martes, 12 de octubre de 2010

MATERIAL DE APOYO CLASE 2

Estimados estudiantes:
Nuestro siguiente paso en la búsqueda de estrategias de aprendizaje efectivas, es la formación de equipos para la elaboración del proyecto de ciencias.
En la presentación que está a continuación hallarás información sobre la formación de equipos y algunas sugerencias para lograr equipos exitosos.

7 comentarios:

  1. Aquí, es importante destacar que hay que formar un equipo, ojo, equipo no es lo mismo que grupo. Digamos que un grupo es algo sencillo, cualquier compañero, pero un equipo es algo mas profundo es algo mútuo donde debe existir una fuerza que los lleve al éxito.

    Las bases mas sencillas de un equipo son: Compromiso, complementariedad, confianza, coordinación y comunicación.

    Consiste en que cada quien tenga un roll, un trabajo que hacer, y que al mismo tiempo haya una coordinacion, estar comprometido y por supuesto interesado en lo que hay que hacer, todos deben poner un granito de arena.

    Algunas cosas que facilitan el trabajo es un buen liderazgo, alguien que sepa como organizar el objetivo tal, que sepa como distribuirlo entre sus compañeros de equipo, tiempo disponible para reunirse, participación, que cada quien hable lo que piense, que den ideas, y sobretodo, un buen clima interno quiere decir que todos los integrantes del equipo se lleven bien.

    Hay aspectos muy importantes a resaltar, hay que aceptar la crítica, respetar la opinión de todos, escuchar y ser flexible. Porque existen también aspectos negativos, el equipo debe saber a donde vá, cual es su objetivo a alcanzar, y hay equipos que nadie sabe ni lo que hace ni para qué, tambien es importante la unión que aveces carece, y hay mucha rivalidad entre los miembros.

    ResponderEliminar
  2. 1)
    Equipo son aquellas personas que se unen para relazar un trabajo, estos posee un nombre en común, iniciativa, responsabilidad, objetivo y expectativas, ellos deben apoyarse tanto en las malas como en la buenas para así alcanzar su objetito que es lo que tienen en común; este misión puede ser un trabajo, exposición, maquetas entre otros. Pero cada uno de los integrantes de este equipo además de tener respeto entre ellos también tiene que tener tolerancia para así salir fácilmente de cualquier altercado que pueden ocurrir, también saber las cualidades de cada uno para así poder dividirse las partes de este trabajo.


    Grupo son personas que se relacionan entre si para realizar algo en común y puede haber competencia entre ellos.

    2)

    • Cohesión:

    • Asignación de roles y normas: Que a cada perdonada le toque una tarea en dicho trabajo en lo que sea mejor.

    • Comunicación: Intercambiar pensamientos dudas y otros problemas que tengamos con los miembros del equipo.

    • Definición de objetivos: Saber lo que va hacer cada quien en dicho trabajo.

    • Interdependencia: Cada quien no debe depender uno del otro y tiene que resolver sus problemas del trabajo que tengan.

    3)

    Ventajas cooperativas: Quiere decir que los integrantes de un equipo abran barios pensamientos diferente, hay unos que tendrán mas ingenio para resolver problemas que otros, y todos deben de tener mucha disciplina, respeto y tolerancia para poder salir de ellos.

    Ejemplo: con todas estas características podemos formar un gran equipo y apoyarnos unos con los otros para llegar al éxito con todos nuestros trabajo, aunque sea un poco difícil no discutir con nuestros compañeros hay que tratar de llegar a un acuerdo y además tener mucha comunicación.

    ResponderEliminar
  3. lámina 1: varias cabezas dan un cambio significativo para el proyecto a realizar

    lámina 2: que es fundamental que tengamos presente el rol de cada participante para lograr el objetivo del proyecto

    lámina 3: es importante cumplir las base del trabajo en quipo para lograr el objetivo

    lámina 4: llegar a un acuerdo todos los partisipantes a lo que se van a investigar para facilitar el objetivo y las metas que se desea

    lámina 6:es sumamente importante el tiempo y el espasi para hacer un trabajo con armonia

    lámina 7:brindar apoyo al participante que necesite organizacion, para no darle trabajo al lider del equipo todo debe ser equilibrado en la investigación.
    lámina 8: cada participante debe tener tolerancia, y aceptar aportes y rectificar los errosr de quien lo cometa en forma objetiva para lograr la armonia del grupo
    lamina 9: asumir mis propios errores y no juzgar a los demas, somos seres errantes de la humanidad
    lámina 10: ya cumplida las normas y con la vision a lograr, buscar el camino perfecto para un proyecto eficaz
    lámina 11: buscar la falla en que se encuentra la investigación para seguir el objetivo.

