Edublog de la cátedra de METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, dirigido a estudiantes de 4to. año de Educación Media General de la U. E. Nuestra Señora del Camino (Guatire, Venezuela). Escribe a:
*Email: nscinvestigacion4to@gmail.com
*Twitter: @investigacion4
domingo, 10 de octubre de 2010
MATERIAL DE APOYO CLASE 1
Saludos!!!
Para profundizar en el tema de las ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, te ofrezco a continuación un enlace donde podrás bajar un resumen que te servirá como material de apoyo.
lamina 1: corresponde aestrategias didacticas que corresponden al docentes, lo cual es lo el nos explica y las esptrategias de aprendizajes es lo que aprendemos x nosotros solos ejm gatiar... lamina 2:buscamos la manera de que el aprendizaje sea mas facil mediante la web, la web 2.0, el chat, los bb entre otros.. lamina 3:estrategias didacticas: tiene 5 pasoo los cuales implicas conocimiento anterior, introdcción del tema, los que ya sabesmos con algo nuevo, interpretación, y evaluación. lamina 4:estrategias de aprendizajes: tiene como finalidad esponer de la forma mas clara el aprendizaje mediante cuadros comparativos, ejemplos, esquemas, etc. lamina 5:memorisamos el cuadro de 5 x 5 de manera de que podamos recordar, relacionar, agrupas, los sustantivos..
Lo que percibí sobre las estrategias de aprendizaje es que, su principal objetivo es lograr cautivar, o motivar al alumno de manera de hacer más fácil su retención de conocimientos. Para apoyar esto fueron creadas estrategias para pasar del aprendizaje tradicional a uno más didáctico y llamativo asegurando que el conocimiento perdure mucho más y sea más fácil de recordar y poner en práctica. Técnicas tales como el relacionar palabras, repetir en voz alta lo leído, leer y tratar de recordarlo, la utilización del subrayado entre otras, producen un aprendizaje más satisfactorio y beneficioso para el alumno
Estrategia de aprendizaje: Los pensamientos y acciones de los alumnos que ocurren durante el aprendizaje influye la motivación, Aspecto como la adquisición, retención y transferencia se le conoce como “estrategia de aprendizaje”. Elementos vitales en el aprendizaje: apoyo social, dialogo de sustantivos, conexión con el mundo real, profundidad del conocimiento y pensamiento alto nivel.
El ambiente donde los alumnos están aprendiendo debe ser muy bueno para obtener un mayor aprendizaje como incluir el aprendizaje en la experiencia social, etc. Se han identificado cinco tipos de estrategias generales en el ámbito educativo las tres primeras se basan en hacer la informaciones lo más fáciles para ayudar que aprendan, la cuarta contrala la actividad mental del estudiante y la quinta el apoyo para que el aprendizaje sea mejor. Estrategia de ensayo son aquellos que implica la repetición activa de los contenidos y centrarse en las partes claves. Estrategia de elaboración implica hacer semejanzas entre lo que están dando y la familia. Estrategia de la organización es agrupar la información dividiendo las partes e identificando en relaciones o jerarquía, ejemplo: esquemas, subrayado, cuadro sinóptico, etc. Estrategia de control de compresión estrategia q siempre consiste en permanecer siempre consiente en lo que se está tratando lograr para adaptar la conducta en la conciencia. Estrategia de planificación esta es la estrategia que los estudiantes deben de planificar para un mayor aprendizaje como estableciendo el objetivo y la meta de aprendizaje, tener todo planificado para organizarse y tener una fácil Aprendizaje. Estrategia de regulación, dirección y supervisión se utiliza cuando se realiza tareas e indica la capacidad del alumno para seguir el plan trazado. Estrategia de evaluación son encargados en verificar si durante todo el año el aprendizaje fue bueno. Estrategia de apoyo o afectividad no es directamente con el aprendizaje si no que mediante el afecto y motivación por el alumno puede tener más motivo por el cual tener un mejor aprendizaje.
Existen varias estrategias importantes que destacar para un buen desenvolvimiento académico, es necesario tener un buen ambiente para aprovechar y dar frutos del aprendizaje.
Un ejemplo que cabe destacar como las estrategias de ensayo, de elaboración, de organización, control de la comprención (en esta es importante mencionar la metacognición, que es saber lo que se esta aprendiendo entenderlo, analizarlo), de planificación, regulación, dirección y supervisión, evaluación (que es revisarse lo que se aprendió).
