domingo, 21 de octubre de 2012

CLASE 2: UTILIDAD DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han invadido todos los sectores de la actividad humana, lo que ha hecho posible que el conocimiento se haya  multiplicado en cantidades astronómicas en los últimos 50 años. Para que tengas una idea, cada año aumenta un 30% la cantidad de información en los buscadores clásicos de Internet desde 1999 (Universidad de Berkeley, California)*; redes sociales como Facebook ya tienen más de 800 millones de usuarios (cifra alcanzada en el 2012) y casi ya no hay lugar del planeta que no esté en el Google Earth debidamente reseñado.

No obstante todas estos avances, en el sistema educativo se percibe un retraso considerable en la inserción de las TIC como recursos para potenciar los aprendizajes de los estudiantes. Una mirada a este fenómeno nos permite reconocer que, al menos en nuestro país, pareciera una utopía eso de tener pizarras digitales en las aulas o aunque sea contar con un computador para cada alumno, como ya es un hecho en otros países de Latinoamérica, como Uruguay por ejemplo.

Para todos nosotros sin embargo, como ciudadanos urbanizados y medianamente tecnologizados, ya es bastante común tener un computador en casa, al que le damos muchos usos, no necesariamente vinculados a la educación. Veamos qué opinan expertos en la materia, como el Dr. Pere Marques, al respecto:

¿Por qué TIC en Educación? from Pere Marquès

Cuando se le pregunta a este autor si los estudiantes aprenden más o mejor usando las TIC, él responde lo siguiente (ver especialmente la lámina 32 de la presentación):


Viendo estas opiniones del Profesor Pere Marques y en función de tu propia experiencia, haz tu comentario en esta entrada (Foro 1), siguiendo estas instrucciones:

ASIGNACIÓN 1 -FORO INDIVIDUAL-
  • Después de leer toda la información suministrada, pincha en el botón COMENTARIOS de esta entrada.
    • En el banner (espacio en blanco) que se te ofrece, escribe "1 PÁRRAFO" en donde respondas a la siguiente pregunta: ¿QUÉ UTILIDAD LE VES A LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE?. Una vez que lo termines dale al botón PUBLICAR (recomendable tener la cuenta de Gmail abierta y minimizada en otra ventana y en todo caso SIEMPRE PUBLICAR CON EL PERFIL GOOGLE. No se aceptarán comentarios publicados con PERFIL ANÒNIMO).
  • Recuerda que un párrafo bien elaborado, sólo tiene 1 idea principal y varias ideas secundarias, subordinadas a la primera. Su extensión puede ser de 5 a 7 oraciones bien estructuradas.
  • Cuida la ortografía, la síntaxis y la semántica (significado de las palabras). Evita el uso de lenguaje SMS o de expresiones coloquiales. Dale a tu participación un rango técnico, sencillo pero acorde a los términos del tema.
  • TENDRÁS 1 SEMANA DE TIEMPO PARA REALIZAR LA ASIGNACIÓN (SECCIONES A Y B HASTA EL MARTES 24 DE OCTUBRE; SECCIONES C Y D HASTA EL 02 DE NOVIEMBRE)
(*) el medio de información que presenta mayor pujanza por la rapidez de su crecimiento es Internet. Cerca de 600 millones de personas en el mundo tienen acceso a Internet. En el año 2000, la Universidad de Berkeley estimaba entre 20 y 50 terabytes el volumen de información que discurría a través de la Red, mientras que en el verano de 2003 esta cifra ascendía ya a 167 terabytes, contando solamente páginas web fijas. (Blog de Marlon Molina, 2004)

102 comentarios:

  1. pues le veo muchas utilidades a las tic en el proceso de aprendizaje en muchas formas y no solo en adultos sino que en niños tambien porque existen muchos juegos educativos y divertidos para los niños. En el siglo 21 hasta los niños mas pequeños saben manejar el internet, en los buscadores como google podemos encontrar informacion de la historia hasta la mas antigua que podriamos imaginar, pienso que como ya dije nos ayuda mucho y es necesario en nuestro aprendizaje como por ejemplo podemos encontrar hasta cursos de ingles.

    ResponderEliminar
  2. Se dice que las TIC se han hecho necesarias en los ultimos años. Es necesario estar conectado y al día con la tecnología, sin embargo en el área de la educación no se ha implementado tan bien en Venezuela, como en otros países.

    R

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión las “TIC” ciertamente son medios de enseñanza y aprendizaje muy efectivos, a través de ellas no solo podemos interactuar socialmente con otras personas, tambien nos sirve de gran fuente para obtener o dar información, culturizarnos, aprender o enseñar de manera directa y eficaz. Es mucho más atractivo actualmente leer un articulo por internet que leerlo del periódico, es mucho más comodo, rápido, directo y amplio buscar información por internet que ir a una biblioteca, ya que la gran mayoría de las personas y en especial las nuevas generaciones tienen, no solo un fácil y total acceso a ellas, sino que también poseen gran habilidad para su manejo.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, las TIC son un medio de comunicación e información importante que puede constituir una gran ayuda en el ámbito educativo, aunque no se han explotado totalmente, pues aún muchos profesores no utilizan estas técnicas de aprendizaje. Mediante la utilización de libros digitales podemos obtener mucha información que nos servirá en clases. Además, la tecnología, especialmente el internet, está actualizada con las últimas investigaciones en una gran variedad de áreas. Profesor y alumno pueden comunicarse fuera de la institución, ya sea por alguna duda del alumno o por ejercicios o asignaciones que envíe el profesor a través de algún medio de comunicación o red social.

    ResponderEliminar
  5. Las TIC lo considero como un nuevo sistema de educación, interactiva, que permite la interacción no solo del estudiante, si no también del docente, nos permite usar nuevas herramientas tecnológicas, agradables para el estudio, mediante métodos de aprendizaje y memorización. Para mí su principal enfoque es aportar una ayuda al estudiante para facilitar y no volver tan tedioso una asignatura o tarea en particular. Estoy de acuerdo en aumentar este sistema.

