lunes, 25 de octubre de 2010

CLASE 3: EL ARTE DE LEER, COMPRENDER Y PROCESAR

Seguimos preparándonos como investigadores actuales y asumimos que nuestro material de trabajo se encuentra primordialmente en forma de textos escritos!! Manos a la obra!!!

La lectura de textos escritos, -la verdadera lectura-, tiene que ser comprensiva. Y para comprender hay que aplicar múltiples estrategias de aprendizaje, pues no basta con decodificar unos símbolos gráficos (letras o grafemas).

Si la lectura es amena, pues... como que me engancho rápido. Pero si la lectura es dura, entonces empiezo a tener problemas!!!. Es cuando tengo que armarme de alguna estrategia de elaboración de textos para enfrentar al más rudo enemigo del conocimiento: DEJARLO ASÍ.

ELABORACIÓN DE TEXTOS

Ensayemos con algunas estrategias para comenzar a manejar lecturas difíciles. La primera y más clásica es el RESUMEN.




Un resumen es un instrumento útil para comprender textos


Gracias a la experiencia de los más prácticos en la elaboración de resúmenes, Brown y Day (1980) quienes lograron identificar seis reglas esenciales para elaborar un buen resumen, tenemos:
  • Las dos primeras tienen que ver con la macroregla de Eliminación de Kintsch y Van Dijk, esto es la eliminación de lo trivial y de lo redundante.
  • Las siguientes dos reglas corresponden a la macroregla de Generalización de Kintsch y Van Dijk, y son la sustitución por un término inclusor o por una acción inclusora, es decir, más general.
  • Las dos últimas corresponden a la macroregla de la Integración y Construcción de Kintsch y Van Dijk. Estas son: la selección de la idea principal explícita y, de no existir una idea principal, la creación de ésta.

ASIGNACIÓN 3:

1) Elige una de las 4 lecturas que se encuentran MÁS ABAJO, como enlace en esta entrada. 2) Haz un resumen aplicando al menos 1 de las seis reglas esenciales de Brown y Day. 3) Envía el resumen como comentario a esta entrada.






91 comentarios:

  1. Método a utilizar: Eliminación de lo redundante.

    La comunicación es muy importante. Si una persona viene a comentarnos algo, y nosotros respondiendo un simple “no” hacemos que la persona caiga en un derrumbe de carga emotiva positiva volviéndola en una sensación de desaliento o fracaso, que lleve a la persona a que no concrete algo positivo.
    Aunque parezca increíble muchas veces condicionamos decisiones dependiendo del valor asignado a palabras carentes de sentido cierto e influimos en el otro quizás sin saberlo.
    Los padres a veces dicen a sus hijos cosas como: eres un tonto, nunca vas a poder, siempre perderás, son frases condicionantes que los padres dicen sin pensar, y que quedan grabados tal cual en la mente de los hijos.
    Hay que comunicarse inteligentemente y desarrollar las decisiones importantes mediante respuestas fundamentadas correctamente.
    Los sentimientos son muy influyentes en el individuo que pueden condicionar en una gran forma. Se necesita de una buena comunicación para no caer en errores de interpretación especialmente dejándonos llevar por nuestros sentimientos.
    Como conclusión: Hay que prestar atención a las respuestas que se da, dedicarle el tiempo correcto a la comunicación, y no dejarse influir negativamente por respuestas carentes de sentido.

    ResponderEliminar
  2. Lectura seleccionada: El valor de las palabras: su importancia.
    Un gesto equivoco puede ocasionar malestar en el otro sujeto, incluso que lo condicione durante toda su vida.
    Lo que un sujeto manifiesta es importante y hay que tratar de comprenderlo, por otra parte , hay que tomar en cuenta el punto de vista de la otra persona porque puede ocurrir que sean analizados a carentes de fundamentos y el sujeto la emite en un tiempo corto por lo tanto pueden ser equivocadas ni contener la verdadera opinión.
    Las palabras cobran un valor importante porque generalmente condiciona a las demás personas incluyendo en decisiones de otros, ya que los sentimientos son muy influyentes en el individuo.
    Se requiere de una buena comunicación, sin caer en errores de interpretación sin que contenga carga emotiva.
    Es importante, dedicar, prestar atención a las respuestas que se emite, por otro lado destinar tiempo para adquirir la comunicación correcta y no dejarse guiar por respuestas no acertadas.

    ResponderEliminar
  3. Un hombre se sentó en una estación de metro en Washington y durante 45 minutos interpretó 6 obras de Bach. Mientras tanto se calcula que pasaron por esa misma estación mil personas rumbo a su trabajo.
    Un hombre de mediana edad advirtió que había un hombre tocando música y siguió su camino, seguidamente una mujer arrojó un dólar en la lata y continuó su marcha, después alguien se detuvo a escuchar pero rápidamente miró su reloj y siguió su camino.
    Durante 45 minutos solo 7 personas se detuvieron, 20 dieron dinero. El violinista recaudó 32 dlrs, cuando terminó no hubo aplausos ni reconocimientos. Nadie lo sabía pero ese violinista era Joshua Bell, uno de los mejores violinistas del mundo tocando las obras más complejas en un violín de 3.5 millones de dlrs. Dos días antes de su actuación en el metro Bell colmó un teatro en Boston con entradas que promediaban los 100 dlrs
    Esto fue un experimento social basado en la percepción, el gusto y las prioridades de las personas. La consigna era: en un ambiente banal y a una hora inconveniente, ¿Percibimos la belleza? ¿Nos detenemos a apreciarla? ¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado?
    Una de las conclusiones de esta experiencia, podría ser la siguiente: Si no tenemos un instante para detenernos a escuchar a uno de los mejores músicos interpretar la mejor música escrita, ¿qué otras cosas nos estaremos perdiendo?

    Jose Manuel Palacios.. 4toA #18

    ResponderEliminar
  4. Que las palabras son muy importantes y tienen mucho valor en las personas.

    ResponderEliminar
  5. Lectura 4: La Verdadera Historia De La Mujer

    Utilizare el método de la Sustitucion:

    R= La Mujer, Parte Fundamental De La Vida De Un Hombre.

    ResponderEliminar
  6. Narra una leyenda que cuando Dios decidió crear a la mujer mezcló diferentes materiales de la naturaleza y al formarla se la dio al hombre. Al pasar una semana el hombre volvió y le dijo a Dios que la criatura que le había entregado lo hacía sentir desdichado e infeliz y que quería devolvérsela porque no podía vivir con ella, Dios aceptó y tomó a la mujer. Pasó otra semana y volvió el hombre sintiéndose solo desde que le devolvió la mujer a Dios, la cual había hecho para él y pidió que se la devolviera porque no podía vivir sin ella.

    Att: Adriana Gonzalez 1 Cs."C"

    ResponderEliminar
  7. Resumen del texto "El Violinista"

    En este texto hablan sobre un hombre que, en una estación de metro, se puso a tocar algunas obras de violín, esto lo hiso para ver el comportamiento de la gente, aunque la mayoría lo ignoraba, pocos le daban dinero, y muy pocos se paraban a escucharlo pero rápidamente seguían caminando, aunque con los niños era distinto porque ellos si querían quedarse a oír la bella música, pero los padres los apuraban y no los dejaban; al final el músico se fue y nadie lo noto, porque en realidad el era un músico muy famoso pero, como dije anteriormente, nadie le prestaba la suficiente atención para darse cuenta de quién era.
    Eso solo fue una prueba realizada por un periódico estadounidense estaba haciendo un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de las personas

    Michael Ricci 1Cs "B"

    ResponderEliminar
  8. LA VERDADERA HISTORIA DE LA MUJER
    Cuenta una leyenda que al principio del mundo, cuando Dios decidió crear a la mujer observo que se le avían acabado los materiales sólidos y no tenía otra cosa que utilizar.
    Antes este gran problema se puso a pensar y logro esto:
    Tomó la redondez de la luna, las suaves curvas de las olas, el trémulo movimiento de las hojas, a esbeltez de la palmera, el tinte delicado de las flores, la amorosa mirada del ciervo, la alegría del rayo del sol y las gotas del llanto de las nubes, la inconstancia del viento y la fidelidad del perro, la timidez de la tórtola y la vanidad del pavo real, la suavidad de la pluma del cisne, y la dureza del diamante, la dulzura de la paloma y la crueldad del tigre, el ardor del fuego y la frialdad de la nieve. Mezclo tan desiguales partes de los ingredientes, formo a la mujer y se dio el hombre.
    Después de una semana vino el hombre y le dijo:
    Señor, la criatura que as dado, quiere toda mi atención, nunca me deja solo, habla mucho, llora sin razón, goza al hacerme sufrir por eso vengo a entregártela, no puedo convivir con ella.
    Bien, contestó Dios y tomó a la mujer.
    Luego de haber pasado una semana el hombre van donde el señor, y le pide que le devuelva la criatura, ella cantaba y jugaba conmigo, y tenia una mirada tierna, su risa era música, era hermosa. Devuélvemela NO PUEDO VIVIR SIN ELLA
    Juan Vivas 4to A

    ResponderEliminar
  9. Estudiar informática no es difícil. Solo hace falta saber leer, escribir, saber analizar figuras y lo mas importante analizar y comprender lo que te comunica la computadora. Y si se puede, saber algunas palabras en ingles.

