claras de cómo sistematizar el proceso de investigación, por ejemplo aplicando la meta-cognición.
    Para poder utilizar estas herramientas novedosas es necesario tener una computadora con conexión a internet de cualquier tipo, con eso ya te abres muchas opciones para hacer una buena investigación; pero si esta es grupal puedes a través de la web 2.0 comunicarte con los miembros de tu grupo utilizando aplicaciones como el chat, email, facebook, twitter y muchas otras.
    El docente también juega un papel importante en el desarrollo del estudiante. Con una propuesta didáctica y siguiendo unas estrategias claras es más fácil aprender, Una buena técnica seria chequear lo que ya sabes, luego incluir lo nuevo que es la investigación y darle sentido a los conocimientos adquiridos para luego poder aplicarlo y evaluarlo a larga distancia a través del blog.
    Un buen estudiante e investigador también debe tener organizada la información que busca y encuentra, una buena forma seria con esquemas, mapas mentales, listas, por género o con palabras clave para no olvidar lo investigado.
    Para mí la forma más fácil de ordenar estas palabras es agrupándolas según algo que tengan en común. Animales: gato, perro, elefante y cochino. Colores: azul, blanco y verde. Frutas: manzana, mango y pera. Lugares: Nueva York, Singapur y playa. Flores: Rosa, amapola, clavel y orquídea. Recursos naturales: perla, zafiro, petróleo y rubí. Partes de un sistema: raíz y estomago. En el colegio: estudiante e historia.
    Sofía Benz 4to “C”

    ResponderEliminar
  25. 1.-Para ser un investigador hoy en dia se necesita: utilizar Herramientas novedosas como el T.I.C , y tener estrategias claras que apliquen la Meta-cognicion bien sean de Aprendizaje como didacticas.
    2.-Entre las Herramientas novedosas podemos utilizar el correo, twitter, el BB msn, etc. En una PC que tenga router, modem, wi-fi y web 2.0
    3.-El docente ense*a con varias estrategias que nos ayudan a entender mejor lo que se nos esta explicando, por lo menos primero averiguan que tanto sabemos acerca del tema(conocimiento previo), nos dan una introduccion al contenido, nos adaptan el tema a lo que sabemos y le suman informacion nueva, y asi mas estrategias.
    4.-Tenemos tambien estrategias de organizacion, que para algunas personas son mejores debido a que por el orden recuerdan mejor las palabras… se pueden utilizar esquemas, listados clasificados y palabras claves.
    5.-Este es un tipo de estrategia de organizacion:
    Ciudades: New york, Singapur
    Animales: Perro, cochino, gato
    Frutas: Pera, Mango, Manzana
    Plantas: Rosa, Orquídea, raíz, clavel, amapola
    Colores: Blanco, azul, verde
    Piedras preciosas: zafiro, rubí, perla
    Paisaje: playa
    Mineral: petróleo
    Órgano: Estmago
    Juventud: estudiante
    Ciencia: historia

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes Lola !

    En primer lugar la web 2.0 es una gran herramienta que nos facilita el proceso de investigación, además de ser novedosa.

    De todas las herramientas que nos ofrece la web 2.0, la verdad que todas son bastantes útiles. Entre los más utilizados tenemos al Blackberry el cual nos permite tener una especie de mini PC, por otro lado también tenemos al twitter que nos permite informarnos pero solo con leer el titulo de la información, entre otras herramientas.

    Las estrategias de investigación aportadas por el docente son muy prácticas a la hora de una investigación ya que son muy fáciles cuando debemos aplicarlos y también nos ayuda porque compartimos y/o adquirimos información del docente.

    Yo particularmente creo que de todas las estrategias de organización la que que mas claro le queda a uno en la memoria son los esquemas ya que son palabras claves y breves que llegan fácilmente a la mente humana.

    Mi estrategia de organización personal en este caso sería irlas ordenando una por una alfabéticamente hasta completar las 25 palabras.

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes Lola !

    En primer lugar la web 2.0 es una gran herramienta que nos facilita el proceso de investigación, además de ser novedosa.

    De todas las herramientas que nos ofrece la web 2.0, la verdad que todas son bastantes útiles. Entre los más utilizados tenemos al Blackberry el cual nos permite tener una especie de mini PC, por otro lado también tenemos al twitter que nos permite informarnos pero solo con leer el titulo de la información, entre otras herramientas.

    Las estrategias de investigación aportadas por el docente son muy prácticas a la hora de una investigación ya que son muy fáciles cuando debemos aplicarlos y también nos ayuda porque compartimos y/o adquirimos información del docente.

    Yo particularmente creo que de todas las estrategias de organización la que que mas claro le queda a uno en la memoria son los esquemas ya que son palabras claves y breves que llegan fácilmente a la mente humana.

    Mi estrategia de organización personal en este caso sería irlas ordenando una por una alfabéticamente hasta completar las 25 palabras.

    Jesús Durán 4to D

    ResponderEliminar
  28. En la primera clase aprendimos que para ser buen investigador hoy día, debemos utilizar herramientas como Tecnología de la Información y la Comunicación (T.I.C), especialmente las de la Web 2.0. También necesitamos estrategias, las cuales serán: las de enseñanza, que serán proporcionadas por la profesora; y las de aprendizaje, que nos corresponde a nosotros. Estas estrategias las implementaremos aplicando la meta-cognición, que consiste en saber cómo es que sabemos o aprendemos.

    Cuando nos planteamos utilizar las herramientas de tecnología digital, lo básico o principal que necesitamos es una computadora con internet, router o Wi-Fi; o simplemente tener un BlackBerry. Con esto podemos acceder al correo, chat, blogs, twitter, facebook, y a otras aplicaciones que nos proporcione la Web. La Web 2.0 y las redes que son muy útiles a la hora de comunicarnos o realizar una investigación.

    Con respecto a las estrategias de enseñanza, se nos hizo una propuesta diseñada por la docente que se basa en una serie de pasos a seguir para captar mejor la información. Lo primero es el chequeo de conocimientos previos, es decir, lo que sabemos nosotros antes de ver la clase. Lo segundo es la introducción de contenido, (centrándonos en el concepto, el procedimiento y la actitud o C/P/A). Lo tercero sería la estructuración de lo nuevo, donde vamos a sumar lo que ya sabemos con los nuevos conocimientos, los acomodaremos y reajustaremos para crear una idea más completa. El cuarto paso es la aplicación de esos conocimientos; transfiriéndolos, integrándolos y adaptándolos a nuestra vida como investigadores. Así lo que aprendamos en la materia de metodología nos sea útil con las demás materias. Y el quinto y último paso sería la evaluación, tanto del proceso (en el aula) como del producto (a través del blog a distancia).

    Las estrategias de aprendizaje serán las de organización. Estas, son todas aquellas que nos permiten ordenar y estructurar mejor la información para poderla recordar. Algunas pueden ser: los esquemas, palabras claves, listados clasificados o cuadros comparativos... El ser humano por instinto tiende a clasificar y organizar mentalmente todo lo que le rodea. Y al pensar en un objeto automáticamente pensamos en el lugar en el que se puede utilizar, o como se puede utilizar, entre otras cosas.

    En clase hicimos un ejercicio con 25 palabras que a simple vista no tenían sentido, pero que pudimos recordar porque automáticamente las clasificamos y fuimos relacionando unas con otras. Una forma de clasificar es por su categoría, por ejemplo: si yo tengo el verde, el azul y el blanco los puedo recordar fácilmente porque los tres son colores. O podemos clasificar las palabras por las circunstancias en la que estamos acostumbrados a verlos comúnmente, por ejemplo: lápiz, autobús y niños; y automáticamente lo relacionamos con la escuela.

