martes, 5 de febrero de 2013

CLASES 3 y 4 (2do lapso 2013) EL ENSAYO CIENTÍFICO


El ENSAYO CIENTÍFICO (o documento científico) parte de los mismos principios del TEXTO ARGUMENTATIVO, en tanto utiliza argumentos para sustentar ideas, dichos o hipótesis. En el argot argumentativo estas ideas, dichos o hipótesis las llamamos TESIS en sentido amplio.

De acuerdo con Merino-Trujillo (2009), el primer paso para la elaboración de un ensayo científico (o de cualquier otro tipo) es la REVISIÓN DEL TEMA, que se refiere principalmente a la búsqueda de información documental. De esta revisión resultará la ELECCIÓN DEL TEMA que se ajuste más a los intereses del investigador. Es conveniente en este punto, guardar los documentos encontrados (lo que comúnmente conocemos como base de datos), en donde destaquemos el autor o autores, la fecha de elaboración o publicación, el título del documento o página Web y el enlace directo -URL-. Esta precaución te permitirá mantener siempre a mano las fuentes documentales y construir al final las referencias consultadas.

Una vez seleccionado el tema corresponde iniciar la REDACCIÓN DEL ENSAYO. Para ello, debes tomar en cuenta la ESTRUCTURA BÁSICA de la que consta un documento de este tipo: 
Introducción. Se presenta en términos generales el tema central y los propósitos del mismo. Se pueden dar generalidades, antecedentes, explicar la naturaleza del tema, especificar las variables que se desarrollarán. A veces se inicia con un ejemplo o situación específica en que se explique el tema, para señalar la importancia de abordarlo. En la introducción se explican: objetivo o propósito del ensayo, el método utilizado para investigar el tema, el por qué del contenido o justificación de su relevancia actual, las metas que se pretenden lograr o alcance y límites del desarrollo. Es decir, expone claramente la idea que se quiere transmitir.
Cuerpo o desarrollo. Es el desarrollo del tema, Se exponen las ideas que se tienen sobre el tema, se comenta en forma personal la información, se proporcionan datos y se amplían los conceptos con reflexiones, ejemplos, comentarios, comparaciones, etc. se pueden confrontar las ideas de varios autores sobre el tema investigado, estableciendo puntos de afinidad o discrepancia. Corresponde a las dos terceras partes de la extensión total del ensayo.
Conclusión. Ésta no es sólo la opinión personal del ensayista sobre el tema que investigó. realiza el resumen de los puntos desarrollados a lo largo del ensayo y sus consecuencias, comenta los resultados y da una opinión final, la cual puede consistir en una postura específica ante el tema, una interrogante, una propuesta para resolver el problema tratado, etcétera. Una manera recomendable de concluir es retomar la introducción, para ver hasta qué punto se logró lo anunciado en ella.
Finalmente, el titulo del ensayo debe de reflejar el contenido del ensayo a manera de poder captar la atención. (Merino-Trujillo, 2009; P. 850)
Estas recomendaciones de forma, las debes vincular con otras de ESTILO, como son:
  • Evitar el uso de la primera persona singular o plural (Yo, nosotros)
  • Evitar el uso de la conjugación de verbos en primera persona singular o plural (somos, fuimos, leímos, comprendimos....)
  • Evitar el uso de verbos que impliquen subjetividad en el tratamiento del tema (creer, pensar, opinar, juzgar, sentenciar...)
  • Evitar párrafos de más de 10 líneas (5 oraciones). Ser breve es la consigna.  
  • Mantener los términos y en general el lenguaje apropiado al tema sobre el cual se está ensayando.

En síntesis, el estilo deberá ser genuinamente ACADÉMICO, sobrio, sencillo, sin afectación, y sin acusar otras preocupaciones más que la precisión en cuanto a la expresión de las ideas, el orden en cuanto a la secuencia de ideas discutidas, y la claridad de los planteamientos formulados. Se recomienda escribir oraciones cortas, porque las largas dificultan su lectura y la comprensión de las ideas presentadas. (Ramos, s/f; p. 7)
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Referencias consultadas
  • Merino-Trujillo, A. (2009). Cómo escribir documentos científicos (Parte 1). El Ensayo. En Revista Redalyc. Vol. 15, N° 1, enero-abril 2009. pp. 849-851. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/487/48712088006.pdf
  • Ramos, Z. (s/f). Normas para la redacción de ensayos. Documento de carácter didáctico. Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación. División de Extensión. Centro Corporativo Universitario.


ASIGNACIÓN
  1. Haz una búsqueda en la Web, acerca de algún tema de acuerdo con tu interés, tu vocación, la disponibilidad de ayuda y la importancia que consideras que tiene.
  2. Selecciona un tema de tu agrado (evita elegir algo de lo ya sepas mucho).
  3. Redacta el ensayo siguiendo la estructura básica y las recomendaciones de estilo.
  4. Monta el ensayo bajo las normas que se entregaron en la entrada anterior (INSTRUCTIVO)
  5. Envía el ensayo por correo a la dirección de la asignatura, a más tardar el martes 12 de febrero (SECCIONES A Y B) y jueves 14 de febrero (SECCIONES C Y D) 
NOTA: Es recomendable que el tema se acerque al de la PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN que entregarás antes de que termine este 2do. lapso

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