    ResponderEliminar
  4. profesora cualquier cosa esto es departe del alumno Jorge Guerra de 4to "D" ya que yo ya tenia una cuenta en gmail.

    1. un grupo de trabajo es mas que todo un conjunto de personas que llega a un punto en el cual comparten un punto de vista muy parecido y respecto a eso trabajan juntos para apollarse en algunas circunstancias. Un equipo de trabajo es un conjunto de personas con abilidades un tanto distintas las cuales utilizan de manera inteligente para proporcionar facilidades a la investigacion o actividad. En mi opinion un equipo es mas que todo un conjunto de personas que se unen conociendose muy bien y organizandose de manera quepuedan llegar a una facilidad bastante dinamica para alguna actividad, en cambio un grupo se centra en aportar ayudas en un conjunto de personas que tiene una mismo forma de pensar pero con abilidades un tanto distantes e iguales y que comparten muchas similitudes en cuanto a ideas y aportaciones.

    2.la interdependencia, trata de en pocas palabras no depender de el echo de contar con que uno de los integrantes cumpla con la parte que le toco realizar en el trabajo, ya sea si por razones personales este no pudo cumplir especificamente con lo que le fue asignado, siempre tener un sustento o por lomenos un "plan B" para abarcar lo que el compañero no pudo realizar o lo que le falto. Cada integrante deberia depender de su trabajo y por igual confiar en tus compañeros de equipo.

    3.La venta competitiva es claramente algo que se trata mcuho en un equipo muy funsional que logra sus obgetivos. Cuando los miembros del grupo se ven obligados a "depender" de alguna forma del otro y trabajar juntos para llegar al objetivo y facilitar el proceso de investigacion, al encontrarse con que los miembros del equipo son igual de buenos que el se esmeran por que su parte sobresalga de alguna manera.

    ResponderEliminar
  5. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
    4to. Año
    Profa. Lola Rincón
    Alumno: Romel Rosas


    Formación de equipos para la elaboración del proyecto de ciencias.


    Para el proyecto de ciencias yo elegiría para trabajar a:

     Daniel Fossi: Porque es muy puntual con sus asignaciones escolares y extrañamente no entrega un trabajo. Y porque es muy amigo mío.
     Álvaro Guerra: No falta casi nunca a clases, así que no sería un inconveniente explicarle la clase vista. Tenemos experiencia trabajando juntos.
     Ahylin Bruno: Porque es estudiosa y constante en todo sentido académico y social. Es muy amiga mía.
     Bárbara Mundarain: Me gusta trabajar con ella por su personalidad y responsabilidad académica.

    ResponderEliminar
  6. GRUPO: un grupo es cuando varias personas se reúnen para un fin en común.
    Equipo: es cuando un grupo de personas se reúnen para un fin determinado
    Características de un grupo de trabajo:
    • Buena comunicación
    • División de labores
    • Responsabilidad de cada individuo
    • Compañerismo
    • Respeto
    Las ventajas competitivas se refieren a la necesidad innata que el hombre posee por siempre el mejor o el primero y esto va haciendo que cada individuo mejore en lo que hace para ser el mejor.

    ResponderEliminar
  7. Julio tovar 4to "C" implica la inclusión de más de una persona, lo que significa que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la ayuda de todos sus miembros, sin excepción. Es como un juego de fútbol: todos los miembros del equipo deben colaborar y estar en la misma sintonía para poder ganar. El futbolista no debe jugar por sí solo, tiene que tomar en cuenta el hecho de que forma parte de un equipo. Solemos pensar que el trabajo en equipo sólo incluye la reunión de un grupo de personas, sin embargo, significa mucho más que eso.

    Trabajar en equipo implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes. También es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros

    ResponderEliminar