    ResponderEliminar
  6. Es una tecnología que tienen equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en todos los formatos. esto nos ayuda en el ámbito estudiantil laboral e industrial.

    ResponderEliminar
  7. uso educativo de las TIC que se basa en la necesidad de aprender su manejo, por su importancia social, económica , etc. Se trata de razones que bien vale la pena considerar, aunque también se puede criticar un habitual exceso de visión tecnologista y acrítica.

    ResponderEliminar
  8. En todos los ámbitos en que se desarrolla el hombre, especialmente en los entornos estudiantiles, laborales, instituciones y empresas.
    Jose Ignacio carvajal rivero 4toA.

    ResponderEliminar
  9. Uso educativo de las TIC quese basa en la necesidad de aprender su manejo, por su importanciasocial, económica, etc. Se trata de razones que bien vale la penaconsiderar, aunque también se puede criticar un habitual exceso devisión tecnologista y acrítica. Michelle Morena 4toB ( En el anterior olvide colocar el nombre , disculpe )

    ResponderEliminar
  10. ¿QUÉ UTILIDAD LE VES A LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE?.

    Las tic son campo de informaciones e investigaciones que consta de mucha informacion y nos facilita muchas actividades , en la parte de aprendisaje es muy util ya que podemos contar con una enorme cantidad de informacion inmediata y con equipos se puede facilmente realizar una trabajo de manera rapida , aparte de ser muy util a la hora de guardar archivos importantes .

    Daniela Rodriguez 4to A

    ResponderEliminar
  11. Las tic son muy importantes ya que cada día mas, se involucra el proceso de crecimiento de ella misma, ya sea en diferentes sitios o paginas de Internet, sin embargo cabe destacar que dentro del Proceso de enseñanza y aprendizaje no tiene una utilidad productiva o necesaria ya que mas bien es un retraso para cada alumno dentro de todo este proceso y sitios Web, no es necesario requerir de una pagina como la de las tic para poder tener un aprendizaje adecuado, también así como tiene sus desventajas también tiene algunas ventajas aunque puede facilitar el proceso de búsqueda en el aula y proporcionar distintas áreas y actividades, sin embargo no es tan necesario necesitar de un computador para cada alumno o pizarras digitales para involucrarnos en el proceso de las tic.

    Andreìna Abreu 4to "A"

    ResponderEliminar
  12. las tic en el proceso de enseñanza tendría mucha utilidad, ya que es una manera mas rápida y sencilla de compartir información, ademas de al trabajar la parte tecnológica, lo que implica que la información siempre va a tener un respaldo cibernético, hace mas sencillo el trabajo como estudiante.

    ResponderEliminar
  13. Bueno en conclusión a lo que leí pude entender que Las TIC son una herramienta de uso educativo, popular, entre otros. Los cuales facilitan el trabajo de los estudiantes al buscar una información,pero Las TIC no solamente tienen uso escolar o educativo si no que también tiene uso como herramienta de comunicación, tiene uso en los negocios, en los pueblos, entre otros.

    ResponderEliminar
  14. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),lo que ha hecho posible que el conocimiento se haya multiplicado en cantidades astronómicas en los últimos 50 años.En el sistema educativo se percibe un retraso considerable en la inserción de las TIC como recursos para potenciar los aprendizajes de los estudiantes Para todos nosotros sin embargo, como ciudadanos urbanizados y medianamente tecnologizados, ya es bastante común tener un computador en casa, al que le damos muchos usos, no necesariamente vinculados a la educación.

    ResponderEliminar
  15. El avance de la tecnología aplicada a la educación es a mi entender una herramienta fundamental para el logro del desarrollo intelectual y comunicacional de los estudiantes. Sustento mi respuesta en este mismo proceso para publicar mi comentario en el blog.

    ResponderEliminar
  16. Las TIC en el proceso de aprendizaje es un programa sumamente importante ya que es una herramienta computacional que presenta informacion de la mas variada forma.existen varias razones para utilizar las TIC en la educacion como la alfabetizacion digital de los alumnos, productividad , innovar en las practicas docentes

    ResponderEliminar
  17. Lo veo bastante útil, ya que nos facilita el conocimiento de cosas nuevas, nos ayuda a tomar mejores apuntes y nos enseña hasta de forma didáctica. También siento que es muy bueno ya que nos permite conocer cosas nuevas y es un sistema muy rápido

    ResponderEliminar
  18. Las TIC hoy en día son muy importantes ya que contribuyen a la facilitación de tareas por medio de Internet la innovación tecnológica permite a los docentes desarrollar nuevas experiencias formativas que permiten interactuar con los estudiantes.

    ResponderEliminar
  19. Las TIC son utiles para el estudio, ya que se hace todo mas facil para la comunicacion del alumno con el profesor fuera del horario de clases, motiva mas a los alumnos porque es algo que la mayoria de ellos maneja con facilidad y es mas facil de utilizar y tambien se puede usar para complementar informacion y contenidos de objetivos de clase.

    ResponderEliminar
  20. El punto más importante de las Tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza es la capacidad de dar acceso al flujo de información de una manera rápida, efectiva, de forma masiva y a bajo costo, basado en las innumerables redes de comunicación, siendo internet la más importante y popular.
    Cada día, gracias a la continua evolución de las TICs, existen miles de aplicaciones en el campo educativo y científico que colocan a la mano de la comunidad estudiantil, información de calidad y actualizada, que en muchos casos puede ser de acceso público y gratuito. Sin embargo, todavía se aprecia una “brecha digital” entre sectores de la sociedad, países desarrollados y subdesarrollados donde se aprecia disparidad en el uso y acceso a esta información.

    Grace Alcega 4to año "A"

    ResponderEliminar
  21. Maria Angelica Chacon 4A

    Mejora el rendimiento academico del alumno tanto como el de los profesores de manera que les sirva como un tipo de curso o fuente de internet para facilitar elaboracion de tareas, ejercicio y linea o preparacion de clases.