    Ana Kpot 4toD

    ResponderEliminar
  29. Empezando desde la Primera Lamina…
    Trata de que ya en nuestra época ser investigador implica, estar en contacto con las herramientas más novedosas para la investigación tales como ya en nuestra época es el Internet, entre otras herramientas. También tener estrategias claras (aplicando Meta-Cognición).


    Ya hablando un poco más a fondo sobre herramientas mas novedosas (tecnología digital)
    Computador, Blackberry, Palm entre otros aparatos. Y también
     WEB  Correo, Chat.
     WEB 2.0  Blog.
     REDES  Twitter.
    Y estos se complementan unos a otros.

    Y ya por otra parte tenemos las Estrategias para hacer nuestro aprendizaje más fácil.
    Tenemos las que diseña el docente tales como:
     Chequeo de conocimientos previos (lo que conocemos).
     Introducción de contenidos.
     Estructura de conocimientos €.
     Aplicación de la €.
     Y por ultimo la evaluación.

    Y tenemos las que diseñamos nosotros mismos, para poder RECORDAR más el contenido como por ejemplo:
     Mapas mentales.
     Esquemas.
     Palabras claves.
     Listados Clasificados.
     Entre otros métodos.
    .
    La estrategia que Yo aportaría para las palabras que aparecen en las diapositivas seria:
    Una canción, yo escogería la canción por que, a prácticamente todo el mundo le gusta la música, y es algo que la gente ve como cotidiano escuchar música y con una canción con el ritmo de la actualidad será mas amena y como decimos nosotros “Pegajosa” y la encontraremos mas fácil de aprender.

    ResponderEliminar
  30. Gabriela Rodríguez 4to "C"

    1-Para ser investigador, se necesita utilizar herramientas novedosas (T.I.C y la Web 2.0). También se deben tener estrategias claras y didácticas por parte del docente para mejorar el aprendizaje del estudiante.

    2-Entre las herramientas novedosas se encuentran, la computadora o el BB, con los cuales podemos tener acceso a la web, web 2.0 y redes sociales como: correo, chat, blog y twitter.

    3-Entre las estrategias didácticas que utiliza el docente en clase, se encuentran: el chequeo de los conocimientos, introducción de los contenidos, estructuración de los conocimientos, aplicación de los conocimientos y evaluaciones. Entre las estrategias del aprendizaje se encuentra la organización, que le permite al estudiante recordar lo estudiado.

    ResponderEliminar
  31. Herramientas y Estrategias de investigación

    Ser un buen investigador hoy en día implica aplicar herramientas y estrategias claras , factibles , tanto como para el aprendizaje eficaz de los alumnos como para manejar una mejor información a la hora de explicarla.

    HERRAMIENTAS NOVEDOSAS
    Estas herramientas están relacionadas con la web 2.0 y las posibilidades que ella abarca, con la web 2.0 contamos con infinidad de redes sociales , chats , correo electrónico etc. , que facilitan la llegada de información tanto como para alumnos como para profesores, si disponemos de los medios necesarios para obtener estos servicios.

    ESTRATEGIAS CLARAS

     Didácticas

    Estas son las estrategias que aporta el docente para que la información llegue a su destino perfectamente entendible y fácil de recordar por el alumno, además de intentar adaptarlas a temas anteriores para reforzar conocimientos.

     De Aprendizaje

    Estas son las estrategias que aportan los alumnos para intentar “RECORDAR” la información por el mayor tiempo posible, algunas de estas estrategias son:
    -Esquemas
    -listado clasificado
    -palabras claves

    ASIGNACIÓN:

    Un método muy factible que podemos utilizar para recordar las palabras asignadas a el cuadro es relacionándolas con un entorno
    Ejemplo:
    Animales: Gato, perro, cochino, perla y elefante.
    Flores y joyas: Rubí, zafiro, amapola, clavel y rosa .
    Colores y ciudades: Singapur, Nueva York, blanco, verde, azul.
    Escuela: Historia, Estudiante, mango, pera y estómago.

    Etc.

    Raffaele Castaldi 4to D

    ResponderEliminar
  32. 1. Para ser un investigador en la actualidad podemos utilizar herramientas novedosas como el T.I.C y las que ofrece la web 2.0, tambien tener estrategias claras que apliquen la Meta-cognición tales como de aprendizaje y-o didácticas.
    2. Entre las Herramientas novedosas podemos utilizar twitter, BB msn, correo etc. En un ordenador que obtenga modem, router, web 2.0 y wi-fi.
    3. El docente al dar la clase enseña varias estrategias que nos ayudan a entender mejor lo que nos explican, algunas son: que tanto sabemos acerca del tema(conocimiento previo), introduccion al contenido, nos adaptan el tema a lo que sabemos,agregan información nueva, etc.
    4. Tenemos tambien estrategias de organización, nos ayuda a recordar con mas facilidad la información que se nos da. Se pueden utilizar esquemas, listados clasificados y palabras claves.
    5. Este es un tipo de estrategia de organización:
    Ciudades: New york, Singapur
    Colores: Blanco, azul, verde
    Piedras preciosas: zafiro, rubí, perla
    Animales: Perro, cochino, gato
    Frutas: Pera, Mango, Manzana
    Órgano: Estomago
    Juventud: estudiante
    Ciencia: historia
    Plantas: Rosa, Orquídea, raíz, clavel, amapola
    Paisaje: playa
    Mineral: petróleo

    ResponderEliminar
  33. Yo lo agruparia por tipo:

    - Flora y Fauna: los agrupo de esta manera porque puedo incluir los animales, las flores y los frutos. Estos son: Cochino, Elefante, Manzana, Pera, Orquidea, Mango, Amapola, Raiz, Clavel, Rosa,Perro y Gato.

    - Color: en este grupo puedo indicar los colores que son: Azúl, Blanco, Verde.

    - Ciudades y sus riquezas: se me ocurre porque en la ciudades se destaca por tener sus riquezas y por estas tiene su turismo como son: Playas, Petróleo, Zafiro, Rubí, Nueva York, Singapur.

    - Seres Humanos y sus partes: Este grupo lo hice porque en el cuadro se encontraba una parte del ser viviente: Estudiante, Estómago,

    ResponderEliminar
  34. Lamina 1:
    Para ser un buen investigador debemos aprovechar todos la herramientas que existen en el mercado, como la web 2.0, la orientación del docente, adicionalmente podemos encontrar información en los diferentes medios de comunicación.

    LAMINA 2:
    Entre los medios de comunicación más resaltantes tenemos al chat (Messenger, Yahoo, etc)elcorreo(Gmail,Hotmail)Blog(nscinvestigacion.blogspot.com) y medios de comunicación (twitter, Facebook, ect) son formas de aprendizaje novedosas y muy útiles en la educación.

    LAMINA 3:
    Excelente estrategia medir los conocimientos de los alumnos con la finalidad de que el docente le pueda dar nuevas herramientas de aprendizaje, la introducción de contenidos en las clases ayuda el desarrollo de la materia, la estructuración de conocimientos para reforzar lo aprendido.

    Lamina 4:
    Podemos resumir la organización como esquemas diseñados para lograr metas y objetivos deseados, es decir debemos buscar herramientas que nos facilite y resuma la información para un mejor entendimiento.

    Lamina 5:
    Frutas: Manzanas, Mango, Pera
    Lugares; Playa, Nueva york, Singapur
    Colores: Azul, Blanco, Verde
    Animales:, Cochino, Perro, Gato
    Flores: Orquídea, Rosa, Clavel, Amapola
    Piedras: Rubí, Zafiro, Perla

    a la final me quedaron palabras sin ajuntar así que hice una oración

    El ESTUDIANTE cuenta una HISTORIA de que el PETRÓLEO le revuelve el ESTOMAGO

    Roy Arteaga 4to "C"

    ResponderEliminar
  35. Bueno, la primera lámina nos enseña a como ser un buen investigador el día de hoy. Esta nos dice que debeos utilizar herramientas novedosas que nos ofrece el T.I.C. (especialmente la Web 2.0). Además nos plantea que debemos tener estrategias claras aplicando la “Meta-cognición”, estas a sus ves se dividen en dos: las didácticas (las que corresponde al docente) y las de aprendizaje (las que corresponde al estudiante).

