domingo, 4 de noviembre de 2012

CLASE 4 (2012) EVALUACIÓN DE FUENTES WEB

Estimados estudiantes:

La primera fase de cualquier investigación es siempre la búsqueda de información. Este paso es muy importante pues nos permite ponernos en contacto con el tema de estudio y saber más sobre éste.

Debido a que normalmente nuestra búsqueda se realiza en la WEB, es imprescindible contar con unos criterios que nos ayuden a tomar decisiones respecto a la información que está allí, ya que NO SIEMPRE las páginas que consultamos son las mejores ni las más confiables.

Por lo tanto y para efectos de esta clase, tendremos dos contenidos importantes:

1. ¿Cómo vamos a evaluar las fuentes que consultemos? LO QUE SE TRADUCE EN LA ELECCIÓN DE CRITERIOS Y EN LA ELABORACIÓN DE UNA TABLA DE REGISTRO. (Esta tabla de registro debe contener los criterios que hayas seleccionado una vez que hayas visto el material de apoyo que te ofrezco en esta entrada).

2. ¿Cómo vamos a publicar los resultados de la evaluación de nuestras fuentes? LO QUE IMPLICA CREAR O USAR UNA CUENTA QUE YA TENGAS EN TWITTER Y EMPLEAR EL HASHTAGS (#)  Y  EL FOLLOW (@) QUE HEMOS ESTABLECIDO. (Cada evaluación la publicarás desde tu cuenta de Twitter, por separado).

En función de esto realizaremos una actividad orientada a entrenarnos en la EVALUACIÓN DE LAS FUENTES WEB, que podrían utilizarse como base para una investigación de un tema inicial que seleccionemos. 

ASIGNACIÓN
  • Visualiza el material de apoyo que se te ofrece en esta entrada.
  • Selecciona de ese material 6 criterios para evaluar fuentes WEB, los que consideres más importantes y útiles.
  • Monta una tabla de registro en power point ® que tenga 8 filas (una de encabezado y una de resultados)  y  4 columnas (una de encabezado) en donde realizarás la evaluación de 3 SITIOS WEB que se relacionen con UN (1)  TEMA PREVIAMENTE SELECCIONADO (ej: tsunamis en el pacífico, el huracán Sandy, la guerra de las Malvinas, las elecciones del 7oct en Venezuela...) VER MODELO DE TABLA DE REGISTRO.
  • Una vez completada la TABLA DE REGISTRO, guárdala como imagen y envíala como adjunto en un correo, a la dirección de la asignatura (nscinvestigacion4to@gmail.com).
  • Ahora ve a tu cuenta de Twitter y publica 3 Twitts (uno por cada fuente evaluada). En tu post agrega la url del sitio evaluado, el hashtag (#EVALFUENTES) y el follow (@investigacion4)

El  MATERIAL DE APOYO que usarás se encuentra a continuación, uno en formato libro electrónico y el otro en formato folleto electrónico. Puedes bajarlos a tu PC o visualizarlos en una ventana adicional de tu explorador. Asimismo, verás un modelo de TABLA DE REGISTRO para que te guíes.


MODELO TABLA DE REGISTRO


No hay comentarios:

Publicar un comentario