    ResponderEliminar
  10. la idea principal: Cuenta una leyenda que al principio del mundo, cuando Dios decidió crear a la mujer, encontró que había agotado todos los materiales sólidos en el hombre y no tenia más de que disponer.
    yo le daria est titulo: Dios decidio crear a la mujer

    ResponderEliminar
  11. Cuenta una leyenda que al principio del mundo, cuando Dios decidió crear a la mujer, encontró que había agotado todos los materiales sólidos en el hombre y no tenía más de que disponer.

    Ante este dilema y después de profunda meditación, hizo esto:
    La tierna adhesión de la enredadera, la amorosa mirada del ciervo, la alegría del rayo del sol y las gotas del llanto de las nubes, la fidelidad del perro y muchas cosas más.

    Mezcló los ingredientes, formó a la mujer y se la dio al hombre.

    Después de una semana vino el hombre y le dijo:
    Señor, la criatura que me diste me hace desdichado, NO PUEDO VIVIR CON ELLA.

    Bien, contestó Dios y tomó a la mujer.

    Pasó otra semana, volvió el hombre y le dijo:
    Señor, me encuentro muy solo desde que te devolví a la criatura que hiciste para mi, ella cantaba y jugaba a mi lado, me miraba con ternura y su mirada era una caricia, reía y su risa era música.. Devuélvemela, porque NO PUEDO VIVIR SIN ELLA.

    ResponderEliminar
  12. Cuenta una leyenda que al principio del mundo, cuando Dios decidió crear a la mujer, encontró que había agotado todos los materiales sólidos en el hombre y no tenia más de que disponer.
    Ante este dilema y después de profunda meditación tomó la redondez de la luna, las suaves curvas de las olas, la tierna adhesión de la enredadera, el trémulo movimiento de las hojas, a esbeltez de la palmera, el tinte delicado de las flores, la amorosa mirada del ciervo, la alegría del rayo del sol y las gotas del llanto de las nubes, la inconstancia del viento y la fidelidad del perro, la timidez de la tórtola y la vanidad del pavo real, la suavidad de la pluma del cisne, y la dureza del diamante, la dulzura de la paloma y la crueldad del tigre, el ardor del fuego y la frialdad de la nieve. formó a la mujer y se la dio al hombre
    Después de una semana vino el hombre y le dijo:
    Señor, la criatura que me diste me hace desdichado, vengo a devolvértela porque NO PUEDO VIVIR CON ELLA.
    Bien, contestó Dios y tomó a la mujer.
    Pasó otra semana, volvió el hombre y le dijo:
    Señor, me encuentro muy solo desde que te devolví a la criatura que hiciste para mi . Devuélvemela, porque NO PUEDO VIVIR SIN ELLA.

    ResponderEliminar
  13. Dios creo a la mujer con los diferentes y maravillosos ingredientes de la naturaleza y características y virtudes de ciertos animales. Mezclo tan desiguales ingredientes para proveer al hombre de una compañera y que ambos se complementaran. En un principio el hombre no valoró a la mujer, por ver en ella solo cosas negativas y no las realmente importantes que son las cosas positivas. Pero luego este se da cuenta de que no puede vivír sin ella.

    ResponderEliminar
  14. 2)Estudiar informática no es difícil
    Aprender informática no es algo difícil, es algo deducible y razonable.

    Jean Carlos Dacosta

    ResponderEliminar
  15. La verdadera istoria de la mujer: (Eliminacion)

    Cuando Dios decidió crear a la mujer, tomó la redondez de la luna, las suaves curvas de las olas, la tierna adhesión de la enredadera, el trémulo movimiento de las hojas, a esbeltez de la palmera. Mezcló tan desiguales ingredientes, formó a la mujer y se la dio al hombre.

    Después de una semana vino el hombre y le dijo:
    Señor, la criatura que me diste me hace desdichado, vengo a devolvértela porque NO PUEDO VIVIR CON ELLA.
    Bien, contestó Dios y tomó a la mujer.

    Pasó otra semana, volvió el hombre y le dijo:
    Señor, me encuentro muy solo desde que te devolví a la criatura que hiciste para mi, Devuélvemela, porque NO PUEDO VIVIR SIN ELLA.

    Katherine Rodríguez 4. "A"

    ResponderEliminar
  16. Titulo: El violinista

    Generalizacion: Musica

    Integracion y Construccion: La consigna era: en un ambiente banal y a una hora inconveniente, ¿Percibimos la belleza? ¿Nos detenemos a apreciarla? ¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado?

    ResponderEliminar
  17. Andrea Cincotti 4to "A"

    Texto elegido: El violinista

    Un hombre se sentó en una estación del metro y comenzó a tocar el violín interpretó seis obras de Bach. Quien más atención prestó fue un niño de 3 años. Nadie lo sabía, pero ese violinista era Joshua Bell. Una conclusión de esta experiencia, podría ser la siguiente: Si no tenemos un instante para detenernos a escuchar a uno de los mejores músicos interpretar la mejor música escrita, ¿qué otras cosas nos estaremos perdiendo?

    ResponderEliminar
  18. Cuenta una leyenda que cuando Dios creo al hombre, decidió crear a una mujer pero ya había gastado todos los materiales en el hombre.
    Ante eso decidió usar un poco de cada cosa que había creado, como la redondez de la luna, las suaves curvas de las olas, entre otras. Después de creada la mujer, se la dio al hombre.
    Después de una semana el hombre vino y le dijo a Dios que no podía vivir con ella por que era muy fastidiosa.
    Dios le contesto que esta bien y se llevo a la mujer.
    Después de una semana vino el hombre de nuevo y le dijo a Dios que no podía vivir sin ella ya que se sentía muy solo extrañaba su atención, sus cantos y así Dios le devolvió a mujer
    Shirley Perez 4to C

    ResponderEliminar
  19. Es un a historia real una mañana de Enero un famoso violinista en una estación del metro de washintong toco las mejores melodías de Batch en incógnito Joshue Bell paso desapercibido en multitud de personas que transitaban por el anden sin interrumpir su camino pasaban a toda prisa solo algunos niños trataron de detenerse para escucharlo pero sus padres no lo permitieron otros lanzaron monedas en la lata sin percatarse la presencia del famoso violinista esto indica que las personas no percibieron el gusto de deleitarse con la música con un gran violinista motivado a lo que para ellos era la prioridad.

    Regla de Sacar las Cosas Mas importantes del texto

    ResponderEliminar
  20. En algunas ocasiones pasa desapercibido el valor de las palabras y de la comunicación.
    Hay que comunicarse inteligentemente y prestar atención a las respuestas que se da y dedicarle el tiempo correcto a la comunicación, y no dejarse influir negativamente por respuestas carentes de sentido.
    Diana Teixeira 1ºCs "A"

    ResponderEliminar
  21. Para mi la idea principal de la Lectura 4 es ''LA CREACION DE LA MUJER A PARTIR DE LA NADA'' (s) (e) Y tambien dice que pesar de todos lo defectos e inperfectos que posea la mujer los hombres no pueden vivir sin ellas!

    ResponderEliminar
  22. El violinista
    Un hombre se sentó en una estación del metro en Washington y comenzó a tocar el violín. En 45 minutos, interpretó seis obras de Bach. Durante el mismo tiempo, se calcula que pasaron por allí como mil personas, casi todas iban a sus trabajos.

    Pasaron tres minutos hasta que un hombre se detuvo y advirtió que había una persona tocando música. Un minuto más tarde, el violinista recibió su primera donación de una mujer que le arrojó un dólar en la lata y continuó su marcha. Algunos minutos más tarde, alguien se apoyó contra la pared a escuchar, pero enseguida se fue a su trabajo.

    Quien más atención prestó fue un niño de 3 años. Su madre tiraba de su brazo, apurada, pero el niño seguía viendo al músico. Cuando su madre logró llevárselo, el niño continuó volteando su cabeza hacia el artista. Esto se repitió con otros niños.

    En los tres cuartos de hora que el músico tocó, sólo siete personas se detuvieron y otras veinte dieron dinero, sin detenerse. Cuando terminó de tocar y se hizo silencio. No hubo aplausos, ni reconocimientos.

    Nadie sabía que el violinista era Joshua Bell, uno de los mejores músicos del mundo, tocando las obras más complejas que se escribieron.Dos días antes de su actuación en el metro, Bell colmó un teatro en Boston, con localidades que promediaban los 100 dólares.

    Es una historia real. La actuación de Joshua Bell de incógnito en el metro la organizó el diario "The Washington Post" como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de las personas.

    La consigna era: en un ambiente banal y a una hora inconveniente, ¿Percibimos la belleza? ¿Nos detenemos a apreciarla? ¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado?