    La segunda lámina nos habla sobre las herramientas novedosas, que son las tecnologías digitales. Para esto se debe tener un computador con Internet o u BB. En la red hay programas que nos ayudan a facilitar nuestra investigación como lo es: el correo, el chat, el Twitter, el blog .etc.

    La tercera lámina nos habla acerca de las estrategias claras- Didácticas: este nos dice que para las clases presénciales el profesor hace una propuesta didáctica, la cual contiene un chequeo de conocimientos previos, luego una introducción de contenidos, a continuación una estructuración de conocimiento, que consiste en el conocimiento que posee el alumno y lo que aprende nuevo, luego aplica las estrategias como integración y transferencia. Por ultimo una evaluación del proceso y del producto.

    La cuarta trata sobre las estrategias claras pero de aprendizaje que son las que da el estudiante, la cual es el método de organización, este nos dice sobre como hacer para recordar mejor la información al momento de recibirla.

    Bueno en conclusión le expreso el método que yo utilice al momento de organizar las palabras; este se baso en el orden de las palabras según su “inicial”, por ejemplo: agrupé en una columna las palabras que iniciaban por la letra “P” (pera, perro, playa, perla). Y así se me hizo mas fácil recordarlas.

    hecho por: ruben acevedo 4to D

    ResponderEliminar
  36. Lamina 1: En esta laminas nos muestran los dos tips q necesitamos para poder ser parte de los investigadores de hoy y no fallar en el intento, y para eso nos dieron unos especies de tips o pasos
    1) Usando herramientas nuevas y productivas como la web que es el internet,programas que nos ayuden a buscar significados entre otros pero a los que hace mas referencia son la web 2.0 y el T.I.C, la ultima es una herramienta creada por la institucion para ayudarnos a facilitar nuestro proceso de investigacion.
    2) El segundo tip habla sobre tener estrategias buenas con las que se nos haga facil hacer el trabajo estan las "didacticas" que son las que aplican los profesores para ayudarnos y las "de aprendizaje" que son las que ya usamos nosotros mismos para ayudarnos a estudiar son mas como tipo trucos que unidos a los de lo docentes forman las "Estratejias Didacticas de Aprendizaje" y sumandole la META-COGNISION son las que nos pemiten entender las cosas con mas facilidad y obtener un apredizaje rapido y amplio.

    Lamina 2: En esta lamina la profesora nos lleva mas adentro del primer tip "herramientas novedosas", un ejemplo de de esta ayuda para el aprendizaje es este mismo blog, estamos usando la red pero de una forma educativa-produtiva ayudandonos a entender la materia, tambien ahi otros tipos que pueden cumplir un mismo fin educativo entre ellos estan el twitter, chat, correo todos pertenecientes a la web, la web 2.0 y las redes y estos los podemos usar por medio de computadoras con wifi,modem o router y actual mente hasta por los celulares como los BlackBerry (BB)

    Lamina 3: Nos habla del segundo tip la parte de "la estrategias claras didacticas", donde ella nos presenta su estrategia ante nosotros en este año escolar, el cual divide en pasos:
    1:Revisara nuestros conocimientos previos sobre el tema para saber cuan amplio son nuestros conocimientos al respecto del objeivo que va a enseñar
    2:Nos comenzara a explicar cosas nuevas sobre el tema
    3:Nosotros comenzaremos a hacer ajustes en nuestros conocimientos agregandole a lo que ya conocemos lo que la profesora nos esta explicando
    4:Comenzaremo a integrar todos esos conocimientos a nuestro sistema
    5:Demostraremos nuestros conocimientos adquiridos en el aula aqui en el blog en forma de comentario

    Lamina 4: Trata sobre la otra parte del segundo tip esta es "Estrategias claras de prndizaje" donde nos expone que estas son todas las que nos ayudan a que cuando la infomacion entre se nos haga mas facil recordarla y entenderla y algun de esas tacticas son: palabras clave, esquemas, entr otros

    Lamina 5: Es una clase de ejercicio donde nos piden ordnar las palabras y explicar el proceso
    yo creo que se deve ordenar por grupos de similitudes

    Colores: Verde, Blanco y Azul
    Plantas: Ampola, Rosa, Clavel y Orquidea
    Animales: Perro, Gato, Cochino y Elefante
    Joyas: Perla, Rubi y Zafiro
    Frutas: Mango, Manza y Pera
    Lugares(paises, ciudades o estados): Nueva York y Singapur
    Los que no caben en las otras categorias: Playa Estomago, Petroleo, Histora, Estudiante y Raiz

    ResponderEliminar
  37. ¿Que nos quieren decir la lámina 1? Nos quieren enseñar a nosotros los estudiantes herramientas y estrategias nuevas para adquirir habilidades y destrezas para desarrollar un proyecto de investigación.
    ¿Que nos quiere decir la lámina 2? Que utilizando correos electrónicos,chatts,redes sociales,etc., como nuevas estrategias tecnológicas nos permitira facilitar el proceso del aprendizaje.
    ¿Que nos quiere decir la lámina 3? Nos dice algunas de las estrategias utilizadas por el docente que permiten optimizar y comprobar el aprendizaje del alumno.
    ¿Que nos dice la lámina 4? Algunos de los recursos utilizados por el alumno para memorizar y recordar los temas u objetivos realizados.
    Y la lámina 5 es un ejercicio para comprobar la facilidad que tenemos para el aprendizaje de ciertas palabras o contenido dado por los docentes.

    ResponderEliminar
  38. LÁMINA 1:

    Según esta lámina para que un estudiante sea un investigador exitoso en este mundo donde la competencia es mucha, se debe tener claro hacia donde se quiere llegar, es decir, tener objetivos específicos y buscar de innovar a través de los medios y herramientas que nos ofrece el Internet, adaptándonos a los cambios para lograr la meta deseada.

    LÁMINA 2:

    Al tener estas herramientas y darle el uso adecuado podemos investigar lo que sea necesario y lograr ser mas diestro en el uso de las mismas.

    LÁMINA 3:

    Es prepararse y leer previa clase, tener el manejo de conceptos, recibir nuevos conocimientos para enriquecer los ya obtenidos y poder intercambiar información en el proceso.

    LÁMINA 4:

    Organizar la información de manera que pueda ser recordada y de fácil entendimiento a través de esquemas, mapas conceptuales, palabras claves, etc.

    LÁMINA 5:

    Según lo analizado se llego a la conclusión de organizar las palabras de manera alfabética, porque me parece que es una forma bastante fácil, practica de organizar las palabras, a continuación se detalla lo realizado.

    • Amapola
    • Azul
    • Blanco
    • Clavel
    • Cochino
    • Elefante
    • Estómago
    • Estudiante
    • Gato
    • Historia
    • Mango
    • Manzana
    • Nueva York
    • Orquídea
    • Pera
    • Perla
    • Perro
    • Petróleo
    • Playa
    • Raíz
    • Rubí
    • Singapur
    • Verde
    • Zafiro

    ResponderEliminar
  39. Jose Gascón 4to "D":
    Me parece que la primera clase es muy útil porque propone un metodo de investigación que te ayudará a organizarte a la hora de estudiar sobre cualquier tema.
    Las herramientas novedosas para investigar son hoy en día necesarias para cualquier persona que investigue constantemente ya que facilitan mucho la tarea del investigador.
    La propuesta didactica me parecio excelente porque te permite estudiar de manera organizada y asi consolidar tus conocimientos previos y añadir nuevos de la forma correcta.
    Las estrategias de organización son muy útiles ya que te permiten no "enredarte" a la hora de aprender nuevos conceptos o memorizar cosas.
    Para memorizar las palabras las ordene alfabéticamente como por Ej. por la letra "P": Playa, Perro, Petróleo, Pera, Perla.