Para explicar mejor las estrategias, principalmente organizarse bien, ver que hay que aprender y con lo ya aprendido relacionar las cosas, luego elaborar un plan de cada objetivo, correspondientemente tener un control de entendimiento, prestar atencion suficiente para comprender lo que hay que aprender, despues de esto, planificar como va lo aprendido, verificar si de verdad podemos utilizarlo y cómo, lo siguiente y ultimo seria evaluar todo lo ya visto.
Como actuan los estudiantes respecto a esto, nosotros los estudiantes, comúnmente aprendemos mecánicamente, mediocremente, solo para pasar un examen y ya, no somos capaces de aprender para nosotros y para nuestra vida, por flojera o por que ya hemos estado siendo acostumbrados a ser asi.
Me parece importante cambiar esa tradición absurda y aprender a aprender (valga la redundancia) que seamos mas interesados en la vida para convertirnos en seres integrales, que podamos saber de todo y no olvidarlo.
para ser un buen investigador tenemos que tener en claro las posibilidades que tenemos para llegar a un objetivo que es el de ser un buen investigador, Facil. usando la meta-cognicion.
Las herramientas mas esenciales y comunes: son las cotidianas computadoras con su respectivo internet
Ademas tenemos las estrategias claras estas mismas se ramifican en : didacticas ( diseñadas por el profesor) las cuales te impulsan a obtener el aprendizaje requerido para mejorar los conocimientos
El Aprender: es en donde clasificamos y ordenamos la informacion obtenida de manera en la que la misma se nos haga mas facil
Formas de Organizacion aplicadas en el cuadro: 1. Organizar las palabras por orden alfabetico 2. Organizar las palabras EN GRUPO
para aprender a ser un buen investigador hay que aprender a usar de manera correcta las herramientas mediante formas didacticas y la meta-cognicion
las herramientas mas comunes pienso yo que son el internet, la web 2.0 y los blackberry
estan la forma didactica que son las enseñadas por el profesor ademas de otras
generalmente los estudiante aprenden para salir del paso y pasar un examen cuando lo correcto seria buscar la forma de relacionarlo con nuestro dia a dia para que nos quede grabado la informacion
lamina 1: corresponde aestrategias didacticas que corresponden al docentes, lo cual es lo el nos explica y las esptrategias de aprendizajes es lo que aprendemos x nosotros solos ejm gatiar...
ResponderEliminarlamina 2:buscamos la manera de que el aprendizaje sea mas facil mediante la web, la web 2.0, el chat, los bb entre otros..
lamina 3:estrategias didacticas: tiene 5 pasoo los cuales implicas conocimiento anterior, introdcción del tema, los que ya sabesmos con algo nuevo, interpretación, y evaluación.
lamina 4:estrategias de aprendizajes: tiene como finalidad esponer de la forma mas clara el aprendizaje mediante cuadros comparativos, ejemplos, esquemas, etc.
lamina 5:memorisamos el cuadro de 5 x 5 de manera de que podamos recordar, relacionar, agrupas, los sustantivos..
Lo que percibí sobre las estrategias de aprendizaje es que, su principal objetivo es lograr cautivar, o motivar al alumno de manera de hacer más fácil su retención de conocimientos.
ResponderEliminarPara apoyar esto fueron creadas estrategias para pasar del aprendizaje tradicional a uno más didáctico y llamativo asegurando que el conocimiento perdure mucho más y sea más fácil de recordar y poner en práctica.
Técnicas tales como el relacionar palabras, repetir en voz alta lo leído, leer y tratar de recordarlo, la utilización del subrayado entre otras, producen un aprendizaje más satisfactorio y beneficioso para el alumno
Estrategia de aprendizaje:
ResponderEliminarLos pensamientos y acciones de los alumnos que ocurren durante el aprendizaje influye la motivación,
Aspecto como la adquisición, retención y transferencia se le conoce como “estrategia de aprendizaje”. Elementos vitales en el aprendizaje: apoyo social, dialogo de sustantivos, conexión con el mundo real, profundidad del conocimiento y pensamiento alto nivel.