    Su conclusión, podría ser: Si no tenemos un instante para detenernos a escuchar a uno de los mejores músicos interpretar la mejor música, ¿qué más nos estaremos perdiendo?
    (Yo use la eliminación y la sustitución)

    Gabriela Rodríguez 4"C"

    ResponderEliminar
  23. Un hombre se sentó en la estación del metro de Washington a tocar el violín, la gente no se fijaba en que el hombre estaba tocando 6 de las mejores obras de Bach, en aproximadamente 45 minutos. En ese tiempo pasaron alrededor de 1000 personas por al frente del hombre.
    Solo los niños se fijaban en las melodías del hombre, unos cuantos adultos le lanzaban monedas pero no se detenían a escuchar a semejante artista, pero solo 7 personas se detuvieron a oírlo. En 45 minutos que estuvo tocando las melodías logro recaudar 32 dólares.
    La gente no se daba cuenta que el maravilloso músico era Joshua Bell, uno de los mejores violinistas del mundo, tocando las obras más complejas que se escribieron alguna vez, en un violín con un precio de en 3.5 millones de dólares.
    Esta actuación incógnita de Joshua Bell fue organizada por el “Washington Post” para un estudio basado en la percepción, el gusto y la prioridad de las personas. Con esto el “W.P” quiso demostrar si las personas tienen el mismo interés en las cosas a una hora inconveniente y en un ambiente banal.

    ResponderEliminar
  24. El valor de las palabras
    En algunas ocasiones pasa desapercibido el valor importante que posee el pensamiento que se expresa. Esto ya sea hablando, escribiendo, manifestándolo en un gesto, etc.
    Sin caer en extremos hay que pensar las respuestas, que se les da a otras personas. Un gesto equivoco puede ocasionar malestar en el otro sujeto.
    Crecer en la comunicación y al comprender que lo que uno manifiesta es importante. hay que evaluar que desde el otro punto de vista, si las respuestas que recibimos son respuestas pensadas y analizadas, expresiones o respuestas elaboradas en segundos, que pueden ser obviamente equivocadas y ni siquiera significar una verdadera opinión .
    La comunicación es sumamente importante. Imagínese esto: Una persona viene con una carga emotiva comentándote algo y tú con un simple "no" puedes provocar una sensación de fracaso o desaliento.
    Sujeto "A" - "Que te parece la escuela 'un-nombre'."
    Sujeto "B" - "Pésima."
    Esa respuesta posiblemente con ningún sentido, puede llegar a provocar un impedimento para que esa persona, en este caso "A" estudie. Si "B" respondió rápidamente y fundándose en un comentario de un sujeto "C" que realizó una expresión negativa por un problema puntual, y además pudo haber respondido en un momento de estrés mal a su hijo (el de "C").
    Aunque parezca increíble condicionamos decisiones dependiendo del valor asignado a palabras carentes de sentido cierto e influimos en el otro quizás sin saberlo de forma tremenda.
    Es muy importante lo que le dicen los padres a los hijos, frases como: "sos un tonto"; "sos feo"; "nunca vas a poder"; "nosotros siempre seremos..."; "tu no puedes perder"; etc. son frases condicionantes que no deberían existir de los padres a los hijos, humanos en desarrollo y no maquinas programables. El inconveniente es que el padre las expresa sin pensar, y en el hijo, estas palabras quedan "grabadas" posiblemente por siempre y "tal cual".
    El valor de las palabras es muy significativo. Hay que comunicarse inteligentemente y desarrollar respuestas fundamentadas correctamente.
    Volvamos al segundo ejemplo entre "A" y "B" si "A" hubiera preguntado "¿porque?" seguramente no le afectarían las palabras de "B" y "B" posiblemente se daría cuenta que ejerce un influencia negativa... ¿Es posible que una persona no estudie por una respuesta tan tonta? en resumen: La importancia de las palabras.
    Los sentimientos son muy influyentes en el individuo que pueden condicionar de forma tremenda. Obviamente se necesita de una buena comunicación para no caer en errores de interpretación especialmente dejándonos llevar por los sentimientos.
    Hay que prestar atención a las respuestas que se dan, hay que dedicarle el tiempo correcto a la comunicación, y no dejarse influir negativamente por respuestas carentes de sentido.

    ResponderEliminar
  25. La verdadera historia de la mujer
    Adriana mora (princess_adri_13@hot...)

    Después de una semana vino el hombre y le dijo:
    Señor, la criatura que me diste me hace desdichado, quiere toda mi atención, nunca me deja solo, charla intensamente, llora sin motivo, se divierte en hacerme sufrir y vengo a devolvértela porque NO PUEDO VIVIR CON ELLA.

    El hombre

    Bien, contestó Dios y tomó a la mujer.

    Pasó otra semana, volvió el hombre y le dijo:
    Señor, me encuentro muy solo desde que te devolví a la criatura que hiciste para mi, ella cantaba y jugaba a mi lado, me miraba con ternura y su mirada era una caricia, reía y su risa era música, era hermosa a la vista y suave al tacto. Devuélvemela, porque NO PUEDO VIVIR SIN ELLA.

    ResponderEliminar
  26. Un hombre que se sentó en una estación del metro y comenzó a tocar el violín. Durante los siguientes 45 minutos, interpretó seis obras de Bach. Se calcula que pasaron por esa estación algo más de mil personas, casi todas camino a sus trabajos. Un minuto más tarde, el violinista recibió su primera donaciónQuien más atención prestó fue un niño de 3 años. Su madre tiraba del brazo, apurada, pero el niño se plantó ante el músico. En los tres cuartos de hora, sólo siete personas se detuvieron y otras veinte dieron dinero, sin interrumpir su camino. Cuando terminó de tocar no hubo aplausos, ni reconocimientos. Nadie lo sabía, pero ese violinista era Joshua Bell, Dos días antes Bell colmó un teatro en Boston, con localidades que promediaban los 100 dólares. Esta es una historia real La actuación de Joshua Bell fue organizada por el diario "The Washington Post" como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de las personas.

    ResponderEliminar
  27. Lectura 3 : El valor de las palabras :

    lo que la lectura me dio a entender fue que uno a veces utiliza mal las palabras depende a la ocasion porque si viene alguien entusiasmadisimo de un carro o algo y te viene a hablar del tema y tu sin pensarlo dos veces le dices que no o que el carro no te gusta o es feo empieza a nacer digamos aquel rechazo o aquella manera de que ese amigo tuyo. ese que vino a hablarte del carro o equis cosa no te comente mas nada sencillamente porque eres arrogante por lo que respondes y eso es lo que puede llegar a pensar de ti ..

    johandry duque 4to C

    ResponderEliminar
  28. La verdadera historia de la mujer

    Reflección: dios al crear un ser tan bonito con fue la mujer hizo que el hombre no se sintiera solo en aquellos momentos pero la mujer estaba llena de cosa buenas y mala pero que a la vez eran esencial para su creación y de esas cosa al hombre ya le estaba fastidiando como eras no dejarlo solo, y charlar intensamente, y llorar sin motivo alguno.
    La mujer lo que sentía por el hombre era amor tal vez y como también estaba llena de ternura, alegría y su risa que para el hombre música por eso el hombre le dijo a dios que se la devolviera por que no puede estar solo por que a la ver lo que sentía el hombre y la mujer era: AMOR
    El hombre lo que sintió era miedo a la soledad, por que no le gustaba sentirse solo y por eso dijo: dios devuélvemela por que no puedo vivir sin ella.


    Sustitución por mis propias palabras
    y eliminación de palabras

    ResponderEliminar
  29. El violinista
    Un hombre se sentó en una estación del metro en Washington y comenzó a tocar el violín en una mañana de enero. En los 45 minutos interpreto 6 obras de Bach. En ese mismo tiempo se calculan que pasaron más de mil personas por esa estación. Casi todas en camino a sus trabajos.

    A los tres minutos alguien se detuvo ante el músico. Un hombre de mediana edad advirtió que había una persona tocando música. Un minuto después el violinista recibió su primera donación: una mujer le dio un dólar y continúo su camino. Unos minutos mas tarde, alguien se pego a la pared para escuchar pero cuando vio el reloj retomo su camino.

    Quien mas atención le presto al músico fue un niño de tres años. Su madre lo tiraba del brazo apurada sin embargo el niño se quedo ante el músico. Cuando su madre logro llevárselo del lugar el niño seguía mirando. Esto se repitió con otros niños. Todos los padres sin excepción los obligaban a seguir su camino.

    En los 45 minutos el músico toco, y solo se detuvieron 7 personas a observar y otras 20 solo le daban el dinero y seguían su camino. El violinista obtuvo 32 dólares. Cuando termino de tocar todo era silencio, nadie le dio aplausos ni reconocimientos.

    Nadie sabia pero ese violinista era Joshua Bell, uno de los mejor músicos del mundo, tocando una de las obras mas difíciles que se escribieron alguna vez, en un violín tasado en 3.5 millones de dólares. Dos días antes de que el actuara en el metro, Bell colmo un teatro en Boston, con localidades que promediaban los 100 dólares.

    Esta es una historia real. La actuación de este famoso músico de incógnito fue pensada por el diario “The Washington Post” como parte de un experimento social sobre el gusto y prioridades de las personas.