    ResponderEliminar
  40. La primera parte nos enseña a como ser un mejor investigador el día de hoy a demás de ser exitoso. Nos dice que debeos utilizar herramientas novedosas que nos ofrece el T.I.C. Además nos plantea que debemos tener estrategias claras aplicando la Meta-cognición, estas a sus ves se dividen en 2: las didácticas que corresponde al profesor, y las de aprendizaje que corresponde al estudiante.

    La segunda parte nos dice sobre las herramientas novedosas, que son las tecnologías digitales. Para esto se debe tener una PC con conexión a Internet o un Blackberry con Internet. En la red hay programas que nos ayudan a hacer más fácil nuestra investigación como lo es: el correo electrónico, el chat, el Twitter o el blog.

    La tercera parte nos dice sobre las estrategias claras - Didácticas: este nos dice que para las clases presénciales el profesor hace una propuesta didáctica, la cual contiene un chequeo de conocimientos previos, una introducción de contenidos, una estructuración de conocimiento que consiste en el conocimiento que posee el alumno y lo que aprende nuevo, luego aplica las estrategias como integración y transferencia. Después una evaluación del proceso y del producto.

    La cuarta parte trata sobre las estrategias claras pero de aprendizaje que son las que da el estudiante, la cual es el método de organización, este nos dice sobre como hacer para recordar mejor la información al momento de recibirla y procesarla.

    El método que utilice para ordenar las palabras fue: las clasifique según. La letra en que comenzaban las palabras, tambien el tipo de palabra ejemplo:frutas, colores, paises,animales etc

    JORGE DIAZ 4TO D

    ResponderEliminar
  41. Adriana Mora 4to C
    Se investigador hoy en día se basa mucho en los avances tecnológicos como lo es la WEB 2.0 y sus herramientas haciendo la investigación de manera mas didáctica y de mejor aprendizaje más claras para los estudiantes.

    Las nuevas herramientas nos ayudan a mejorar la investigación como lo son las redes (twitter,Facebook,chat),la WEB 2.0 y nos ayudan a comunicarnos por medio de las mismas teniendo así nuevos medios para la investigación.

    Las estrategias de aprendizaje que plantea el docente deben ser claras planteando el tema en clases de manera presencial y viendo los resultados de sus estrategias aplicando la red mediante un blog u otros.

    Los estudiantes usamos diferente técnicas de aprendizaje para organizar mejor una información y poder desarrollarla bien sea presencial o a distancia y algunas de ellas son esquemas, palabras claves o mapas.

    Un Estudiante esta en ,una clase de historia, se va de viaje a nueva york, una playa, de color azul, ubicada en Singapur, donde hay elefante,perro,gato,cochino, cerda de petroleo donde hay rubí,zafiro,perla,rosa, con muchas flores clavel,orquídea,raíz,amapola, que hacen daño en el estomago, y va a comer manzana,verde,pera,blanco y mango están organizados por palabras claves de hechos bien sea la vida de una persona o otros como una secuencia de hechos.

    ResponderEliminar
  42. El Objetivo de esta materia es que el alumno se proponga metas para ser un buen investigador de manera que sepa utilizar buenas herramientas de investigación y tenga la capacidad de autorregular su aprendizaje , que si planificar estrategias usar para una situación y aplicarlas.

    Unas buenas herramientas son las digitales las cuales pueden ser una computadora o un bb siempre que dispongan de Internet para poder meternos en las redes sociales y investigar cualquier cosa y informarnos mas sobre el.

    Estas estrategias Son las que pone en practica en ti el docente digamos que tu tienes un conocimiento base y ella te dará nuevos aportes sobre esos y así los iras acomodando y después los pondrás en practica tanto en el salón como en tu casa o cuando escribas en el blog.

    Esta estrategia es con la que nosotros podemos recordar las cosas digamos con unas palabras claves o por lo menos si nos dan un significado de algo y lo resumes a tu manera podrás crear que si huellas para poder recordar el concepto.

    Digamos que los describo de acuerdo a lo que son o a como los denomino yo :
    Frutas : Manzana, Mango, Pera
    Colores: Azul , Blanco, Rosa , Verde
    Animales: Gato, Perro, Elefante, Cochino
    A donde siempre voy los fines de semana : Playa
    Una de las ciudades de Estados unidos: Nueva York
    Flores: Orquídea,Amapola, Clavel , Rosa
    Piedras creadas por la naturaleza : Rubí y Zafiro
    Mi denominación ahorita : Estudiante
    Lo que hacen las almejas : Perlas
    Parte del cuerpo humano : Estómago
    Parte de las plantas : Raíz
    Lo que contiene cada país : Historia
    Una Isla : Singapur
    Lo que mas tiene Venezuela : Petróleo

    Digamos que mi estrategia de organización para estas palabras es darles un significado primero , digamos una palabra clave para saber como recordarlas o como clasificar cada una.

    Johandry Duque 4to 'C'

    ResponderEliminar
  43. Bueno en nuestra primera clase vimos el objetivo general de esta cátedra, que es a mejorar nuestra forma de investigar, con la ayuda de herramientas que nos ofrece la web 2.0 y con estrategias didácticas de aprendizaje que corresponde al docente y nosotros los estudiantes.

    En las herramientas novedosas podemos usar un computador o un Blackberry, y tenemos la ayuda de varias aplicaciones que nos ofrece la Web 2.0 como el correo, chat, blog, twitter, facebook, entre otras. Estas aplicaciones nos facilitan todo a la hora de la investigación.

    En las estrategias tenemos las didácticas, que les corresponden al docente, son aquellas que nos ayuda a reforzar lo aprendido en clases y lo que ya sabemos.

    También contamos con las estrategias de aprendizaje, que nos corresponde a nosotros los estudiantes, son aquellas que a la hora de recibir la información la representemos en esquemas, también podemos usar palabras claves o muchas más técnicas, para que se nos haga más fácil recordar.

    En esta clase realizamos un ejerció donde en un cuadro nos pusieron 25 palabras, luego nos pasaron algunos alumnos a la pizarra y cada uno colocara las palabras que se acordaban. Mi forma de realizar esta actividad fue que relacione las palabras en mi caso lo que primero clasifique fueron los colores, los lugares y así hasta completar todo el cuadro. Y este era el objetivo del ejercicio, que al ver las palabras nosotros mismo nos organizáramos para que se nos hiciera más fácil recordarlas todas.
    Victoria Corales 4D

    ResponderEliminar
  44. Ricardo Fernándes 4to D
    Para ser investigador se necesita aplicar unas herramientas novedosas como T.I.C (Tecnologías de la información y la comunicación) y la Web 2.0 que nos ofrece muchas más ventajas para investigar, también hay que tener en cuenta las estrategias claras utilizando META-COGNICIÓN, para los docentes las estrategias didácticas y para los alumnos las estrategias de aprendizaje.

    La tecnología digital es la herramienta más novedosa para el investigador como la computadora con modem o wi-fi utiliza la Web 2.0 para CORREO CHAT BLOG TWITTER.

    Las estrategias didácticas aplicadas por el docente:
    (1)CHEQUEO DE CONOCIMIENTOS PREVIOS (lo que el alumno sabe de un tema)
    (2)INTRODUCCIÓN DE CONTENIDOS (C-P-A-)
    (3)ESTRUCTURACIÓN DE CONOCIMIENTOS € (lo que sé + lo nuevo) (4) APLICACIÓN DE LA €
    (5)EVALUACIÓN

    La estrategia de organización es la que nos permite organizar mejor la información recibida para poder recordarla más tarde. Unas de estas estrategias son palabras y esquemas.