    ResponderEliminar
  22. Las TIC son programa de comunicación y principalmente de información, son de mucha utilidad en la educación, porque gracias a ellas podemos encontrar información necesaria para la realización de nuestros trabajos , ayudándonos a profundizar en las investigaciones, y nos permite poder comunicarnos con compañeros y profesores para discutir temas escolares de aprendizaje.
    Valery Requena 4to año seccion "B"

    ResponderEliminar
  23. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son herramientas computacionales e informáticas que procesan, resumen y presentan información al usuario (estudiante/profesor). Es un conjunto de herramienta y direccionamientos para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma y divulgar contenidos digitalizados. Estas herramientas han irrumpido y ocupado todo los ámbitos de la vida del hombre en sociedad. Las TIC como herramientas poseen muchas bondades porque el estudiante puede acceder a la información que requiere de manera instantánea (ahorrando tiempo) e interactuar con sus compañeros y profesor desde el hogar o un cyber, desarrollando habilidades para aprovechar, recopilar o simplemente desechar información producto de la búsqueda. Sin embargo, aún falta trabajo en nuestro país para adecuar y actualizar estas herramientas al corriente del resto del mundo aplicadas al campo educativo.

    ResponderEliminar
  24. La utilidad que le veo a las tic's como estudiante es que me permiten interactuar con una gran diversidad de recursos como blogs, wikis, foros, entre otros, logrando un aprendizaje significativo porque no es igual leer un libro, por ejemplo a que esté interactuando con una herramienta tan novedosa como las mencionadas, además tengo la posibilidad de accesar a la web en el momento que lo necesite y compartir información diferente con otras personas que me ayuden a adquirir un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  25. las tic tienen muchas utilidades en ambos procesos; en el de enseñanza las tic ayudan a que el alumno participe, ayuda a preparar y gestionar las clases, etc. En el de aprendizaje ayudan a tener acceso a la información, a procesarla, memorizarla y comprenderla. Ambas disponen de los recursos adecuados, las tic ayudan a tener formación, a tener responsabilidad, a tener motivos para querer aprender, etc.

    ResponderEliminar
  26. como estudiante pieso que favorecen mi aprendisaje ya que me permiten interactuar, compatir información y conocer diferentes puntos de vista de otras personas en relacion a un tema en pantalla. Además, puedes usar diferentes herramientas tecnológicas como, chat, los foros, wikis, blog, entre otros para aprender y lo más importante no te limitan en tiempo, participas en el momento que lo necesites, refuerzan contenidos de manera novedosa.

    Víctor Díaz 4to A

    ResponderEliminar
  27. LAS TIC SON REALMENTE ÚTILES, YA QUE NO SOLO AYUDAN A FILTRAR MÁS INFORMACIÓN SINO QUE TAMBIÉN TE PERMITE MEJORAR EL ORDEN DE LAS IDEAS GRACIAS A SU AMPLIO CONTENIDO, EL CUAL SE ENCUENTRA EXPLICITO DE FORMA CREATIVA, ES DECIR, QUE NOSOTROS LOS JÓVENES PODEMOS ENTENDERLO DE MANERA MÁS FÁCIL.

    ResponderEliminar
  28. Esta información habla sobre el avance tecnológico y las maneras de estudio te da conocimientos e interacción sobre esos dos temas.

    Yo opino que esta época es mucho mas moderna tiene muchos avances tecnológicos, nuevas maneras de aprendizaje, hoy en día en Internet podemos encontrar cualquier cantidad de información sobre el tema que deseemos sin ningún tipo de inconveniente y con mayor facilidad. La TIC nos mejora la enseñanza y el aprendizaje continuo.

    Aqui les comenta: Andrea Mavare

    ResponderEliminar
  29. Una de las utilidades principales de las TIC es que a través de los buscadores se va directamente al tema que queremos estudiar, lo cual redunda en menos tiempo de búsqueda como era anteriormente que para encontrar un tema en especifico tenían que ir a las bibliotecas y revisar muchos libros hasta conseguir el tema deseado. Esto significa que con las TIC tenemos menos tiempo de búsqueda y mas tiempo para estudiar y aprender sobre el tema buscado.

    ResponderEliminar
  30. Me parece que la TIC nos ayuda a conocer la información de manera rápida, sencilla y amplia. Esta herramienta nos ayuda mucho a la elaboración de trabajos tanto a nivel educativo como a nivel profesional gracias a su amplio acceso de información. Es una muy buena utilidad para el estudiante a la hora de aprender, además permite al alumno tener varios puntos de vista sobre cualquier tema e ir ampliando más su conocimiento de una manera más rápida, fácil y económica. Ya que gracias a ella tenemos una gran cantidad de herramientas a nuestra disposición como el Internet que nos permite y nos brindan información sobre temas y nosotros como estudiantes debemos aprovechar esas herramientas.

    ResponderEliminar
  31. Las tics son útiles para agilizar la mente con datos y procedimientos, las tics también sirven en la practica de las actividades básicas tanto individual como grupalmente, ayudan a aprender un vocabulario que seria deseable,y puede aportar el uso de la Internet para aprender, también son útiles por que desarrollar la habilidad para hacer ejercicios de manera individual solo con lo visto en clase por
    eso las tics son muy útiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    ResponderEliminar
  32. es importante por que tenemos mas variedad de informacion que en los libros a la hora de tabajos ,examenes y talleres.

    ResponderEliminar
  33. Es una utilidad muy grande en el proceso de enseñanzas, ya que tener una forma de comunicación en donde podamos explorar la mayoría de los conocimientos e investigaciones existentes es una ventaja que se nos da a los estudiantes en esta época, en cuestión de tiempo y conocimientos adquiridos

    ResponderEliminar
  34. Las TIC son utilizadas especialmente como recursos para empujar el aprendizaje de los estudiantes. Las TIC te dicen que ademas te ayuda en el aprendizaje y enseñansa pues, ya que que te ayudan en el procedimiento del cerebro.