    ResponderEliminar
  30. Eliminación: Un hombre se sentó en una estación del metro en Washington y comenzó a tocar el violín, en una fría mañana de enero. Durante aproximadamente 45 min. Interpretando Importantes obras.
    Transcurrieron tres minutos hasta que alguien se detuvo ante el músico. Un hombre de mediana edad alteró por un segundo su paso y advirtió que había una persona tocando música. Un minuto más tarde, el violinista, recibe una donación de un dólar.
    Un pequeño de tan solo 3 años fue uno de los que mas atención presto al violinista y así sucesivamente todos los niños que pasaban por el lugar.
    En el tiempo transcurrido el señor recibió 32 dólares
    Nadie lo sabía, pero ese violinista era Joshua Bell, uno de los mejores músicos de la historia.

    Anthony medina.

    ResponderEliminar
  31. Un hombre se sentó en una estación del metro en Washington y comenzó a tocar el violín. Durante 45 minutos interpretó seis obras de Bell, pasaron tres minutos hasta que alguien se detuvo un hombre de mediana edad. Un minuto más tarde el violinista recibió su primera donación una mujer arrojó un dólar en la lata. Algunos minutos más tarde, alguien se apoyó contra la pared a escuchar, pero enseguida miró su reloj y retomó su camino; quien más atención prestó fue un niño de 3 años. En los tres cuartos de hora que el músico tocó sólo siete personas se detuvieron y otras veinte dieron dinero el violinista recaudó 32 dólares. Cuando terminó de tocar y se hizo silencio no hubo aplauso ni reconocimientos. Nadie lo sabía pero ese violinista era Joshua Bell, uno de los mejores músicos del mundo. La actuación de Joshua Bell de incógnito en el metro fue organizada por el diario " The Washington post " como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de las personas. Una de las conclusiones de esta experiencia, podría ser la siguiente: si no tenemos un instante para detenernos a escuchar a uno de los mejores músicos interpretar la mejor música escrita, ¿Qué otras cosas nos estaremos perdiendo?

    ResponderEliminar
  32. Un hombre se sentó en una estación del metro en Washington y comenzó a tocar el violín.Durante los siguientes 45 minutos, interpretó seis obras de Bach.Un hombre paso y lo vio y le advirtio a la gente sobre el , un minuto dps al violinista le dieron su primera donacion que fue una mujer lanzando un dolar en su lata y siguio caminando,al minuto siguiente una persona se paro a escucharlo pero miro su relog y siguio su marcha como si se le hiciera tarde. Quien mas le presto atencion fue un niño de 3 años de edad sumadre queria que el siguiera caminando pero el como que se sento a escucharlo , cuando la madre pudo pararlo y siguieron caminando el niño voltio su mirada hacia donde estaba el violinista, obtuvo 32 dolares en 45 minutos 7 personas se quedaron a verlo y 20 le dieron los 32 dolares. Cuando termino su cancion nadie le aplaudio,nadie se dio cuenta que el era Joshua Bell uno de los mejores musicos del MUNDO, tenia un violin tasado en 3.5 millones de dolares. Dos dias antes de eso colmo un teatro en Boston!

    (Las dos primeras eliminación de lo trivial y de lo redundante).

    ResponderEliminar
  33. Lectura 3: El valor de las palabras.

    El valor de las palabras es muy significativo. Hay que comunicarse inteligentemente y desarrollar las decisiones importantes mediante respuestas fundamentadas correctamente.
    Como conclusión: Hay que prestar atención a las respuestas que se da, hay que dedicarle el tiempo correcto a la comunicación, y no dejarse influir negativamente por respuestas carentes de sentido.

    ResponderEliminar
  34. Yo elegí el texto 4 “LA VERDADERA HISTORIA DE LA MUJER”. Habla sobre una leyenda que cuenta que cuando Dios quiso crear a la mujer se dio cuenta de que no poseía materiales para elaborarla así que junto los mejores elementos de la naturaleza y la creo, se la entrego al hombre y este una semana después le dijo a Dios que quería devolverla porque no podía vivir con ella, sin embargo una semana después volvió a reclamarla porque no podía vivir sin ella.

    ResponderEliminar
  35. La Creación de la mujer

    Dios quiso crear una acompañante para el hombre, pero Dios se dio cuenta que ya había acabado todos, los ingredientes sólidos en el hombre, entonces Dios agarró distintos elementos del universo, así creo Dios a las mujer y se la dio al hombre. Pasaron los días y el hombre fue hasta Dios y le dijo que no podía vivir con la mujer porque para él era insoportable por una serie de aspectos que a él no le agradaban. Entonces Dios aceptó y se la llevó pero al tiempo el hombre regresó donde Dios y le dijo que por favor le regresara a la mujer porque sin ella se sentía muy solo.

    ResponderEliminar
  36. Creación de la mujer.
    Cuando Dios decidió crear a la mujer se dió cuenta de que había gastado todos los materiales sólidos en el hombre.
    Ante esta situación, tomó muchos de los elementos naturales y creó a la mujer. Siguiente a esto se la dió al hombre.
    A la semana llega el hombre ante Dios y dice.- Dios la criatura que me diste me hace desdichado. Vengo a devolvértela.
    La próxima semana vuelve el hombre ante Dios y dice.- Señor, me encuentro muy solo desde que te devolví a la criatura que hiciste para mi,devuélvemela porque no puedo vivir sin ella! <3!

    ResponderEliminar
  37. La Verdadera Historia de la Mujer

    Cuando dios decidio crear a la mujer encontro que habia agotado todos los materiales solidos en el hombre y no tenia mas que disponer.
    Ante este dilema y despues de una profunda meditacion hiso esto: Tomo la redondez de la luna,las suaves curvas de las olas,la tierna adhesion de la enredaderamel tremulo movimiento de las hojas,la esbeltez de las palmeras,el tinte delicado de las flores,la amorosa mirada del ciervo,la alegria del rayo del sol y las gotas del llanto de las nubes,la inconstancia del viento y la fidelidad del perro,la timidez de la tortola y la vanidad del pavo real,la suavidad de la pluma del cisne,la duresa del diamante,la dulzura de la paloma y la grueldad del tigre,el aldor del fuego y la grueldad de la nieve.
    Con esto mezclo tan desiguales ingredientes y se la entrego al hombre.

    ResponderEliminar
  38. Yo voy a hacer este resumen aplicando la 5ta regla que es la idea principal explícita.

    Que en la vida dejamos pasar muchas oportunidades de aprender cosas como en la historia que narraba que si uno ve una persona cualquiera tocando violín le da dinero por su esfuerzo o por lastima, pero no se dan cuenta de su trabajo que es sacar esa melodía, hay que detenernos mas a apreciar la vida.
    4 to C

    ResponderEliminar
  39. Idea principal: La creación de la mujer

    Reducción:
    Dios decidió crear a la mujer, mezcló tan desiguales ingredientes, formó a la mujer y se la dio al hombre. El hombre en una semana se canso de tenerla a su lado ya que le miraba todos sus defectos y lo que hizo fue devolverla porque ya no quería estar con ella. A la otra semana el habla con Dios y le dice que le devuelva a la mujer ya que no puede vivir sin ella y allí noto que la mujer era la única persona que le podía brindar su apoyo y nunca dejarlo solo.

    ResponderEliminar
  40. El Valor de las Palabras

    El valor de las palabras es muy significativo. Hay que comunicarse inteligentemente y desarrollar las decisiones importantes mediante respuestas fundamentadas correctamente.

    Los sentimientos son muy influyentes en el individuo que pueden condicionar de forma tremenda. Obviamente se necesita de una buena comunicación para no caer en errores de interpretación especialmente dejándonos llevar por los sentimientos.

    Hay que prestar atención a las respuestas que se da, hay que dedicarle el tiempo correcto a la comunicación, y no dejarse influir negativamente por respuestas carentes de sentido.

    Cindy Bruzual 4to "D"

    ResponderEliminar
  41. Historia seleccionada:La verdadera historia de la mujer
    La leyenda cuenta que al principio del mundo, cuando Dios creó a la mujer, se dio cuenta que no habían materiales sólidos en el hombre y después de analizar esta situación tomo algunas cualidades de sus creaciones como de: la luna, el mar, las palmas y las unió y formo a la mujer y se la entrego al hombre.
    Luego de una semana el hombre vuelve a Dios diciéndole que no podía vivir con la mujer porque lo hacía desdichado, entonces Dios tomo a la mujer
    Paso otra semana y volvió el hombre pidiéndole a Dios que le devolviera a la mujer porque no podía vivir sin ella, ya que se había dado cuenta lo mucho que le hacía falta.