    Bueno yo utilice para recordar las palabras la estrategia de relacionar palabras como por ejemplo: gato, perro, elefante y cochino lo relacione con animales y también utilice la de relacionar las primeras letras como por ejemplo: pera, petróleo, playa, perro y perla.

    ResponderEliminar
  45. 1.- El investigar se ha hecho interesante por la utilizacion de distintas herramientas, este punto va hacer bien importante para nuestro estudio.

    2.- Vamos a utilizar la herramientas como la computadora, el internet, correo, etc., con mas responsabilidad porque ahora va hacer nuestra conexion con la matateria.

    3.- Esta propuesta se ve bien dinamico ya que vamos a interactuar mucho con el profesor aclarando los conocimientos y aumentando los mismos con base mas solida.

    4.- Este punto nos ayudara hacer ejercicio mental, como lo propone el profesor con palabra claves que ayudara a recordar y agilizar nuestra memoria esto nos ayudara en nuestra vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  46. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
    4to. Año
    Profa. Lola Rincón
    Alumno: Romel Rosas

    Herramientas y estrategias en iNveStigaCiónFechas: 6-10; 8-10 y 11-10


    Según lo leído comprendí que tanto un alumno como un profesor deben tener herramientas; el profesor de enseñanzas y el alumno de aprendizaje y que con los beneficios de hoy en día es muy fácil tener estas herramientas. Usando la web se pueden hallar links o blogs que expliquen a un alumno cómo resolver problemas de matemática o para un profesor enseñar a un alumno a resolverlos. Con las redes sociales se pueden comunicar fácilmente mediante chat, ya que si el alumno tiene una duda el profesor se la puede aclarar sencilla y concretamente usando por ejemplo el Facebook
    y el MSN en internet.

    HERRAMIENTAS NOVEDOSAS (TECNOLOGÍA DIGITAL)

    Teniendo un computador, los alumnos entre si pueden
    discutir el tema visto en clase o con el nuevo Black Berry
    enviándose PIN o fácilmente conectándose al MSN y al Face Book. Si el profesor posee un BB puede comunicarse con los alumnos y discutir con ellos el tema mediante simples mensajes de texto. Mediante las redes sociales el profesor y el alumno pueden comentar blogs acerca de temas a discutir en clase, siendo ésta una herramienta de fácil manejo por los alumnos y por el profesor y que la mayoría de las personas tienen en su casa y saben utilizar.

    DIDÁCTICAS (las que diseña el docente)

    El docente a partir de sus conocimientos, puede hacer entender a los alumnos los temas que generalmente no se encuentran en libros o referencias de internet. El profesor también puede dar repasos en clases, ya que como los alumnos utilizaron los blogs deberían entender el tema a discutir en la próxima clase y chequear dificultades que puedan presentar los estudiantes. En el caso de este año escolar las evaluaciones serán evaluadas a través del blog, es decir, a distancia.

    DE APRENDIZAJE (las que aporta el estudiante)

    El alumno, después de la clase en su hogar deberá estudiar y repasar los conocimientos aprendidos en clase, utilizando alguna estrategia que le permita recordar mejor los contenidos vistos, así, para las evaluaciones, ya los haya estudiado y solo deba repasar una vez más.

    DE APRENDIZAJE (las que aporta el estudiante)

    Con respecto al grupo de palabras que nos proporcionó la profesora, mi estrategia de organización fue clasificar las palabras con sus semejantes, es decir, animales, flores, lugares, piedras preciosas, colores y frutas. En el caso de los elementos que quedaron sin grupo los agrupe por asociación, por ejemplo, el estudiante en animales porque este pertenece al reino animal, el petróleo en piedras preciosas ya que son minerales, el estómago en animales porque estos tienen el órgano e historia en lugares porque todos los lugares tiene una gran historia.

    ResponderEliminar
  47. Parrafo 1


    Para mi utilizar las herramientas Novedosas que nos da la WEB 2.0 son esenciales para el futuro de aprendizaje de los estudiantes hoy en día , con el docente podemos tener estrategias muy claras de aprendizaje mediante la forma de clases que nos dan pueden ser clases entretenidas , muy divertidas o aburridas.


    Parrafo 2

    Con la Computadora , o un BB nos podemos conectar a las redes que son muy buenas para el aprendizaje del alumno, padres, tios entre otros. Mediante el correo , el chat,el blog y twitter nos podemos comunicar los alumnos con los docentes para asi aprender mas sobre la tecnologia de hoy en día que es muy buena para el aprendizaje de todos y de todas las personas.

    Parrafo 3

    Para mi tambien chequeria los conocimientos previos despúes la estructuracion de conocimientos lo que se + lo nuevo , evaluacion procesos en aula y blog, introduccionde contenidos y la aplicacion de la € transferencia , ejes y integracion.


    Parrafo 4

    Para mi la organizacion es muy buena para todos los estudiantes y/o personas por que sin la organizacion serias un desastre para todo. Mas facil de recordar serian los esquemas palabras claves y luego los listados clasificados. Pero hay personas que son organizadas pero no muy puntuales como yo. Jaja.

    Parrrafo 5

    Primero Raíz, Estudiante, Estómago, Manzana, Mango, Pera, Nueva York, Singapur, Verde , Historia, Petroleo,Playa,Gato, Perro, elefante,Perla , Zafiro, Rubí, Orquídea, Rosa, Amapola ,Clavel,Azul, Blanco,Cochino.

    ResponderEliminar
  48. Ser investigador es una capacidad que todos los humanos tenemos desde el momento que venimos al mundo, ya que nuestra naturaleza es explorar, experimentar y descubrir. Para ello debemos desarrollar un proceso de investigaciòn, y la forma màs correcta de usar las herramientas que tengamos a la mano para poder adquirir el conocimiento deseado.

    La herramienta mas comun y mas utilizada todos sabemos que es el INTERNET, ya que es como una enciclopedia universal que contiene todo tipo de informaciòn y contenido. Otras herramientas muy util es la famosisima WEB 2.0 ya que podemos acceder a nuestros archivos y programas desde cualquier PC conectado a internet. Las redes sociales tambien participan en cualquier proceso de investigaciòn una muy util por ejemplo es el Twitter, si pones atenciòn observas que muchas empresas, radios, canales de TV, y personas de nuestro interes usan esta red tanto para informar como informarse ellos tambien de una forma rapida muy sencilla, actualizada y en 120 caracteres haha! tambièn temeos el FB, correo, chat y blogs para mantenernos bien informados en lo que ocurre en la actualidad.

    Con respecto a la forma de organizar nuentra informaciòn para llevar mejor el proceso de investigaciòn esta didàctica a mi personalmente me funciona muy bien, si la uso de forma ordenada y corecta xD. Checar nuentros conocimientos previos nos permite tener un poco mas claro lo que ya conocemos, valga la rebundancia; con ayuda de làpiz y papel (en mi caso) se hace mucho mas fàcil, expresar en pequeñas notas lo que sabemos nos permite al moento de introducir la nueva informaciòn o contenido ir comprediendo mas el tema sobre el que estamos investigando. Luego la estructuraciòn de contenido nos permite ordenarlo de una forma mas satirfactoria la informaciòn. La aplicaciòn, es decir la forma en que utilizas ese conocimiento, a que lo agregas te permite ya ir englobando todo para ejecutar el proceso final; La evaluaciòn, el producto y lo mas inportante que tan satisfecho queda el investigador luego de su busqueda de informaciòn; Para no olvidar esta informaciòn tenemos heramientas como: mapas mentales, uso de palabras claves o frases cortas y esquemas.
    Bueno mi estrategia de organizacion en este caso fue: ir creando una historia ej:

    Un estudiate ve clases de historia y esta aprendiendo sobre la formacion del petroleo, la perla el zafiro y el rubì tambien aprende como estos eran muy codiciando en el siglo XVII.