    ResponderEliminar
  35. Las Tic son muy importantes en el proceso de aprendizaje ya que con ellas los profesores y los alumnos interactuan atraves de las redes sociales como son los blogs,gmail y webs , facilita el trabajo de el docente y estimula el aprendizaje por medio de el alumno o estudiante ya que los motivan a aprender de una manera cómoda e interactiva, las tic tienen un uso muy importante en la vida de el estudiante y también para el profesor ya que se pueden utilizar como recurso para hacer trabajos , tareas , análisis. Los profesores por medio de las tic pueden hacer evaluaciones,tareas,clases e interactuar con los alumnos debemos de recordar que las tic tienen un uso muy importante en el aprendizaje de el estudiante ya que nos enseña a aprender no forzosamente si no de una manera entretenida y divertida.

    ResponderEliminar
  36. Las Tic son muy importantes en el proceso de aprendizaje ya que con ellas los profesores y los alumnos interactuan atraves de las redes sociales como son los blogs,gmail y webs , facilita el trabajo de el docente y estimula el aprendizaje por medio de el alumno o estudiante ya que los motivan a aprender de una manera cómoda e interactiva, las tic tienen un uso muy importante en la vida de el estudiante y también para el profesor ya que se pueden utilizar como recurso para hacer trabajos , tareas , análisis. Los profesores por medio de las tic pueden hacer evaluaciones,tareas,clases e interactuar con los alumnos debemos de recordar que las tic tienen un uso muy importante en el aprendizaje de el estudiante ya que nos enseña a aprender no forzosamente si no de una manera entretenida y divertida.
    Eissbel cartaya 4to "A"

    ResponderEliminar
  37. Este tema habla sobre el avance tecnológico y el modo de estudio.
    El avance tecnológico y las tic nos ayuda al desarrollar nuestro nuestra mente, la parte visual, auditiva y de analisis.

    ResponderEliminar
  38. Las tic son un conjunto de herramientas y aplicaciones de Internet, que nos ayudan a realizar diversas actividades, a través de ellas a los estudiantes y profesores se nos facilita realizar los trabajos de investigación, también podemos comunicarnos entre sí, se pueden realizar clases virtuales, etc. Son importantes ya que facilitan los métodos de aprendizaje...

    ResponderEliminar
  39. ¿QUÉ UTILIDAD LE VES A LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE?.

    Las tic nos ofrecen actividades para lograr que los alumnos tengan un mejor aprendizaje y se reduzca el fracaso escolar, nos dan la facilidad de utilizar rapidamente el internet y nos ayudan a explorar, investigar e incluso a hacer trabajos, tarea o chatear.

    ResponderEliminar
  40. Las TIC mejorarian nuestra educacion al hacerla mas didactica y diversas. Son muy utiles y muy faciles de usar por parte del alumno y significa menos esfuerzo para los maestros. Estas son una fuente mas rapida de informacion entre alumno-profesor y viceversa. Al tener mas metodos de enseñanza es mayor el aprendizaje del alumno sobre el tema. Estas representan solo una de las nuevas herramientas que se pueden utilizar en las aulas 2.0.

    ResponderEliminar
  41. Francisco Madrid 4to B
    Que las tic ayudan a planificar, fijar objetivos y competencias basicas a trabajar, motiva a el alumno ayudan a mantener el orden proponen actividades ect,

    ResponderEliminar
  42. Facilita los accesos a una inmensa fuente de información que pueden ayudar al estudiante con sus responsabilidades ya sean tareas, trabajos, etc. Permite publicar y compartir en canales globales, ayuda en la alfabetización digital de los alumnos, contiene materiales didácticos y convencionales. Motivan a los alumnos y formentar su participación al igual que ayuda a preparar y fijar objetivos.

    ResponderEliminar
  43. Yo como estudiante pienso que las TIC son importantes ya que nos permite un fácil acceso a una inmensa fuente de información como lo es el Internet, el blog, las wiki y ademas acceso a canales de relación como los son las redes sociales, y sin ningun tipo de costo. Las tic ya que nos permiten acesso a todas estas herramientas nos sirve para realizar trabajos, chatear con amigos y familiares, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  44. pienso que las tic son muy útiles hoy en dia, nos facilitan a la hora de comunicarnos, hacer tareas, investigaciones, también nos ayuda a aprender en la red.

    ResponderEliminar
  45. Las Tic son utilizadas tanto como por los jovenes como por los adultos en su dia dia,las Tic abarca la internet desde redes sociales hasta buscadores como google. Las Tic son importates porque nada es mas usado que el internet de nivel academico o de comunicacion dos cosas importantes para la sociedad en estos dias. Es de importacia saber utilizarla y conocer todas sus herramientas para mejorar su uso.
    Laura Parra 4to A

    ResponderEliminar
  46. Las TIC, hoy en día, son un excelente aporte para el proceso 'enseñanza-aprendizaje' debido a la gran cantidad de información que existe en la internet, los softwares y redes sociales. Es algo magnífico porque ya los estudiantes estamos familiarizados con la internet y al combinarlo con los estudios todo es más fácil y divertido, tanto para el profesor como para los estudiantes. Además, gracias a que en internet estamos leyendo y escribiendo a cada momento, desarrollamos capacidades de lectura y escritura impresionantes.

    ResponderEliminar
  47. Sin duda alguna, las TIC son una herramienta fácil y eficaz en el proceso de enseñanza y aprendizaje tanto para el alumnado como para el educador. Las TIC son una herramienta inteligente, ya que, su fin es facilitar el trabajo arduo de una persona. Su uso debe ser aplicado sin duda alguna, aunque no al 100% porque seria enfermizo una ciber-actividad constante, el cerebro humano necesita trabajar y memorizar por si mismo.

    ResponderEliminar
  48. Las utilidades que tiene las TIC son muy amplias un ejemplo son las redes sociales como facebook y twiter en donde podemos comunicarnos con personas ya sea de nuestro pais o de otro. También son útiles para el aprendizaje porque ayuda en la búsqueda de información por medio de los buscadores como google. Con las TIC las actividades pueden ser mas fáciles y rápidas.

    ResponderEliminar
  49. Proceso de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE en TIC se le da uso de varias maneras en torno a los estudiantes tanto los que las ven a primera instancia contra los que tienen tiempo.
    Los que las ven por primera vez se dan cuenta que hay una herramienta facil como el internet y sus usos para tareas atraves del pc, tv etc
    Una manera de trabajar con tus compañeros y profesores, respuestas rapidas de los alumnos para ser mejores y con el uso de todas sus herramientas ofrecidas en ella

    ResponderEliminar
  50. El uso de las tic pueden ser de diferentes maneras con las herramientas que te ofrecen para ser un estudiante y/o profesor de calidad te da maneras:
    On line: trabajos en linea
    graficas: a traves de imagen
    presencial: clase en el salon usando los metodos clasicos, tecnologicos etc.
    Los estudiantes usan estas herramientas te ayudan para hacer cosas mas completas en dicho rol es de aprovechamiento mutuo

    ResponderEliminar
  51. La principal utilidad que le veo a las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje es que nos ayuda a tener fácil acceso a una extensa variedad de información. También tenemos otras utilidades que son: Las TIC nos ayudan a tener un entorno con otras personas por medio de las redes sociales, también nos ayuda a planificar, buscar, preparar materiales y actividades que se puedan gestionar en clases. Y finalmente concluyo que las TIC nos ayudan a orientarnos en el uso correcto de los recursos y técnicas.

    ResponderEliminar
  52. Las tic pueden llegar a ser muy útiles en el proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que no hay límites a la hora de buscar una información por los medios web, a demás pueden hacer que las clases sean más didácticas y que haya más entusiasmo por parte de los estudiantes y menos posibilidades de fallos académicos, también aportan un cambio a la hora de enseñar, infiriendo mas en las competencias de aprendizaje que en la memorización de temas que por lo general se olvidan después de trabajarlos.

    ResponderEliminar
  53. Las TIC son nuevas herramientas que están revolucionando los métodos de enseñanzas a nivel mundial. Mediante ellas conseguimos información, nos comunicamos, realizamos nuestras tareas, al mismo tiempo que los docentes tienen más facilidad para enseñarnos gracias a los métodos informáticos que se les proporcionan, sean proyectores para dictar clases o redes sociales para publicar y hasta evaluar trabajos y asignaciones. Se ha abierto una nueva manera de interactuar gracias a las TIC.

    ResponderEliminar
  54. Las TIC son de gran utilidad en el proceso de aprendizaje actual,ya que, no solo facilitan a los estudiantes una gran serie de herramientas para su proceso de estudio, sino que también sirven como un medio de comunicación mas directo y sencillo con el docente. Los profesores también se ven ayudados por las TIC. Un docente que utiliza estas técnicas le sirven de mucho en su labor , debido a que los blogs, redes sociales , sitios web, entre otros, son una buena manera de aumentar su conocimiento con respecto a su área y también lo instruye en nuevas maneras de dirigirse a sus alumnos. Esas son, en mi opinión, las grandes utilidades que tienen las TIC en este proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  55. En mi opinión, las TIC representan un importante estimulo a la hora de enseñar, ya que permite la ampliación de nuestro vocabulario y conocimientos generales, así como un intercambio de ideas a través de distintos tipos de blogs y paginas online. Las TIC pueden ayudar a establecer una mejor relación profesor-alumno, lo que puede producir un mayor interés por parte del alumnado en el aprendizaje y desarrollo de distintos tipos de ideas o conceptos propuestos por el docente.

    ResponderEliminar
  56. Las TIC en la enseñanza y el aprendizaje se han vuelto muy importantes debido a que la tecnología del siglo XXI a avanzado mucho. Las escuelas de varios países ya han avanzado mucho en este campo del aprendizaje por medio de la tecnología pues este nos ha dado facilidad de desempeño y acceso al conocimiento o la comunicación entre alumnos y profesores entre otras cosas. La TIC seguirá avanzando y mejorando nuestro aprendizaje conforme va avanzado la tecnología.

    ResponderEliminar
  57. Yo creo que las TIC son importantes durante el proceso de aprendizaje, ya que nos permiten ir avanzando en cuanto a conocimiento, y creo que son muy útiles ya que con ellas podemos ir aprendiendo cada día como utilizar la tecnología para aprender y no solo para el ocio.

    ResponderEliminar
  58. lo que yo entendí es que el Internet es un recurso muy valioso ya que nos ayuda a hacer desde tareas ordinarias, trabajos con alto valor académico, aclarar dudas que no pudieron ser aclaradas en clase etc. Para mi el Internet es un excelente recurso siempre y cuanto lo utilicemos con un buen propósito

    ResponderEliminar
  59. En mi opinión, las TIC son muy útiles para la enseñanza, ya que son una forma dinámica e interactiva de aprender. Son herramientas eficientes, como el Internet, que nos ofrecen un sinfín de información de fácil acceso, que podemos compartir y conversar en las redes sociales, a diferencia de un libro que es más tedioso y poco interactivo. También son muy prácticas porque las conocemos bien y utilizamos diariamente, como: el celular, la computadora, el Facebook, etc.

    ResponderEliminar
  60. Las TIC nos ofrece una opción nueva y moderna de enseñanza y aprendizaje, la cual debería ser aprovechada al máximo. Es una herramienta muy útil y sencilla de usar, ya que tanto alumnos y profesores manejan muy bien el área del internet y la tecnología, por ello sería más fácil y una motivación tanto como para el alumno, como para el maestro a la hora de enseñar-aprender.

    ResponderEliminar
  61. La utilidad del proceso de enseñanza y aprendizaje es que contribuye a un buen medio de investigación didáctica en el aula, una fuente de recurso educativo para la docencia, la orientación y el desarrollo de habilidades de búsquedas y selección de información.
    Jineth Rengifo 4to "D"

    ResponderEliminar
  62. La utilidad de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje es la de permitirle al alumno, disponer de un medio moderno con el fin de mejorar sus conocimientos y reducir en un alto porcentaje, el fracaso en la continuidad de sus estudios superiores, reflejada en las siguientes utilidades:
    El alumno dispone al momento de una gran cantidad de información actualizada.
    Mantiene la motivación de la persona al hacer uso de los medios cibernéticos del que dispone.
    La utilización de las TIC mejora la relación entre profesores, alumnos, familiares, amigos, a través de redes sociales, e-mail, etc.
    Crea las competencias básicas y digitales basada en conocimientos intelectuales como la capacidad de redacción, análisis, síntesis, comprensión y de los procesos digitales(power point, word, excel, etc.)
    Crea el sentido de responsabilidad en el alumno y profesores en el proceso de enseñanza aprendizaje, en el uso del entorno del ciberespacio.

    ResponderEliminar
  63. Las TIC son de gran enseñanza para el aprendizaje ya que son recursos que potencian el entendimiento en nosotros los estudiantes. tal y como no los indica el Dr. Pere Marquez al cual le preguntaron so las TIC harian mas facil el aprendizaje de notrosos los añumnos y Marques respondia que segun los estudios e investigaciones si, cabe destacar que eso fue lo que opinaron mas del 86% de los profesores y alumnos, segun Pere Marquez las TIC sirven para recursos infinitos y nos enumera las razonas por las cuales deberiamos usar mas a menudo las TIC, una de ellas es la innovacion de las practicas de los docentes, cosa que hoy en dia hace falta en las instituciones.

    ResponderEliminar
  64. La tecnología ha avanzado demasiado hasta estos tiempos. Esta influye en todos los aspectos, tanto educativos, como laborales, sociales, etc. Esta tiene sus ventajas y desventajas. Uno de sus grandes aportes es la fácil accesibilidad a una fuerte red de información (internet), canales de relación, redes sociales como: facebook , twitter, myspace. Estas aportan otro tipo de recursos como: "nuevos lenguajes", email, foros, blogs, sms, foros. Ayuda tambien con el desarrollo emotivo fisico y espiritual. Hoy en dia las tic juegan un papel muy grande en la educación, ya que los estudiantes preferimos investigar a través de internet que ir a bibliotecas e investigar en libros.

    ResponderEliminar
  65. Las Tic aportan mucha utilidad en el aprendizaje en estos tiempos, ya que en ella conseguimos todo tipo de información, en estos tiempos se usa mas el internet que los libros, pues ya no necesitas moverte de tu casa para investigar algo y aprender.

    En las paginas de internet no solo tenemos información que nos habla de la actualidad sino también del pasado a veces con solo un poco de curiosidad podríamos aprender muchas cosas con solo navegar por internet, en pocas palabras las Tic nos hace el aprendizaje mas fácil en muchas formas.

    ResponderEliminar
  66. Las TIC tendrían un gran aporte si se incorporara en los sistemas educativos, porque, todos los días las utilizamos para realizar alguna tarea, asignación o simplemente para buscar alguna información, ellas proveen una inmensa cantidad de información y aportarían una forma mas didáctica de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  67. En mi opinión, las tic son de gran importancia en el proceso de aprendizaje y un gran avance en la tecnología. Se debería a empezar a utilizar con mas frecuencia para modernizar el sistema educativo.

    ResponderEliminar
  68. Las TIC nos han ayudado para poder encontrar toda la información en forma globalizada,con las TIC se optimiza tiempo para analizar y generar nuevos puntos de vista sobre la información y el conocimiento y facilita el enlace con personas y expertos interesados en temas afines .Gracias a las TIC la dinámica de la educación esta conectada en tiempo real y profesores y alumnos intervienen en la dinámica educativa de forma interesante,actual e interactiva sobre cualquier tema posible

    ResponderEliminar
  69. Para mi las TIC son muy importantes ya que nos ayuda a encontrar informacion sobre las tareas y trabajos que nos mandan en el colegio. Las TIC han evolucionado mucho en cuanto al aprendizaje, cada ves hay mas paginas que contienen informacion educativa, aunque la mayoria de los alumnos y/o cuidadanos las utilizan de forma inapropiada.

    ResponderEliminar
  70. Las TIC's nos facilitan el trabajo en grupo. Nos ayudan a socializar mas e intercambiar ideas. Nos ayuda a motivarnos mas en la realización de trabajos, asignaturas, etc. Nos disminuye la cantidad de errores. Nos ayuda a mantener una mejor comunicación entre los profesores y los estudiantes. Al usar las TIC's mejoramos, mediante la competencia, la expresión y creatividad. Desarrollamos habilidades de búsqueda y selección de información. Una de las ventajas de las TIC's y una ayuda muy grande para los estudiantes en su desarrollo del aprendizaje es que tenemos acceso a las TIC's de forma ilimitada, es decir, sin horario ni restricciones.

    ResponderEliminar
  71. Con la Tecnología de la Informática y la Comunicación , podemos en el Aprendizaje obtener resultados beneficiosos,facilitando la búsqueda de información actualizada, permitiendo una comunicación rápida y masiva, promoviendo la interacción de varias personas simultáneamente;también permite el desarrollo de las competencias de los alumnos.
    Gustavo Rodriguez 4D

    ResponderEliminar
  72. La utilidad de las TIC es que nos facilitan el aprendizaje aportando información de todo tipo de forma rápida y eficiente, nos permiten la realización y envíos de trabajos. Ya que tantas personas acceden a Internet diariamente nos permite compartir nuestra información y ayudar a otras personas con sus trabajos a demás de obtener diferentes fuentes de ayuda.

    ResponderEliminar
  73. Las TIC nos pueden ofrecer un entorno mucho más rico para el aprendizaje y una experiencia más dinámica para el docente, ya que la utilización de contenidos digitales enriquecen el aprendizaje a través de estimulaciones y animaciones, las TIC nos permitirían ilustrar conceptos que de otro modo serian difícil de comprender. También están basadas en proyectos y trabajos grupales, hacen del aprendizaje algo más activo y creativo. Los docentes contarían con pizarras digitales y los alumnos con tabletas para ofrecer simulaciones que animen y así provocar respuestas y propuestas mas activas.

    ResponderEliminar
  74. Bueno en mi opinión la tic trata sobre como a avanzando la tecnología en el mundo lo cual a sido bueno porque desde que existe el Internet se les ha facilitado mas el trabajo a los científicos abogados, entre otros y a nosotros los estudiantes también porque se nos hace mas fácil buscar una tarea y en lo social también ha sido bueno ya que gracias a facebook y todas esas redes sociales podemos contactar amigos de la infancia que ya no vemos o algunos que se hayan mudado a otros país por eso mientras la tecnología vaya avanzando mas nos favorece a nosotros.

    ResponderEliminar
  75. Las TIC nos pueden ofrecer un entorno mucho más rico para el aprendizaje y una experiencia más dinámica para el docente, ya que la utilización de contenidos digitales enriquecen el aprendizaje a través de estimulaciones y animaciones, las TIC nos permitirían ilustrar conceptos que de otro modo serian difícil de comprender. También están basadas en proyectos y trabajos grupales, hacen del aprendizaje algo más activo y creativo. Los docentes contarían con pizarras digitales y los alumnos con tabletas para ofrecer simulaciones que animen y así provocar respuestas y propuestas mas activas.

    ResponderEliminar
  76. Las TIC nos pueden ofrecer un entorno mucho más rico para el aprendizaje y una experiencia más dinámica para el docente, ya que la utilización de contenidos digitales enriquecen el aprendizaje a través de estimulaciones y animaciones, las TIC nos permitirían ilustrar conceptos que de otro modo serian difícil de comprender. También están basadas en proyectos y trabajos grupales, hacen del aprendizaje algo más activo y creativo. Los docentes contarían con pizarras digitales y los alumnos con tabletas para ofrecer simulaciones que animen y así provocar respuestas y propuestas mas activas.

    ResponderEliminar
  77. Yo a mi parecer, veo que LAS TIC es de mucha utilidad en el ámbito educativo, ya que con su amplia gama de funciones, le permite a los estudiantes mantener un orden entre todas las actividades a realizar, también les permite comunicarse con sus compañeros e informarse sobre algunas asignaturas, le da a los mismos, facilidad para conseguir información rápida y veraz al realizar diferentes trabajos escolares... En general LAS TIC favorece en gran manera el rendimiento académico de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  78. Las TIC son utilizadas para el aprendizaje ya que nos brindan más facilidad para nuestros trabajos de estudios, también son una herramienta de gran ayuda que según el doctor Pere Marqués hay numerosas razones para hacer uso de ellas (las TIC),el doctor Marqués realizó estudios sobre lo que aportan las Tic al aprendizaje y según las encuestasen 95% de profesores y estudiantes, con las tic las evaluaciones y el aprendizaje son más fáciles, lo cual indica que los docentes de hoy en día deberían tener prácticas de estudios donde le demos uso a las TIC.

    ResponderEliminar
  79. La ultilidad de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje influye mucho en el la clase se hace mas facil como para el profesor como para los alumnos

    ResponderEliminar
  80. Las Tic es una muy buena herramienta de aprendizaje, ya que le permite a los jóvenes estudiantes trabajar y hacer tareas ordenadamente, intercambiar ideas sobre distintos temas, comunicar cualquier tipo de información educativa, conseguir todo tipo de historias, lecturas, definiciones, etc.

    ResponderEliminar
  81. La TIC (Tecnología de Información y Comunicación) podría ser de gran utilidad para el proceso de enseñanza y aprendizaje ya que se podría acceder a internet por medio de una tableta digital en clase. El acceso al internet ayudaría al estudiante a buscar y a comunicarse de manera más fácil, útil y eficiente. Además permitiría que el estudiante aprendiera a captar, organizar y analizar una determinada información sobre temas específicos.

    ResponderEliminar
  82. Desde hace muchos años las Tic han invadido muchos sectores como: social, económico, cultural y educativo. El avance a nivel educativo ha sido poco, bien sea por la falta de recursos o por la apatía y desconocimiento de las TIC. En educación ayudan a facilitar el aprendizaje requiriendo una constante preparación de profesores y alumnos. Las TIC contribuyen a valorar los factores de saber aprender, saber enseñar y querer aprender. El uso de las TIC nos permite ser personas creativas, independientes, criticas y flexibles. La sociedad exige la innovación tecnología TIC para enriquecer el aprendizaje y la enseñanza y su eficacia depende de cómo y para qué se utilizan.

    ResponderEliminar
  83. A la tic se le puede ver una utilidad muy interesante, ya que por este medio podemos informarnos o aprender de una manera diferente y hasta divertida o entretenida, esta tecnología de la información y comunicación se hace mas interesante para todos porque simplemente consiste en estar en un cuaderno escribiendo todo el tiempo, eso lo hace mas atractivo a cualquier otro modo de aprendizaje

    ResponderEliminar
  84. A mi parecer su utilizadad es muy importante en esos procesos de enseñanza y aprendizaje porque podemos emprearlas de una manera que se nos haga mucho más facil la comucación. Su uso beneficiaría tanto al alumno como al profesor, la idea de tener un computador para cada alumno como en Uruguay sería muy efectiva.

    ResponderEliminar
  85. Las tic son una fuente de aprendizaje muy buena, ya que nos proporcionan con rapidez, y facilidad una abundante informacion sobre los temas asignados. Cada año las tic aumentan un 30% de personas conectadas a ella. Estas no simpre son utilizadas para la educacion, más bien en su mayoria son usadas en entretenimiento

    ResponderEliminar
  86. La mayoría de las clases son tediosas y se basan en copiar larrgoss temas, esto provoca que el estudiante se fatigue, pierda el interés por la clase y por ende se le dificulta el aprendizaje. En mi opinión las TIC son importantes para la enseñanza ya que le permite al profesor dar la clase de una forma dinámica, divertida y diferente, esto probablemente despertara el interés del estudiante y el aprendizaje sera un poco mas fácil y sencillo.

