viernes, 17 de junio de 2011

CLASE 17: SISTEMA DE VARIABLES

De la página de la UNE (Venezuela) he extraido la siguiente definición:
"Una variable es una cualidad susceptible de sufrir cambios. Un sistema de variables consiste, por lo tanto, en una serie de características por estudiar, definidas de manera operacional, es decir, en función de sus indicadores o unidades de medida.


El sistema puede ser desarrollado mediante un cuadro, donde además de variables, se especifiquen sus dimensiones e indicadores, y su nivel de medición. Es importante dejar claro que la ausencia de hipótesis no implica la inexistencia de variables en la investigación".


Por su parte, las variables necesitan OPERACIONALIZARSE. esto implica:
"...descender a un nivel de abstracción de las mismas. Implica desglosar la variable por medio de un proceso de deducción lógica en indicadores, los cuales se refieren a situaciones específicas de las variables. 

Los indicadores pueden medirse mediante índices o investigarse por ítems o preguntas que se incluyen en los instrumentos que se diseñan para la recopilación de la información.”  (Méndez, 1988, p. 79)

ASIGNACIÓN FINAL
De estos dos conceptos fundamentales, deriva la actividad que debemos realizar, que concretaremos en un cuadro cuyo modelo ofrezco a continuación:

CUADRO 1
MODELO DE SISTEMA DE VARIABLES
Este cuadro deberá colocarse al final del Capítulo II (Marco Teórico) y constituye la síntesis de la investigación documental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario