lunes, 27 de septiembre de 2010

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE

Estimados estudiantes:

En primer lugar nos referiremos a ESTRATEGIAS como aquellos procedimientos para enseñar o para aprender, que consideraremos siempre FLEXIBLES Y ADAPTABLES a cada caso. Las estrategias de ENSEÑANZA me corresponden a mi y las de APRENDIZAJE les tocarán a ustedes.

Yo intentaré encontrar estrategias que faciliten mi labor de enseñanza, tomando en cuenta que éstas incluyan métodos, herramientas y recursos novedosos, con los cuales vamos a enfrentar la facilitación de los contenidos.
Pero cuando se trate de estrategias para APRENDER, esas serán las que cada uno de ustedes desarrollará, de acuerdo a lo que más les convenga o se adapte a sus necesidades.

"La investigación en estrategias de aprendizaje se ha enfocado en el campo del denominado aprendizaje estratégico, a través del diseño de modelos de intervención cuyo propósito es dotar a los alumnos de estrategias efectivas para el mejoramiento en áreas v dominios determinados (comprensión de textos académicos, composición de textos, solución de problemas, etcétera). Así, se ha trabajado con estrategias como la imaginería, la elaboración verbal y conceptual, la elaboración de resúmenes autogenerados, la detección de conceptos clave e ideas tópico y de manera reciente con estrategias metacognitivas y autorreguladoras que permiten al alumno reflexionar y regular su proceso de aprendizaje". (Díaz Barriga y Hernández, 1999). 

Durante este lapso, comenzaremos a trabajar sobre esas estrategias que necesitamos afinar, para lograr aprendizajes significativos y perdurables, lo que a su vez nos permitirá encaminarnos paulatinamente al logro de la competencia de estudiante investigador que se pretende en NSC. 

5 comentarios:

  1. Hoy aprendimos en la clase, que primero debemos saber o aprender cómo aprendemos mejor xD. De eso se trata la metacognición. Que para investigar utilizaremos herramientas y estrategias de enseñanza que nos portara Lola como profesora, y las de aprendizaje que nos corresponde a nosotros. También tenemos en cuenta que para el uso de las herramientas debemos tener una base, que en este caso sería tener una computadora con modem, Wi-Fi, router o un BlackBerry. Y que después ya podríamos usar las herramientas del internet como la web, web 2.0 y las redes. Las estrategias son como una serie de pasos a seguir, que si debemos reconocer los conocimientos previos, después sumarles los conocimientos nuevos e ir entrelazando e integrando todo poco a poco, transferirlas y usarlas en las demás materias. Evaluar tanto el proceso como la práctica y luego preguntarnos que aprendimos. Que es importante el C/P/A: Conceptos, procedimientos y actitudes. Y también vimos que ya por instinto tenemos la tendencia a clasificar todas las cosas por grupos.

    ResponderEliminar
  2. Se busca tener un buen aprendizaje para llegar a ser buenos investigadores mediante herramientas novedosas con las cuales la comunicación es mas fácil y mucho mas rápida y que por medio de estas participemos, demos nuestra opinión y no solo seamos oyentes si no que aportemos ideas por medio de estos medios y el producto final será un buen trabajo de investigación en el que apliquemos todos los conocimientos obtenidos en cada una de las clases.
    Las tecnología digital será usada como medio de comunicación y para crear un clase virtual en la que aclaremos dudas y repasemos lo que hemos visto en clases algunas de estas herramientas serán el twitter,el facebook,el correo y principalmente el blog que será como un aula virtual para comunicarnos a distancia, la idea de esta dinámica también es aprender a usar esta tecnología y aprender a trabajar con ella porque ahora es parte de la vida diaria.
    Cada clase le docente chequeara todo lo que vimos y aprendimos en las clases anteriores, se presentaran los contenidos usando conceptos por ejemplo cuando definimos algo o hablamos sobre un tema, luego vienen los procedimentales que es cuando se ponen en practica los conocimientos ya adquiridos y los aptitudinales que seria la aptitud que tenemos nostros para aprender ya que si estamos dispuestos a prestar atención y aprender el proceso será mas fácil, luego se une lo que ya hemos aprendido con lo nuevo para crear un producto y poner en practica lo aprendido mediante el blog en el cual desarrollaremos la asignación.
    Las estrategias de organización nos ayudan a memorizar, entender y analizar la información de manera mas rápida y asi las recordamos mas fácilmente y el estudio se hace mucho mas sencillo.
    Estrategia de Organización: La estragia que utilice para memorizar las palabras fue: Primero conté el total de palabras que habían , las observe , las clasifique por colores,lugares,animales o asociando una palabra con otra por ejemplo : Estudiante e Historia . luego las dije para observar cuantas había memorizado. Logre recordar la mayoría de la palabras.