    ResponderEliminar
  42. José Daniel Tovar 4to D
    Resumen:


    LA VERDADERA HISTORIA DE LA MUJER

    Cuenta una leyenda que al principio del mundo, cuando Dios decidió crear a la mujer, encontró que había agotado todos los materiales sólidos en el hombre.
    Ante este dilema y después de profunda meditación, hizo esto:
    Tomó la redondez de la luna, las suaves curvas de las olas, la tierna adhesión de la enredadera, la esbeltez de la palmera, el tinte delicado de las flores, la amorosa mirada del ciervo, la alegría del rayo del sol y las gotas del llanto de las nubes, la inconstancia del viento y la fidelidad del perro, la timidez de la tórtola y la vanidad del pavo real, la suavidad de la pluma del cisne, y la dureza del diamante, la dulzura de la paloma y la crueldad del tigre, el ardor del fuego y la frialdad de la nieve.
    Mezcló tan desiguales ingredientes, formó a la mujer y se la dio al hombre.
    Después de una semana vino el hombre y le dijo:
    Señor, la criatura que me diste, quiere toda mi atención, nunca me deja solo, charla intensamente, llora sin motivo y vengo a devolvértela porque NO PUEDO VIVIR CON ELLA.
    Bien, contestó Dios y tomó a la mujer.
    Pasó otra semana, volvió el hombre y le dijo:
    Señor, me encuentro muy solo desde que te devolví a la criatura que hiciste para mi, ella me miraba con ternura y su mirada era una caricia, reía y su risa era música, era hermosa a la vista y suave al tacto. Devuélvemela, porque NO PUEDO VIVIR SIN ELLA.
    José Daniel Tovar 4to D

    ResponderEliminar
  43. Tecnica: Eliminacion
    Un hombre se sentó en una estación y comenzó a tocar el violín, cuando terminó de tocar nadie pareció advertirlo,no hubo aplausos, ni reconocimientos, ese violinista era Joshua Bell, uno de los mejores músicos del mundo que toco de incógnito en el metro como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de las personas.. Una de las conclusiones de este experimento social podría ser la siguiente: Si no tenemos un instante para detenernos a escuchar a uno de los mejores músicos, ¿qué otras cosas nos estaremos perdiendo?

    ResponderEliminar
  44. Tècnica a utilizar: Eliminación de Brown y Day

    La informática actual es en su mayor parte es deductiva y razonable, me refiero en el sentido del manejo de una computadora personal, solo hay que tener ganas de aprender, un poco de tiempo por dia y conocer algo de ingles básico junto con el español además de poseer acceso a una computadora. La mayoría de los programas importantes que se suelen utilizar vienen junto con una serie de documentos de ayuda. Generalmente se leerá en primera línea tendiendo a la derecha de cada programa, en su parte superior: "Ayuda", "Help" o el signo de interrogación "?". Pero ¿Qué es un programa? es un conjunto de instrucciones programadas en un lenguaje entendible en este caso por una computadora compatible, que le dicen a la maquina que debe hacer en relación a lo que la persona utilizándola le pida. La finalidad de esta lectura es decirle lo siguiente: Aprender informática no es algo difícil, es algo deducible y razonable. Lo principal que se necesita es tranquilidad, sacarse el miedo y saber leer e interpretar dibujitos.

    ResponderEliminar
  45. LA VERDADERA HISTORIA DE LA MUJER
    Dios decidió crear a la mujer, encontró que había agotado todos los materiales en el hombre y no tenía más de que disponer.
    Ante este dilema y después de profunda meditación, hizo esto mezcló tan desiguales ingredientes, formó a la mujer y se la dio al hombre.
    Después de una semana vino el hombre y le dijo:
    Señor, la criatura que me diste vengo a devolvértela porque NO PUEDO VIVIR CON ELLA.
    Bien, contestó Dios y tomó a la mujer.
    Pasó otra semana, volvió el hombre y le dijo:
    Señor, me encuentro muy solo desde que te devolví a la criatura que hiciste para mi, devuélvemela, porque NO PUEDO VIVIR SIN ELLA.
    Ricardo fernándes 4to D

    ResponderEliminar
  46. las primeras 2 reglas: eliminacion de lo trivial y de lo redundante
    El violinista

    Un hombre se sentó en una estación del metro en Washington y comenzó a tocar el violín. Durante los siguientes 45 minutos, interpretó seis obras de Bach. Durante el mismo tiempo, se calcula que pasaron por esa estación algo más de mil personas, casi todas camino a sus trabajos.
    Transcurrieron tres minutos hasta que alguien se detuvo ante el músico. Un hombre de mediana edad. Un minuto más tarde, el violinista recibió su primera donación: una mujer arrojó un dólar en la lata y continuó su marcha. Algunos minutos más tarde, alguien se detuvo escuchar, pero enseguida miró su reloj y retomó su camino.
    Quien más atención prestó fue un niño de 3 años. Su madre tiraba del brazo, pero el niño se plantó ante el músico. Cuando su madre logró arrancarlo del lugar, el niño continuó volteando su cabeza para mirar al artista. Esto se repitió con otros niños. Todos los padres, sin excepción, los forzaron a seguir la marcha.
    En los tres cuartos de hora que el músico tocó, sólo siete personas se detuvieron y otras veinte dieron dinero, sin interrumpir su camino. El violinista recaudó 32 dólares. Cuando terminó de tocar y se hizo silencio, nadie pareció advertirlo. No hubo aplausos, ni reconocimientos.
    Nadie lo sabía, pero ese violinista era Joshua Bell, uno de los mejores músicos del mundo, tocando las obras más complejas que se escribieron alguna vez, en un violín tasado en 3.5 millones de dólares. Dos días antes de su actuación en el metro, Bell colmó un teatro en Boston, con localidades que promediaban los 100 dólares.
    Esta es una historia real. La actuación de Joshua Bell de incógnito en el metro fue organizada por el diario "The Washington Post" como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de las personas.
    Una de las conclusiones de esta experiencia, podría ser la siguiente: Si no tenemos un instante para detenernos a escuchar a uno de los mejores músicos interpretar la mejor música escrita, ¿qué otras cosas nos estaremos perdiendo?

    Valeria Becerra 4to D

    ResponderEliminar
  47. Titulo: La verdadera historia de la mujer
    Dios decidió crear a la mujer y se la dio al hombre.
    Después de una semana vino el hombre y le dijo:
    Señor, la criatura que me diste me hace desdichado NO PUEDO VIVIR CON ELLA. Bien, contestó Dios y tomó a la mujer. Pasó otra semana, volvió el hombre y le dijo: Señor, me encuentro muy solo desde que te devolví a la criatura que hiciste para mi NO PUEDO VIVIR SIN ELLA.

    Chacón Esparragoza, Maria Gabriella Nº5

    ResponderEliminar
  48. Resumen del texto "El Violinista"
    Regla empleada eliminación de lo redundante

    Un hombre se sentó en una estación del metro en Washington y comenzó a tocar el violín. Un hombre de mediana edad advirtió que había una persona tocando música. Quienes más prestaban atención eran los niños pero los padres los tiraban del brazo, apurados para seguir la marcha.

    En los tres cuartos de hora que el músico tocó, sólo 7 personas se detuvieron y otras 20 dieron dinero, sin interrumpir su camino. Nadie lo sabía, pero ese violinista era Joshua Bell, de incógnito, uno de los mejores músicos del mundo. La actuación fue organizada por el diario "The Washington Post" como parte de un experimento social.

    En un ambiente banal y a una hora inconveniente ¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado?

    ¿qué otras cosas nos estaremos perdiendo?

    ResponderEliminar
  49. Lectura 01

    Párrafo 1: Un hombre se sentó en una estación del metro tocar el violín durante 45 minutos.

    Párrafo 2: Alguien se apoyó contra la pared a escuchar, pero miró su reloj y retomó su camino.

    Párrafo 3: Quien más atención prestó fue un niño de 3 años. Esto se repitió con otros niños. Todos los padres los forzaron a seguir la marcha.

    Párrafo 4: Cuando terminó de tocar y se hizo silencio, nadie pareció advertirlo.

    Párrafo 5: Ese violinista era Joshua Bell, uno de los mejores músicos del mundo.

    Párrafo 6: Esta es una historia real organizada por el diario "The Washington Post".

    Párrafo 7: ¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado?.

    Párrafo 8: ¿Qué otras cosas nos estaremos perdiendo?.

    Capacidad de observación

    Ana Kpot

    ResponderEliminar
  50. Tecnica utilizada: las ideas principales

    El violinista

    Un hombre se sentó en una estación del metro en Washington y comenzó a tocar el violín. Durante los siguientes 45 minutos, interpretó seis obras de Bach. Se calcula que pasaron por esa estación algo más de mil personas.

    Transcurrieron tres minutos hasta que alguien se detuvo ante el músico. Un hombre de mediana edad alteró por un segundo su paso y advirtió que había una persona tocando música. Un minuto más tarde, el violinista recibió su primera donación. Tiempo después, alguien se apoyó contra la pared a escuchar, pero enseguida miró su reloj y retomó su camino.

    Quien más atención prestó fue un niño de 3 años. Su madre tiraba del brazo. Cuando logró arrancarlo del lugar, el niño continuó volteando su cabeza para mirar al artista. Esto se repitió con otros niños.

    El violinista recaudó 32 dólares. No hubo aplausos, ni reconocimientos, sin embargo tan solo dos días antes había dado un concierto donde cobraba 100 dólares por locación y el violín que tocaba estaba valorado en 3.5 millones de dólares.

    Nadie lo sabía, pero ese violinista era Joshua Bell, uno de los mejores músicos del mundo.

    Esta es una historia real. La actuación de Joshua Bell de incógnito en el metro fue organizada por el diario "The Washington Post" como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de las personas.

    ResponderEliminar
  51. El Violinista

    Este es un violinista que decide ponerse a tocar las obras mas complicadas de Bach en un parque, durante el tiempo que estuvo ahí muchas personas ni se percataban de su presencia algunos simplemente dejaban dinero y muy pocos se detenían por cortos momentos a escuchar, los mas interesados eran los niños pero con el apuro de sus madres no se podían quedar mas tiempo.

    Este violinista resultó ser uno de los mejores músicos del mundo Joshua Bell quien dos días antes dio un concierto en Boston donde se llenó todo el lugar. Y esta prueba fue realizada en la vida real por el diario " The Washington Post"

    En conclusión, de cuantos detalles y momentos hermosos no nos estaremos perdiendo en nuestra vida? Hay que aprender a disfrutar cada segundo que vivimos y apreciar las cosas mejor.

    Aisha Sucre 4to D

    ResponderEliminar
  52. al principio del mundo, cuando Dios decidió crear a la mujer, encontró que había agotado todos los materiales sólidos en el hombre y no tenia más de que disponer.
    Mezcló tan desiguales ingredientes, formó a la mujer y se la dio al hombre.
    Después de una semana vino el hombre y le dijo:
    Señor, la criatura que me diste me hace desdichado, quiere toda mi atención, nunca me deja solo, charla intensamente, llora sin motivo, se divierte en hacerme sufrir y vengo a devolvértela porque NO PUEDO VIVIR CON ELLA.
    Bien, contestó Dios y tomó a la mujer.
    Pasó otra semana, volvió el hombre y le dijo:
    Señor, me encuentro muy solo desde que te devolví a la criatura que hiciste para mi, ella cantaba y jugaba a mi lado, me miraba con ternura y su mirada era una caricia, reía y su risa era música, era hermosa a la vista y suave al tacto. Devuélvemela, porque NO PUEDO VIVIR SIN ELLA.
    (aww que hermoso) besos

    ResponderEliminar
  53. Ana Vielma
    4to "B"
    Idea Principal 4ta Lectura:

    Creación de la mujer y las ventajas y desventajas de que este o no este.

    ResponderEliminar
  54. “El violinista”
    Esta lectura cuenta que, un hombre que estaba sentado en una estación de metro en Washington junto con un violín, lugar en el que duro 45 minutos y logro recaudar 32 dólares, observo que la mayoría de las personas que le prestaban atención eran en su mayoría niños pero no se quedaban escuchando las obras porque los padres le hacían seguir su marcha, pero la gente no se dio de cuenta que era un gran y famoso violinista; esto lo realizo como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de las personas.
    Jesús Durán 4to D

    ResponderEliminar
  55. Técnica: Idea Principal!

    En La lectura "Estudiar Informática No Es Tan Difícil" Nos dice que en la Informática no es tan compleja como parece , Al Saber Lee y escribir y analizar bien No se hace tan complejo. En la lectura Nos enseña como utilizar el puntero y los programas y los significados de algunos iconos o señales de ayuda y también nos recomienda saber un poco de ingles y haci entenderlo mejor

    4to "B"

    ResponderEliminar
  56. Idea principal: "La creación de la mujer"

    Al principio del mundo, cuando Dios decidió crear a la mujer se dio cuenta de que ya habia agotado los materiales solidos en la creacion del hombres, entonces pensó en crearla mezclando ciertas virtudes y defectos que caracterizaban a los animales. Después de creada la mujer con dichos ingredientes tan desiguales, se la entregó al hombre, este se fijo solo en las cosas malas de aquella criatura y decidio devolversela a Dios. Al cabo de un tiempo se arrepintio de su decisión y la pidio de vuelta.

    Bárbara Mundarain 1Cs "C"

    ResponderEliminar
  57. Cuenta una leyenda que al principio del mundo cuando dios decidio crear a la mujer encontro que habia agotado todos los materiales solidos en el hombre y no tenia mas que disponer.Mezclo tan desiguales ingredientes,formo a la mujer y se la dio al hombre, despues de una semana el hombre le dijo a dios que le devolvia a la mujer dios acepto y se la quito, luego el hombre volvio hacia dios y le dijo que se la devolviera porque no podia vivir sin ella.

    ResponderEliminar
  58. El Violinista

    Un hombre se sentó en una estación del metro en Washington y comenzó a tocar el violín, interpretó seis obras de Bach, se calcula que pasaron más de mil personas. Más tarde el violinista recibió su primera donación: un dólar, casi nadie le prestaba atención y seguían su camino, excepto un niño de 3 años que se detuvo y luego otros niños más hicieron lo mismo. Cuando terminó de tocar nadie pareció advertirlo.
    Nadie lo sabía, pero ese violinista era Joshua Bell, uno de los mejores músicos del mundo, con un violín valorado en 3,5 millones de dólares. Dos días antes, el había colmado un teatro en Boston, con localidades que promediaban los 100 dólares. Su actuación en el metro fue un experimento social sobre la percepción y las prioridades de las personas. Una conclusión de esto sería: Si no tenemos un instante para detenernos a escuchar a uno de los mejores músicos ¿Qué otras cosas nos estaremos perdiendo?

    ResponderEliminar
  59. La Creacion de la mujer.
    Utilizando la 5ta regla: Idea principal.

    Dios tenia intensiones de crear a la mujer. Todo inicio al darse cuenta que no tenia los materiales necesarios para hacerla, por haberlos utilizado en los hombres anteriormente.
    Luego de mucho pensar y tanto meditar, Concluyo en utilizar los elementos mas fuertes y sutiles que existen en la naturaleza.
    Despues de varios dias, el hombre volvio y exclamo al Senor que la obra que habia creado como mujer, poseia muchos defectos para su gusto, y manifesto no poder vivir con ella; Dios la acepto de vuelta.
    Con el correr de los dias regreso el hombre arrepentido en busqueda de la maravillosa creacion del Senor, ya que, en su ausencia, valoro todas sus virtudes y bondades, exclamando que seria imposible vivir SIN ELLA.

    ResponderEliminar
  60. La Creación de la mujer

    Dios quiso crear una acompañante para el hombre, pero Dios se dio cuenta que ya había acabado todos, los ingredientes sólidos en el hombre, entonces Dios agarró distintos elementos del universo, así creo Dios a las mujer y se la dio al hombre. Pasaron los días y el hombre fue hasta Dios y le dijo que no podía vivir con la mujer porque para él era insoportable por una serie de aspectos que a él no le agradaban. Entonces Dios aceptó y se la llevó pero al tiempo el hombre regresó donde Dios y le dijo que por favor le regresara a la mujer porque sin ella se sentía muy solo. Génesis Damas 4to A

    ResponderEliminar
  61. Hola profesora Lola aqui le va la clase 3 que ya le habia mandado anteriormente, pero no le llegó.

    Pregunta 2: Lectura: La verdadera historia de la mujer.

    Párrafo 1:
    Idea principal: Cuando Dios creó a la mujer.
    Sustitución: la mujer

    Párrafo 2:
    Idea principal: Mezcló tan desiguales ingredientes y formó a la mujer.
    Sustitución:Formación

    Párrafo 3:
    Idea principal: El hombre muy desdichado dijo, NO PUEDO VIVIR CON ELLA.
    Sustitución:Desdichado.

    Párrafo 4:
    Idea principal: El hombre muy solo dijo, DEVUÉLVEMELA NO PUEDO VIVIR SIN ELLA.
    Sustitución: Devuelvemela.

    ResponderEliminar
  62. Párrafo 4: Dios hizo a la mujer con distintos materiales del mundo, hizo a la mujer perfecta para el hombre y a éste le parecia insoportable, hacía muchas cosas que le moslestaba asi que fue a devolversela a Dios, Dios acepto la devolución pero al pasar de los dias el hombre se veia muy solo y aburrido asi que fue a pedirle a Dios que se la devolviera porquq no podia vivir sin ella.
    Andrea Lepore 4to "D"

    ResponderEliminar
  63. La Creacion de la mujer.
    Utilizando la 5ta regla: Idea principal.

    Dios tenia intensiones de crear a la mujer. Todo inicio al darse cuenta que no tenia los materiales necesarios para hacerla, por haberlos utilizado en los hombres anteriormente.
    Luego de mucho pensar y tanto meditar, Concluyo en utilizar los elementos mas fuertes y sutiles que existen en la naturaleza.
    Despues de varios dias, el hombre volvio y exclamo al Senor que la obra que habia creado como mujer, poseia muchos defectos para su gusto, y manifesto no poder vivir con ella; Dios la acepto de vuelta.
    Con el correr de los dias regreso el hombre arrepentido en busqueda de la maravillosa creacion del Senor, ya que, en su ausencia, valoro todas sus virtudes y bondades, exclamando que seria imposible vivir si enlla

    ResponderEliminar
  64. LA VERDADERA HISTORIS DE LA MUJER
    dios decidió crear a la mujer formó a la mujer y se la dió al hombre.
    Después de una semana vino el hombre y le dijo:
    Señor, la criatura que me diste me hace desdichado, quiere toda mi atención, nunca me deja solo, charla intensamente, llora sin motivo, se divierte en hacerme sufrir y vengo a devolvértela porque NO PUEDO VIVIR CON ELLA.