    ResponderEliminar
  87. Las TIC es una herramienta muy buena para la enseñanza o aprendizaje de los estudiantes, ya que le facilita de una forma muy facil hacer una tarea o un trabajo. Tambien puedes mantenerte informado con otras personas y tener la informacion que necesites de manera muy rapida, ya con el internet tienes muchas fuentes de ayuda y es algo que las personas utilizan diariamente.

    ResponderEliminar
  88. Las TIC es una herramienta muy buena de enseñanza y aprendizaje ya que ayuda a los estudiantes a tener de forma rapida una informacion para una tarea o trabajo. Tambien te permite comunicarte con otras personas de manera rapida y sencilla. En el caso del internet ya es algo que muchas personas manejan diariamente y te ayuda a buscar muchas informaciones para cualquier cosa que necesites

    ResponderEliminar
  89. Las TICs forman parte muy relevante en el proceso enseñanza aprendizaje en todos los ámbitos educativos, ya que es una forma de innovación en las formas de , a que pongan más interés en la clase, trabajan más y a la vez su aprendizaje y es útiles para realizar actividades complementarias que serán de gran utilidad

    ResponderEliminar
  90. las tic se podrían usar en gran medida en la educación y que aportarían mayor facilidad a los estudiantes de obtener información por parte del profesor o por Internet aumentado así la información que retienen los estudiante, también con el incremento de la inserción de la tecnología se podría fomentar a los estudiante para que miren mas halla del cuaderno y lápiz consiguiendo así mayor creatividad para sus estudios.

    ResponderEliminar
  91. Considero que las TIC son sumamente importantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que una gran mayoría de estudiantes en la actualidad las utilizan tanto para la búsqueda de información, como para la realización de tareas y la comunicación con personas en cualquier parte del mundo. Por esto también es muy importante que el sistema educativo actualice los métodos de enseñanza y permita la inserción de las TIC para obtener resultados óptimos y mejores en el nivel de aprendizaje de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  92. bueno la tic es un metado de enseñanza hoy en dia que es muy bueno ya que,el internet la tecnologia es una fuente de informacion q nos facilita mucho las cosas en todo sentido puede ser utilizado por niños adultos adoloscentes para la elaboracion de tareas,trabajos,juegos didacticos,entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  93. Las tic son importantes tanto para la enseñanza como para el aprendizaje en nosotros los estudiantes, ya que nos da diversas informaciones que nos permite hablar con personas que no están en nuestro entorno libremente, también nos dan instrucciones especificas sobre un trabajo , nos permite mantener un orden en especifico en las actividades , nos sirve para planificar y fijar objetos para nuestra motivación estudiantil , también para preparar actividades escolares , nos facilita información y asesoramiento de algunas actividades , no enseña a mantener nuestra personalidad , querer aprender un poco más , tener responsabilidades , mantener un conocimiento amplio y querer aprender cada vez mas entre muchas cosas las cuales la tic nos ayudan .

    ResponderEliminar
  94. Las tic son importantes tanto para la enseñanza como para el aprendizaje en nosotros los estudiantes, ya que nos da diversas informaciones que nos permite hablar con personas que no están en nuestro entorno libremente, también nos dan instrucciones especificas sobre un trabajo , nos permite mantener un orden en especifico en las actividades , nos sirve para planificar y fijar objetos para nuestra motivación estudiantil , también para preparar actividades escolares , nos facilita información y asesoramiento de algunas actividades , no enseña a mantener nuestra personalidad , querer aprender un poco más , tener responsabilidades , mantener un conocimiento amplio y querer aprender cada vez mas entre muchas cosas las cuales la tic nos ayudan .

    ResponderEliminar
  95. Las TIC mejorarian nuestra educacion al hacerla mas didactica y diversas, ya que se hace todo mas facil para la comunicacion del alumno con el profesor fuera del horario de clases, por ello sería más fácil y una motivación tanto como para el alumno, como para el maestro a la hora de enseñar-aprender.

    ResponderEliminar
  96. Las TIC son muy importantes para la enseñanza ya que es una manera fácil para el aprendizaje, por eso es importante que hoy en día los sistemas educativos se actualicen.
    Las TIC no solo nos ayudan a estudiar y hacer trabajos, sino también para comunicarnos con gente en cualquier parte del mundo.

    ResponderEliminar
  97. Le veo muchas utilidades a las TIC ya que es una manera mas fácil de enseñar y de aprender, gracias a las TIC las personas an aumentado mucho su conocimiento en los últimos años, ademas también se puede interactuar con las demás personas y cambiar opiniones.

    ResponderEliminar
  98. Las tic son muy utiles en el proceso de aprendizaje, ya que nos permite encontar informacion de manera rapida y actualizada en la mayoria de los casos y lo mejor es que la gran mayoria son gratuitas lo cual lo hace accesible para todos.

    ResponderEliminar
  99. me parece que es una manera de enseñar muy facil y abansada , gracias a esto las personas han aumentado sus conocimientos al tener la posibilidad de buscar e investigar cualquier tema , ademas la mayoria son gratis lo que hace que sea para cualquier persona .

    ResponderEliminar
  100. Las TIC son importantes para la enseñanza ya que facilita el aprendizaje, nos ayuda en muchas de nuestras labores, además interactuamos diariamente con muchas personas a través de las redes sociales. Las TIC también favorecen a los docentes ya que son una gran fuente de información y les permite actualizarse en su labor.

    María Fernández 4to C

    ResponderEliminar
  101. Los TIC son muy importantes para el aprendizaje a nivel educativo ya que nos enseñan cosas de nuestro interés, a parte de eso mantenemos comunicación por medio de redes sociales con personas de nuestro alrededor. y cada día deberían actualizarse mas para ayudarnos mas a desarrollar nuestro conocimiento y así también para realizar trabajos o tareas importantes.

    ResponderEliminar
  102. Las TIC son muy importantes para el aprendizaje ya que nos ayuda a conseguir información de una forma más rapida, actualizada y por ser a travéz del internet se hace mas facíl, didactico y entretenido.

    ResponderEliminar