    ResponderEliminar
  3. HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS EN INVESTIGACIÓN

    El objetivo de la clase es llegar a ser un "Investigador" , para ello se utilizan una serie de estrategias que nos ayudaran a lograrlo:

    - Herramientas novedosas: Hoy en día existen muchas como lo son Google, Wikipedia, entre otras. Estas nos sirven de ayuda ya que poseen gran cantidad de información que nos es útil.

    - Estrategias claras: Hay dos tipos, de enseñanza (en este caso es nuestro docente, quien es la persona que tiene como objetivo hacer de nosotros investigadores) y de aprendizaje (Nosotros, quienes absorbemos los conocimientos de nuestro docente).

    - Tecnología Digital: Esta es en nuestro caso la computadora y las redes sociales. Por medio de esto nos comunicamos y es aun mas fácil mantenernos informados.

    - Estrategia didácticas: Son las diseñadas por el docente. Analizamos los conocimientos previos que son las cosas que ya se, luego estructuramos el conocimiento esto vendría siendo las nuevas cosas que aprenderemos mas las cosas que ya dominamos. Después aplicamos la € y por ultimo viene la evaluación de nuestro trabajo (los conocimientos adquiridos y lo que ya sabíamos, TODO JUNTO), se evalúa el proceso (como llegamos a esto) y el producto (nuestro resultado).

    ResponderEliminar
  4. Hoy en día podemos encontrar herramientas que nos facilitan tanto la educación como la forma en que transmitimos lo aprendido.
    Una de estas en el Internet o también conocido como Web 2.0 que es la más avanzada, está es no solo nos facilita la búsqueda sino también la manera de transmitirlo un buen ejemplo puede estar en este blog debido a que si tenemos alguna duda que no pudimos profundizar en clases aquí usted nos puede ayudar con ella.
    Para transmitir una información el docente tiene que tener métodos de enseñanza claros y precisos para que el estudiante pueda comprender e interpretar la información para su beneficio.
    Un buen estudiante siempre tiene tácticas con las cuales el o ella puedan recibir y usar lo aprendido, al no tenerlas es complica la entrada y salida de información.
    Una de las formas para recordar las palabras ubicadas en el cuadro puede ser dividirlas en grupos, es decir, si vemos que entre las palabras están: elefante, perro, gato y cochino nos damos cuenta de que los 4 son animales por lo que si pensamos que habían animales en el cuadro nos podemos acordar de cuales son y así sucesivamente con el resto de las palabras.

    Ana K Vielma. 4to "B"

    ResponderEliminar
  5. Al realizar cualquier tipo de investigación, es necesario utilizar herramientas y estrategias para el buen desarrollo del mismo. Para ello es necesario estudiar los métodos de recopilación de datos según el tipo de investigación y tema a desarrollar.

    Podemos ver, por ejemplo, que el internet es una herramienta, pero... hasta que punto realmente esto es aplicable al momento de realizar una investigación, ya que usualmente el alumno utiliza el comando de copiar y pegar indiscriminadamente, dejando a un lado el análisis y busqueda de información de datos (vagueo).

    Lo expresado nos indica o trae como consecuencia, que se obvian parámetros importantes dentro de una investigación, quedando ésta inconclusa o simplemente como un mal plagio, ya que puntos importantes o relevantes dentro de la investigación como tal, quedan inconclusas.

    Aún existe material biográfico y bibliográfico que no está incluído en la "Autopista de la información", y justamente por ello no son tomadas en cuenta para realizar los trabajos de investigación cuando sólo se busca material en internet.

    Para finalizar podemos tomar en consideración que las herramientas y estrategias que el investigador utiliza son importantes para el desarrollo del trabajo de investigación. Existen métodos para la recopilación de datos que son aplicables al tipo de investigación a realizar.

    ResponderEliminar