    Bien, contestó Dios y tomó a la mujer.


    Pasó otra semana, volvió el hombre y le dijo:
    Señor, me encuentro muy solo desde que te devolví a la criatura que hiciste para mi, ella cantaba y jugaba a mi lado, me miraba con ternura y su mirada era una caricia, reía y su risa era música, era hermosa a la vista y suave al tacto. Devuélvemela, porque NO PUEDO VIVIR SIN ELLA.
    ATT:cristina ortiz

    ResponderEliminar
  65. dios decide crear a la mujer, pero al crearla se dio cuenta que habia agotado todos los materiales solidos ya que los gasto en el hombre, a darce cuenta de eso decide agarrar: la redondes de la luna, las curvas de las olas, la tierna adhesion de la enredadera, el termulo muvimiento de las hojas. mezclo desiguales ingredientes formo que la mujer y se la dio al hombre Después de una semana vino el hombre y le dijo:
    Señor, la criatura que me diste me hace desdichado, quiere toda mi atención, nunca me deja solo, charla intensamente, llora sin motivo, se divierte en hacerme sufrir y vengo a devolvértela porque NO PUEDO VIVIR CON ELLA.
    Bien, contestó Dios y tomó a la mujer.

    Pasó otra semana, volvió el hombre y le dijo:
    Señor, me encuentro muy solo desde que te devolví a la criatura que hiciste para mi, ella cantaba y jugaba a mi lado, me miraba con ternura y su mirada era una caricia, reía y su risa era música, era hermosa a la vista y suave al tacto. Devuélvemela, porque NO PUEDO VIVIR SIN ELLA.
    ATT: Liz diaz 4 a

    ResponderEliminar
  66. Idea Principal
    creacion de la mujer

    Dios decidió crear a la mujer, encontró que había agotado todos los materiales sólidos en el hombre y no tenia más de que disponer. Mezcló tan desiguales ingredientes, formó a la mujer y se la dio al hombre.
    Después de una semana vino el hombre y le dijo: vengo a devolvértela porque NO PUEDO VIVIR CON ELLA, Bien, contestó Dios y tomó a la mujer. Pasó otra semana, volvió el hombre y le dijo: Devuélvemela, porque NO PUEDO VIVIR SIN ELLA.

    ResponderEliminar
  67. parrafo 4 : el Hombre no puede vivir sin la mujer y la mujer sale de la costilla del hombre

    Att: Roy 4 to C

    ResponderEliminar
  68. Dios creo a la mujer, encontró que había agotado todos los materiales que utilizo con el hombre en el hombre y comenzo a provar. Mezcló ingredientes, formó a la mujer y se la dio el hombre.
    Después de una semana vino el hombre y le dijo: vengo a devolvértela porque no puedo vivir con ella Bien, Dios tomó a la mujer. Pasó otra semana, volvió el hombre y le dijo: Devuélvemela, por que no puedo vivir sin ella
    por que la necesito

    ResponderEliminar
  69. dios desidio crear a la mujer se dio cuenta que habia agotado todos sus recursos en la creaccion del hombre por lo tanto obto en mezclara desiguales ingredientes tales como las redondes de la luna, el moviemiento de las hojas, el tiente de las flores, y als gotas delas nubes entre otras y se las dio al hombre

    despues de una semana dios se acerca al hombre y el mismo le comenta a dios:
    vengo a regresartela xq no puedo convivir con ella, deacuerdo contesto dios. despues de una seman regregsa dios y y el hombre le comenta regresamela xq' no puedo vivir sin ella ahora m siento solo, antes jugaba cn ella, compartia

    ResponderEliminar
  70. Parrafo 4: Para mi la idea principal es la creación de la mujer Y a pesar de todos lo defectos que posea la mujer los hombres no pueden vivir sin ellas.

    ResponderEliminar
  71. La verdadera historia de la mujer

    Al principio del mundo, cuando Dios decidió crear a la mujer, encontró que había agotado todos los materiales sólidos en el hombre y no tenia más de que disponer.

    Ante este dilema y después de profunda meditación, Mezcló tan desiguales ingredientes, formó a la mujer y se la dio al hombre.

    Después de una semana vino el hombre y le dijo, que no podia vivir mas con ella quenola soportaba.

    Bien, contestó Dios y tomó a la mujer.

    Pasó otra semana, volvió el hombre y le dijo: Señor, me encuentro muy solo desde que te devolví a la criatura que hiciste para mi, ella cantaba y jugaba a mi lado, me miraba con ternura y su mirada era una caricia, reía y su risa era música, era hermosa a la vista y suave al tacto. Devuélvemela, porque NO PUEDO VIVIR SIN ELLA.

    ResponderEliminar
  72. las palabras son muy importante y tienen que tener qe tener mucho valor para las personas

    ResponderEliminar
  73. Al principio del mundo, cuando Dios decidió crear a la mujer, encontró que había agotado todos los materiales sólidos en el hombre,ante este dilema y después de profunda meditación mezcló ingredientes desiguales y formó a la mujer y se la dio al hombre.

    Después de una semana vino el hombre y le dijo:
    Señor, la criatura que me diste me hace desdichado, no puedo vivir con ella.

    Bien, contestó Dios y tomó a la mujer.
    Pasó otra semana, volvió el hombre y le dijo:
    Señor, me encuentro muy solo desde que te devolví a la criatura que hiciste para mi, devuelvemela porque no puedo vivir sin ella.

    Utilice el metodo de la eliminación
    yisbel peña 4to "D"

    ResponderEliminar
  74. Al principio del mundo, cuando Dios decidió crear a la mujer, encontró que había agotado todos los materiales sólidos en el hombre y no tenia más de que disponer.
    después de profunda meditación, hizo esto:
    Tomó la redondez de la luna, las suaves curvas de las olas, la tierna adhesión de la enredadera, el trémulo movimiento de las hojas, a esbeltez de la palmera, el tinte delicado de las flores, la amorosa mirada del ciervo, la alegría del rayo del sol y las gotas del llanto de las nubes, la inconstancia del viento y la fidelidad del perro, la timidez de la tórtola y la vanidad del pavo real, la suavidad de la pluma del cisne, y la dureza del diamante, la dulzura de la paloma y la crueldad del tigre, el ardor del fuego y la frialdad de la nieve.
    Mezcló tan desiguales ingredientes, formó a la mujer y se la dio al hombre.
    Después de una semana vino el hombre y le dijo: Señor, la criatura que me diste me hace desdichado se divierte en hacerme sufrir y vengo a devolvértela porque NO PUEDO VIVIR CON ELLA.
    Bien, contestó Dios y tomó a la mujer.
    Pasó otra semana, volvió el hombre y le dijo:
    Señor, me encuentro muy solo desde que te devolví a la criatura que hiciste para mi era hermosa a la vista y suave al tacto. Devuélvemela, porque NO PUEDO VIVIR SIN ELLA.

    Genesis Herrera 4D

    ResponderEliminar
  75. elias: el violinista
    una tarde un violinista estaba en una estacion de un metro tocando unas bellas melodias, solo llego a recuadar unos cuantos $. Cuando esas mismas notas en un teatro se vendieron las entras y solo recaudaron millones de $.

    ResponderEliminar
  76. El texto de estuudiar informática no es díficil dice en resumen: Que para poder estudiar la informática solo es necesario tener ganas de aprender, tiempo y conocer el ingles básico junto con el español. Jose Gascón 4to "D"

    ResponderEliminar
  77. El valor de las palabras.

    En algunas ocasiones pasa desapercibido el valor importante que posee el pensamiento que se expresa, independientemente de la forma en que expresemos esa información.

    Si no nos expresamos correctamente o no pensamos las cosas que decimos, el curso que toma la transmisión de información puede tomar una dirección equivocada , puede provocar un derrumbe de una carga emotiva positiva volviéndola en una sensación de, por ejemplo, fracaso o desaliento, lo que lleva a que el receptor no perciba nada positivo.

    En el caso de padres he hijos las críticas negativas y frases ofensivas como: “eres un tonto”, “jamás podrás hacerlo” o sus similares quedan "grabadas" posiblemente por siempre.


    El valor de las palabras es muy significativo. Hay que comunicarse inteligentemente y desarrollar las decisiones importantes mediante respuestas fundamentadas correctamente.

    Los sentimientos son muy influyentes en el individuo que pueden condicionar de forma tremenda. Obviamente se necesita de una buena comunicación para no caer en errores de interpretación especialmente dejándonos llevar por los sentimientos.

    Concluyendo este tema podemos decir que hay que dedicarle tiempo para pensar en las respuesta que daremos y no dejarnos manipular por los sentimiento de forma que el receptor capte la idea de forma correcta.


    Método de sustitución y eliminación.