El ambiente donde los alumnos están aprendiendo debe ser muy bueno para obtener un mayor aprendizaje como incluir el aprendizaje en la experiencia social, etc. Se han identificado cinco tipos de estrategias generales en el ámbito educativo las tres primeras se basan en hacer la informaciones lo más fáciles para ayudar que aprendan, la cuarta contrala la actividad mental del estudiante y la quinta el apoyo para que el aprendizaje sea mejor.
Estrategia de ensayo son aquellos que implica la repetición activa de los contenidos y centrarse en las partes claves. Estrategia de elaboración implica hacer semejanzas entre lo que están dando y la familia. Estrategia de la organización es agrupar la información dividiendo las partes e identificando en relaciones o jerarquía, ejemplo: esquemas, subrayado, cuadro sinóptico, etc.
Estrategia de control de compresión estrategia q siempre consiste en permanecer siempre consiente en lo que se está tratando lograr para adaptar la conducta en la conciencia. Estrategia de planificación esta es la estrategia que los estudiantes deben de planificar para un mayor aprendizaje como estableciendo el objetivo y la meta de aprendizaje, tener todo planificado para organizarse y tener una fácil Aprendizaje. Estrategia de regulación, dirección y supervisión se utiliza cuando se realiza tareas e indica la capacidad del alumno para seguir el plan trazado.
Estrategia de evaluación son encargados en verificar si durante todo el año el aprendizaje fue bueno. Estrategia de apoyo o afectividad no es directamente con el aprendizaje si no que mediante el afecto y motivación por el alumno puede tener más motivo por el cual tener un mejor aprendizaje.
Elias Díaz 4to “C”
Existen varias estrategias importantes que destacar para un buen desenvolvimiento académico, es necesario tener un buen ambiente para aprovechar y dar frutos del aprendizaje.
ResponderEliminarUn ejemplo que cabe destacar como las estrategias de ensayo, de elaboración, de organización, control de la comprención (en esta es importante mencionar la metacognición, que es saber lo que se esta aprendiendo entenderlo, analizarlo), de planificación, regulación, dirección y supervisión, evaluación (que es revisarse lo que se aprendió).
Para explicar mejor las estrategias, principalmente organizarse bien, ver que hay que aprender y con lo ya aprendido relacionar las cosas, luego elaborar un plan de cada objetivo, correspondientemente tener un control de entendimiento, prestar atencion suficiente para comprender lo que hay que aprender, despues de esto, planificar como va lo aprendido, verificar si de verdad podemos utilizarlo y cómo, lo siguiente y ultimo seria evaluar todo lo ya visto.
Como actuan los estudiantes respecto a esto, nosotros los estudiantes, comúnmente aprendemos mecánicamente, mediocremente, solo para pasar un examen y ya, no somos capaces de aprender para nosotros y para nuestra vida, por flojera o por que ya hemos estado siendo acostumbrados a ser asi.
Me parece importante cambiar esa tradición absurda y aprender a aprender (valga la redundancia) que seamos mas interesados en la vida para convertirnos en seres integrales, que podamos saber de todo y no olvidarlo.
Cindy Bruzual M. 4to D
henry rojas 4to D
ResponderEliminarpara ser un buen investigador tenemos que tener en claro las posibilidades que tenemos para llegar a un objetivo que es el de ser un buen investigador, Facil. usando la meta-cognicion.
Las herramientas mas esenciales y comunes: son las cotidianas computadoras con su respectivo internet
Ademas tenemos las estrategias claras estas mismas se ramifican en : didacticas ( diseñadas por el profesor) las cuales te impulsan a obtener el aprendizaje requerido para mejorar los conocimientos
El Aprender: es en donde clasificamos y ordenamos la informacion obtenida de manera en la que la misma se nos haga mas facil
Formas de Organizacion aplicadas en el cuadro:
1. Organizar las palabras por orden alfabetico
2. Organizar las palabras EN GRUPO
para aprender a ser un buen investigador hay que aprender a usar de manera correcta las herramientas mediante formas didacticas y la meta-cognicion
ResponderEliminarlas herramientas mas comunes pienso yo que son el internet, la web 2.0 y los blackberry
estan la forma didactica que son las enseñadas por el profesor ademas de otras
generalmente los estudiante aprenden para salir del paso y pasar un examen cuando lo correcto seria buscar la forma de relacionarlo con nuestro dia a dia para que nos quede grabado la informacion
Alexdander Maestre x)4C