    Y asi susesivamente se me hace muy sencillo recordarlo de esta manera y aparte es divertido crear historias a partir de parablas que a "primer oido"xD no tienen relacion alguna.

    ResponderEliminar
  49. Metodologia es una catedra que fue creada para ayudarnos a ser investigadores de verdad, a entender lo que investigamos, por que generalmente solo ponemos en wikipedia el tema que estamos investigando y solo "copio y pego", sin leer siquiera el/los parrafos, en esta catedra nos enseñan a usar las herramientas actuales (principalmente las de la web 2.0) como los blogs, el twitter, gmail, y otras muchas cosas que nos pueden ayudar para nuestro proyecto de grado, aparte quieren darnos estrategias que nos ayuden a retener informacion

    Ebn la actualidad ahi muchas maneras de obtener informacion en la web 2.0, ya que nos podemos conectar desde cualquier lado, ya sea en nuestras casas con un router o modem, o en la calle desde un bb o con una laptop y un lugar donde alla Wi-Fi, ademas de que enterarse de las notocias gracias a las redes sociales como el twitter

    siempre deben de haber pasos para que las clases sean fructiferas para ambos (docente y alumnos) primero debemos recordar lo que ya sabiamos del tema, luego introducir los nuevos conocimientos, despues acomodar y ensamblar lo nuevo y lo viejo para formar un todo unico que nos permita desemvolvernos mejor cuando nos pregunten sobre el tema, y por ultimo evaluamos los conocimientos adquiridos en persona en el aula y a distancia por el blog

    Ademas de eso debemos ordenar o estructurar la informacion de forma que nos permita recordarla por un buen tiempo; ahi muchas formas de estructurar la informacion(como esquemas)

    En la ultima lamina aparece un cuadro con palabras, y se nos pide que las ordenemos de una manera que nos sea facil recordarlas, pues yo las ordenaria en 5 grupos: colores, animales, flores, joyas, y futas

    Michael Ricci 1Cs "B"

    ResponderEliminar
  50. Estratejias del Aprendisaje:
    Después de haber leído las cuatro laminas, me permite aclarar lo que se trata esta catédra de metodología de la investigación , me genera expectativas y por otro lado angustia porque me inicio en la misma y requiero de adquirir muchas destrezas necesarias para la elaboración de trabajos, proyectos y concretar hábitos de estudios.

    Para lograr la forma más acertada de aprendizaje debo conseguir factores motivacionales , cómo conectar mi experiencia que tengo en un nuevo conocimiento para que se me haga más fácil de adquirirlo . Por otro lado es importante hacer mis cráticas, analisis y mi reflexión.

    Según Honebein; los ambientes de aprendizajes influyen en el desarrollo de aprendizaje , que se refiere un poco a lo expuesto anteriormente, tomar en cuenta los siguientes aspectos ; construcción del conocimiento experimentar mutiples perspectivas , inclusión de aprendizaje en contextos reales y relevantes , enre otras.

    Con respecto a la clasificación de las estrategias de aprendizaje en el ámbito académico. Este tema me permite como organizar y elaborar mis estudios en general, no sólo para esta cátedra sino para estudiar y hacer trabajosque posteriormente me serán de gran utilidad para estudios superiores (conocimientos previos) poquq aprenderé a realizar ensayos , resumir y sobretodo , estrategias de organización , esto me perimitira lo que tanto me ha costado , es adquirir información más facil. sin repetición memorística e identificar oraciones principales en un texto , como tambien lo que más se me facilite mapas conceptuales, esquemas entre otros . También adquirir una adecuada comprensión , usando todos los géneros iiterarios como es la metáfora. Para esto debop planisicar y usar estrategias de revisar en plan trazado .
    En el primero se refiere a todos aquellos factores de organización (tiempo , pasos, programas , chequeo de conocimientos que poseo y establecer metas), y la segunda estrategia de evaluación , si he adquirido el aprendizaje, siguiendo un proceso . Tambien toma en cuenta estrategias de apoyo , que se refiere a factores motivacionales (estrategias de ensayo, estrategias de elavoración o de organización)lo importante es ser un estudiante activo.

    ResponderEliminar
  51. En estos tiempos ser Investigador es usar estrategias y herramientas novedosas especialmente la gran Web 2.0 y teniendo estrategias claras y tener un poco de conocimiento a la hora de realizar una investigacion.

    Hoy en dia tenemos herramientas muy novedosa q nos facilita de una manera mucho mas rapida a la hora de realizar una investigacion;ya sea una computadora con moden,router,wi-fi o un Bb.
    Como tambien tenemos la ayuda de la Web 2.0 y los Blog entre otros.

    Las estrategias que podriamos usar seriarenovar todos nuestros conocimientos e ir aprendiendo un poco mas.Porque quizas hay cosas q no sabemos usar o no sabemos hacer entonces tendriamos que ir renovando poco a poco nuestros conocimientos.

    Tenemos muchas maneras de aprendizaje y de como recordar las cosas.Ejemplo:
    Podemos en nuestra mente hacer como un mapa mental e irnos organizando,como tambien asociar las cosas con lugares cosas etc.

    Yo para poderme acordar de las cosas voy asociando todo con otras cosas o hago como un mapa mental en mi mente y voy clasificando todo depende del tema.

    Alumna:Bolivar,Anyo
    4to D

    ResponderEliminar
  52. La metodologia es una materia que tiene por objetivo enseñarle o hacerle descubrir al alumno las habilidades necesarias para investigar sobre un tema utilizando con gran habilidad las estrategias y los avances tecnologicos que el dia de hoy nos provee el progreso de la humanidad.

    El dia de hoy no se necesitan grandes libros en sus casas o una biblioteca en la región, ya que, gracias a los avances tecnologicos tenemos la capacidad de hacerlo desde nuestro hogar o cualquier otro lugar a traves de un computador o un smarthphone como herramienta para ingresar a la web y sacar información desde infinitas fuentes.

    El docente nos enseña diferentes estrategias para manejar los conocimientos previos de tal manera que podamos facilitar nuestro aprendizaje o bien sea hallar nuevas formas de para aprender nuevas cosas y buscar información a traves de cualquier fuente.

    El estudiante deberia tener algunas estrategias aprendidas anteriormente con las cuales a venido estudiando y memorizando grandes textos para luego demostrar los conocimientos ante un examen y por supuesto conservar algunos de los conocimientos adquiridos.

    Una buena estrategia podría ser tratar de memorizar las letras terminales e iniciales de cada columna y tratar de formar sílabas en los que esten proximos, y en los que no, pues solo tratar de memorizarlos mejor para no confundirse ej1: PA-PO-EE-EE-NK (Playa, Petróleo, Estudiante, Elefante, New York). Ej2: MA-AL-RI-BO-RA (Manzana, Azul, Rubí, Blanco, Rosa)

    ResponderEliminar
  53. 1)que los estudiantes de hoy en dia puedan ser investigadores utilizando herramientas novedosas y estratégias claras aplicando meta-cognición

    2)el correo,chat, blogs y twitter son herramientas novedosas que nos sirven para comunicarnos con tan solo un clic.

    3)son los 5 puntos más importantes de los que me tengo que valer pra lograr dominar un tema o alguna tarea en específico

    4)que nos recuerda que existen alguns tips en los que nos debemos valer para recordar la información más fácil

    5)me esta dando a conocer una estratégia donde relaciona palabras puedo recordar mas fácil

    ResponderEliminar
  54. orlando juarez 4"A"

    En algunas ocasiones pasa desapercibido el valor importante que posee el pensamiento que se expresa. Indudablemente, sin caer en extremos hay que pensar las respuestas, que se les da a otras personas. Asimismo, hay que evaluar que desde el otro punto de vista, si las respuestas que recibimos son respuestas pensadas y analizadas, Aunque parezca increíble muchas veces condicionamos decisiones dependiendo del valor asignado a palabras carentes de sentido cierto e influimos en el otro quizás sin saberlo de forma tremenda. El valor de las palabras es muy significativo. Hay que comunicarse inteligentemente y desarrollar las decisiones importantes mediante respuestas fundamentadas correctamente. Obviamente se necesita de una buena comunicación para no caer en errores de interpretación especialmente dejándonos llevar por los sentimientos. Como conclusión: Hay que prestar atención a las respuestas que se da, hay que dedicarle el tiempo correcto a la comunicación, y no dejarse influir negativamente por respuestas carentes de sentido.

    ResponderEliminar
  55. En el siglo XXI las personas o la mayoría de ellas, para obtener cualquier tipo de información utilizan la Web 2.0 y aplican la meta-cognición que entiendo como los procesos en los cuales las estrategias las utilizamos y aplicamos cuando adquirimos nuevos conocimientos para ir más allá de lo que conoces.

    Los medios o herramientas mas esenciales son: una computadora con Internet (módem, router) o también nuestros famosos Smartphones BlackBerry; ya después de estas principales herramientas podemos conectarnos con nuestra web 2.0 u otras redes a través de nuestro twitter, facebook, chat, entre otros.

    El profesor nos enseña varias estrategias para aprender, comprender y manejar los conocimientos previos de tal manera que podamos facilitar nuestro aprendizaje o bien sea hallar nuevas formas de para aprender muchas cosas y conseguir información a través de cualquier fuente.

    Los estudiantes normalmente usamos varias técnicas de aprendizaje para organizar mejor una información y poder desarrollarla bien sea presencial o a distancia, por ejemplo esquemas, palabras claves o mapas.
    (gato, perro, cochino y elefante) (azul, blanco y verde) (zafiro, rubí y perla) (estomago) (estudiante, historia) (manzana, mango y pera) (Playa, New York y Singapur) (Orquídea, amapola, Rosa, clavel y raíz (petróleo) están ordenas en una manera de que san fáciles de aprender y por que tienen bastante similitud.
    4to C

    ResponderEliminar
  56. Ser un buen investigador implica utilizar herramientas novedosas para un mejor aprendisage como la web 2.0 que la mayoria de las personas utilizamos en redes sociales como (correos,chat, blog,y twitter) y tambian con la ayuda de estrategias claras y didacticas que expresa el profesor por medio de la meta-cognicòn como el chequeo de conocimientos previos (chequear lo que sabemos del tema) , introduccion de contenido (conceptuales ,precedimentales actitudinales), estructuracion de conocimiento y evaluancion osea lo que se octuvo el producto. Para que el estudiante capte mas las ideas se utilizan esquemas , palabras claves osea que con pocas palabras se puede acimilar todo el contenido sin estar escribiendo tanto.
    Las palabras yo la ordene un grupo con (rosa, amapola,orquidea,raiz,clavel)por nombres de flores.(playa,estudiante,azul,verde,blanco)relacione playa con estudiante porque en vacaciones se va a la playa, azul porque el mar es azul y verde y blanco porque tengo un bañador de esos dos colores.Y otros grupos por colores,lugare y animales.

    Samuel Acevedo 4to año D

    ResponderEliminar
  57. para llegar a ser un buen investigador tenemos que tener en claro las posibilidades que tenemos para llegar a un objetivo que es el de ser un buen investigador, Facil. usando la meta-cognicion.

    Las herramientas mas esenciales y comunes: son las cotidianas computadoras con su respectivo internet o los comunmente usados hoy en dia blackberry.

    Ademas tenemos las estrategias claras estas mismas se ramifican en : didacticas ( diseñadas por el profesor) las cuales te impulsan a obtener el aprendizaje requerido para mejorar los conocimientos previos que se tienen.

    El Aprender: es en donde clasificamos y ordenamos la informacion obtenida de manera en la que la misma se nos haga mas facil , para despues recordarla sin complicaciones

    Formas de Organizacion aplicadas en el cuadro:
    1. Organizar las palabras por orden alfabetico
    2. Organizar las palabras que se asocien a una razon o a un recuerdo

    ResponderEliminar
  58. Daniel Fossi (4to B) (lo publico yo por él porque lo colgó en la clase 4): Hola profe aquí le va la clase 1, que como ya sabe ya se la había mandado la semana en que la pidió. Pregunta 1: Las estrategias de aprendizaje Es la organización correcta de diferentes aspectos que permitan tanto al que va a enseñar como para el que la va a recibir, lograr el objetivo que es la ADQUISICIÓN PROFUNDA DE UN UEVO CONOCIMIENTO. El que va a impartir el nuevo conocimiento, debe buscar la mejor estrategia y los elementos del ambiente de aprendizaje mas ordenados de manera que se logre el aprendizaje auténtico con sus 5 características: 1- Pensamientos de alto nivel 2- Profundidad del conocimiento 3- Conexiones con el mundo real 4- Diálogo sustantivo 5- Apoyo social para el aprovechamiento. En el ambiente educativo se han identificado 5 tipos de estrategias generales. Las 3 primeras ayudan al estudiante a buscar la manera de que el contenido sea organizado para aprenderlo más fácilmente. Estas son: 1-Estrategias de ensayo 2-Estrategias de elaboración 3-Estrategias de organización La cuarta: Estrategias de control de la comprensión: Estas estrategias permiten ayudar al estudiante a estar consciente y capaz de que voluntariamente se esté produciendo el aprendizaje. La quinta: Estrategias de apoyo ó Afectivas: mejora las condiciones mentales para que el estudiante capte el aprendizaje. En conclusión todo esto es un sistema nuevo de aprendizaje, diferente al tradicional, donde el estudiante necesita mayor descripción a auto manejarse por lo que se necesita más tiempo, sin esperar la ayuda constante del profesor. Pregunta 4: Una estrategia de organización que se pudiera utilizar es la clasificación de palabras por género de dicho cuadro. Así una vez presentado un cuadro como el dado en la clase 1 de la semana pasada, podría recordar las palabras en él más fácilmente.

    ResponderEliminar
  59. Mi opinión es : las estrategias de enseñanza y las de aprendizaje son unas herramientas y maneras muy faciles de aprender(mapas conceptuales , entre otros)
    La enseñanza tiene otras formas o herramientas para una mayor comprención, estas formas o herramientas son: La generación de conceptos claves

    luis antonio 4"D"

    ResponderEliminar
  60. Bueno pienso q para se un buen investigador y saber investigar hay que tener una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación.

    Cuando estemos ejecutando la investigacion debemos ser organizados Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.

    Y una ves que ya tenemos el objetivo las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.

    att: Blanco Kimberly
    4to D

    ResponderEliminar
  61. Bueno para mi la materia de la metodologia se trata mas que todo de enceñarnos a investigar de no quedarnos solo con lo que nos da el profesor si no tambien investigar por nuestra propia cuenta

    Para eso tenemos muchas herramientas como el INTERNET o como la web 2.0 y muchas otras cosas mas.


    Ademas tenemos la estratejia como las: didacticas diseñadas por el profesor las cuales te facilitan el aprendizaje ya que te explican detenidamente.

    y al ellos explicarnos tenemos un proceso mental que nos hace entender mas facilmente el tema a nuestra manera

    mi proceso mental en la primera clase fue relacionar palbras como queso la clasifique como comida y asi me iba acordandO.


    Genesis Herrera 4D xD

    ResponderEliminar
  62. bueno para llegar se un buen investigador tenemos q prncipalmente tener todas las mayores comunicaciones poibles y metodo para las informaciones..!

    las principales herramientas que usamos o usariamos son: el internet,blackberry etc...

    para que el estudiante retenga mejor las informaciiones se le suelen explicar en : esquemas con: llaves..corchetes.lineas etc.. ya que permiteee retener mayor informacion en un resumen de las cosas mas importantes

    las mejores formar para ser organizado es ordenar las palabras por orden afabetico tratar de buscar varios sinificados para asegurar el significada de la palabra poner las ideas principales como subtitulo

    se suele aprender mas o mejor las informaciones cuando se saca los significados de lo que no entendemos y bueno hacer un analiisis subrayar lo mas importantees para que sea mas facil redactar, estudiar..

    ResponderEliminar
  63. para ser un investigador en la actulidad debes utilizar herramientas novedosas para hacer la investigacion mas facil y estrategias claras es decir estar preparador y saber como se va a investigra.
    entre la herramientas novedosas tenemos la computadora, el routter o wifi y estas a sus ves manejan lo q esta la web 2.0 y las redes sociales como blogs, twitter, gmail que nos hacen el apredisaje mas sencillo.
    para las estrategias de apredisaje se hace una didactica en la que usted observa los conocimientos previo y los combina con los nuevos para alcanzar la meta cognición.
    la organizacion es importante para el aprendizaje facil en esta parte se propone hacer esquemas, listados clasificados y palabras claves.
    yo para recordar las palabras las agrupe por grupos como colores, lugares, joyas etc.
    yisbel peña 4to "D"

    ResponderEliminar
  64. Bueno para mí la materia de la metodología se trata más que todo de enseñarnos a investigar de no quedarnos solo con lo que nos da el profesor si no también investigar por nuestra propia cuenta.
    Para eso tenemos muchas herramientas como el INTERNET o como la web 2.0 y muchas otras cosas más.
    Además tenemos las estrategias como las: didácticas diseñadas por el profesor las cuales te facilitan el aprendizaje ya que te explican detenidamente y al ellos explicarnos tenemos un proceso mental que nos hace entender mas fácilmente el tema a nuestra manera.
    Mi proceso mental en la primera clase fue relacionar palabras como queso la clasifique como comida y así me iba acordando.
    Génesis Herrera 4D (Publico yo por ella)

    ResponderEliminar
  65. CLASE 1.
    Para poder llegar a ser unos buenos investigadores, hoy en día existen diferentes técnicas que nos pueden ayudar a mejorar nuestros métodos de investigación. Podemos utilizar las herramientas que nos ofrece la web 2.0 y tener estrategias claras.
    Hoy en día tenemos una gran variedad de material de apoyo que nos ayuda a conseguir información mucho más rápido, como la computadora, en diferentes páginas web o ya sea en un celular. Una estrategia clara puede ser la de organización que ayuda al estudiante a estructurar mejor una información y para éstas tenemos esquemas, recordar palabras claves, entre otras cosas.

    ACTIVIDAD DEL CUADRO.
    Una estrategia utilizada para ésta actividad seria agrupar palabras de la misma clase, forma o que empiecen con la misma letra para que se haga más fácil al momento de recordarlo.
    Andrea Sabino 4D (Publico yo por ella)

    ResponderEliminar
  66. Primero tenemos que tener en cuenta que estrategias de aprendizaje y tipos de estrategias:

    son las acciones y pensamientos de los alumnos que ocurren durante el aprendizaje, que tienen gran influencia en el grado de motivación e incluyen aspectos como la adquisición, retención y transferencia.
    Estrategia particular de aprendizaje será la de afectar el estado motivacional y afectivo y la manera en la que el estudiante selecciona, adquiere, organiza o integra un nuevo conocimiento.

    La estrategia de aprendizaje tiene 5 tipos de aprendizaje tales como Apoyo social para el aprovechamiento alumno,Dialogo sustantivo,
    Conexiones con el mundo real,Profundidad del conocimiento,Pensamiento de alto nivel.

    lo que digo yo es que esto nos ayuda para un futuro o un presente para ser mejores investigadores

    Para ser un buen investigador se necesita aplicar unas herramientas novedosas como T.I.C ) y la Web 2.0 que nos ofrece muchas más ventajas para investigar, también hay que tener en cuenta las estrategias claras utilizando META-COGNICIÓN, para los docentes las estrategias didácticas y para los alumnos las estrategias de aprendizaje.

    La tecnología digital es la herramienta más novedosa para el investigador como la computadora con modem o wi-fi utiliza la Web 2.0 para CORREO CHAT BLOG TWITTER.

    Julio Tovar 4tO "C"

    ResponderEliminar
  67. Para Ser Buenos Investigadores Necesitamos Diferentes Tipos De Herramientas Las Cuales Nos Ayudan En Nuestro Trabajo, es decir, nos facilitan el desarrollo del mismo.

    Las Herramientas Web 2.0 Nos Permiten un mayor y mas rapido desarollo a la hora de adquirir y plasmar un conocimiento, ya sea, de un celular, una laptop, ipod, o cualquier dispositivo tecnológico.

    Esto Nos Permite Desarrollarnos no solo en el colegio sino tambien en la comodidad del hogar o en lugares publicos, es decir, no hay limites para el estudiante.

    ResponderEliminar
  68. Las herramientas mas novedosas que tenemos son el computador y el internet, bien sea por routers, wi-fi, modems ó el blackberry. ya que con estos podemos tener acceso a distintos tipos de informaciones de cualquier tema.
    La estrategia que voy a utilizar a continueacion es la de agrupar por características semejantes. (actividad del cuadro)
    -Playa,singapur,nueva york
    -Perro, elefante, cochino, gato
    -Estudiante, historia
    -Manzana, mango, pera
    -Azul, verde, blanco
    -Rubi, zafiro, perla
    -Rosa, amapola, orquidea, clavel
    -raiz
    -petroleo
    -estomago

    ResponderEliminar
  69. ahora tenemos muchas estrategias novedosas que podemos utilizar para instruirnos con diferente informacion, como lo son el internet, (bien sea por router, wi-fi,modems),computadoras y blackberry's.
    para organizar las palabras usare la tecnica por alfabetizacion
    -amapola
    -azul
    -blanco
    -clavel
    -cochino
    -elefante
    -estomago
    -estudiante
    -gato
    -historia
    -mango
    -manzana
    -nueva york
    -orquidea
    -pera
    -perla
    -perro
    -petroleo
    -playa
    -raiz
    -rosa
    -rubi
    -singapur
    -verde
    -zafiro
    (:

    ResponderEliminar
  70. bueno en mi opinión yo creo que hay que tener un conocimiento previo de los metidos o formas de usar las herramientas para que nuestro trabajo sea mas sencillo y saber diferenciar las herramientas.

    las redes sociales son muy importantes ya que nos aportan información sobre algún tema en general que necesitemos, las redes también porque podemos pedir apoyo en los compañeros et...

    Pienso que gracias al saber investigar y tener estrategias te da mas desempeño y habilidad a la hora de hacer algun trabajo.

    ResponderEliminar
  71. nos hablan sobre las novedosas herramientas que tiene el investigador de hoy en dia , como la web 2.0, para mi el lo personal una herramienta importante es el blackberry , tienes tantas funciones y sin duda muchisimas personas no aprecian estas caracteristicas (incluyendome) las estrategias de aprendizaje , tales como las didacticas que en su mayoria los alumnos como los profesores las prefieren . twitter , facebook, messenger son unas de las pocas redes de comunicacion que nos ayuda a realizar nuestra labor . luego se encuentra las estrategias que utilizamos nosotros como los esquemas, mapas mentales, etc. y por ultimo yo ordenaria las palabras por orden alfabetico ... besos lola .

    ResponderEliminar