    Pamela Rodríguez 4º D

    ResponderEliminar
  78. Clase 3: El valor de las palabras
    Metodos a utilizar: Sustitución y construcción
    La comunicación con las demás personas es importante ya que con tus gestos, palabras, escrituras, puedes provocar que las personas se sientan mal, lo pueden tomar como un desaliento hacia la persona o un fracaso.
    Es mejor saber saber comunicarse porque asi no le provocas daños a otras personas con tus palabras o gestos, y quien sabe a lo mejor esa persona hace algo muy bueno y cambia su vida.
    Carlos Pérez 4A (publico yo por él)

    ResponderEliminar
  79. Al principio del mundo, cuando Dios decidió crear a la mujer, encontró que había agotado todos los materiales sólidos en el hombre y no tenia más de que disponer.
    después de profunda meditación, hizo esto:
    Tomó la redondez de la luna, las suaves curvas de las olas, la tierna adhesión de la enredadera, el trémulo movimiento de las hojas, a esbeltez de la palmera, el tinte delicado de las flores, la amorosa mirada del ciervo, la alegría del rayo del sol y las gotas del llanto de las nubes, la inconstancia del viento y la fidelidad del perro, la timidez de la tórtola y la vanidad del pavo real, la suavidad de la pluma del cisne, y la dureza del diamante, la dulzura de la paloma y la crueldad del tigre, el ardor del fuego y la frialdad de la nieve.
    Mezcló tan desiguales ingredientes, formó a la mujer y se la dio al hombre.
    Después de una semana vino el hombre y le dijo: Señor, la criatura que me diste me hace desdichado se divierte en hacerme sufrir y vengo a devolvértela porque NO PUEDO VIVIR CON ELLA.
    Bien, contestó Dios y tomó a la mujer.

    Pasó otra semana, volvió el hombre y le dijo:
    Señor, me encuentro muy solo desde que te devolví a la criatura que hiciste para mi era hermosa a la vista y suave al tacto. Devuélvemela, porque NO PUEDO VIVIR SIN ELLA.
    Génesis Herrera 4D (Publico yo por ella)

    ResponderEliminar
  80. EL VALOR DE LAS PALABRAS
    En algunas ocasiones pasa desapercibido el valor importante que posee el pensamiento que se expresa. Esto ya sea hablando, escribiendo, manifestándolo en un gesto, etc.
    Indudablemente, sin caer en extremos hay que pensar las respuestas, que se les da a otras personas. Un gesto equivoco puede ocasionar malestar en el otro sujeto, incluso que lo condicione durante toda su vida.
    La comunicación es sumamente importante. Imagínese esto: Una persona que le estima viene con una carga emotiva comentándote algo y tu con un simple "no" puede provocar un derrumbe de una carga emotiva positiva volviéndola en una sensación de, por ejemplo, fracaso o desaliento, que obviamente puede llevar a que la primer persona no concrete algo positivo.
    Los sentimientos son muy influyentes en el individuo que pueden condicionar de forma tremenda. Obviamente se necesita de una buena comunicación para no caer en errores de interpretación especialmente dejándonos llevar por los sentimientos.
    Como conclusión: Hay que prestar atención a las respuestas que se da, hay que dedicarle el tiempo correcto a la comunicación, y no dejarse influir negativamente por respuestas carentes de sentido.
    Andrea Sabino 4D (publico yo por ella)

    ResponderEliminar
  81. EL VIONILISTA :
    Un hombre se sentó en una estación del metro en Washington y comenzó a tocar el violín, en una fría mañana de enero. Durante los siguientes 45 minutos, interpretó seis obras de Bach. Durante el mismo tiempo, se calcula que pasaron por esa estación algo más de mil personas, casi todas camino a sus trabajos.Transcurrieron tres minutos hasta que alguien se detuvo ante el músico. Un hombre de mediana edad alteró por un segundo su paso y advirtió que había una persona tocando música. Un minuto más tarde, el violinista recibió su primera donación Nadie lo sabía, pero ese violinista era Joshua Bell, uno de los mejores músicos del mundo, tocando las obras más complejas que se escribieron alguna vez, en un violín tasado en 3.5 millones de dólares. Dos días antes de su actuación en el metro, Bell colmó un teatro en Boston, con localidades que promediaban los 100 dólares. Esta es una historia real. La actuación de Joshua Bell de incógnito en el metro fue organizada por el diario "The Washington Post" como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de las personas. Usee el metodo de la eliminacion.
    (Hisalex Gil 4B) Publico yo por ella... :)

    ResponderEliminar
  82. Clase 3: resumen del VIOLINISTA:

    Como resumen de la lectura del violinista puedo decir que las personas no se dan cuenta de las cosas maravillosas que tiene la vida por falta de percepción, por esta razón es bueno detallar cada instante, cada cosa que pase por tus ojos y asi valorar la belleza de la vida mucho mas que ahora. Porque de cada momento, cosa, hecho o comentario siempre hay algo bueno en ello.
    Johana Mileo 4B (publico yo por ella) :)

    ResponderEliminar
  83. Julio Tovar 4to "C"
    LA VERDADERA HISTORIA DE LA MUJER
    Cuando Dios decidió crear a la mujer, encontró que había agotado todos los materiales sólidos en el hombre y no tenia más de que disponer

    Mezclo dichos elemento para formar a la mujer dios se la dio al hombre

    Después de una semana vino el hombre y le dijo:

    Señor, la criatura que me dio se la quiero devolver NO PUEDO VIVIR CON ELLA.

    Pasó otra semana, volvió el hombre y le dijo:

    Devuélvemela, porque NO PUEDO VIVIR SIN ELLA.

    Eliminación y idea principal

    ResponderEliminar
  84. Una Tarde, Un violinista estaba en la estación de metro tocando hermosas melodías, diferentes personas se quedaban escuchando la música de este artista, pero solo aproximadamente 3 minutos. A los niños si les interesaba y les gustaba le música de el violinista, la mayoría de la gente solo dejaba el dinero y se iba sin disfrutar de lo que violinista tocaba. Resulta ser que era el violinista reconocido llamado josuha bell, que con su gran talento lleno todo un teatro en Boston. Muchas Veces Las personas no se dan cuenta de lo que pierden.
    El Violinista! (:

    ResponderEliminar
  85. El violinista

    Un hombre se sentó en una estación del metro en Washington y comenzó a tocar el violín.Durante los siguientes 45 minutos se calcula que pasaron por esa estación algo más de mil personas, un minuto más tarde, el violinista recibió su primera donación, pero ese violinista era Joshua Bell, uno de los mejores músicos del mundo. Joshua Bell de incógnito en el metro fue organizada por el diario "The Washington Post" como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de las personas.

    Samuel Acevedo 4to D

    ResponderEliminar
  86. cuando Dios decidió crear a la mujer, encontró que había agotado todos los materiales sólidos en el hombre y no tenia más de que disponer.
    Luego tomo distintos elementos naturales . formó a la mujer y se la dio al hombre.
    Después de una semana vino el hombre y le dijo:
    Señor, la criatura que me diste me hace desdichado, quiere toda mi atención, nunca me deja solo, charla intensamente, llora sin motivo, se divierte en hacerme sufrir y vengo a devolvértela porque NO PUEDO VIVIR CON ELLA.

    ResponderEliminar
  87. El valor de las palabras
    En algunas ocasiones pasa desapercibido el valor importante que posee el pensamiento que se expresa.
    Un gesto equivoco puede ocasionar malestar en el otro sujeto.
    Comprender que lo que uno manifiesta y evaluar si las respuestas que recibimos son pensadas es importante.
    Muchas veces condicionamos decisiones carentes de sentido cierto e influimos en el otro quizás sin saberlo.
    Es muy importante lo que le dicen los padres a los hijos, frases como: "sos un tonto"; "sos feo"; "nunca vas a poder"; "nosotros siempre seremos..."; "tu no puedes perder"; etc. son frases condicionantes que no deberían existir. En el hijo, estas palabras quedan "grabadas" posiblemente por siempre y "tal cual".
    No debemos dejarnos llevar por los sentimientos en una buena comunicación, para no caer en errores de interpretación.
    Hay que prestar atención a las respuestas que se dan, hay que dedicarle el tiempo correcto a la comunicación, y no dejarse influir negativamente por respuestas carentes de sentido.

    ResponderEliminar
  88. Al principio del mundo cuando dios creo a la mujer se había quedado sin recurso sólidos y toma características de varias cosas hermosas ya creadas para dársela a la mujer después de un tiempo el hombre le pidió a dios que se la llevara pues ya no podía vivir con ella y pasado un tiempo de esto se dio cuenta por que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde que no podía vivir sin la mujer y le pidió a dios que se la regresara :) Alexander Maestre 4C

    ResponderEliminar
  89. Buenas Noches!
    =D

    Se cuenta que al principio del mundo, cuando Dios decidió crear a la mujer, encontró que había agotado todos sus recursos solidos en el hombre.
    Ante este problema y después de profunda meditación, hizo con ingredientes de la naturaleza a la mujer y se la entregó al hombre.
    Después de una semana, el hombre le dijo a Dios q no podia vivir con ella, que por favor se la llevara, Dios Se la llevo.
    Al pasar otra semana el hombre le pidio a Dios que le devolviera a la mujer porque el no podia vivir sin ella a causa de la soledad.

    ResponderEliminar
  90. la vida aveces se nos va en decir horita no tengo tiempo, es que no tengo tiempo y nos efocamos en cosas menos importantes cuanto tiempo no desperdicia la gente ya sea viendo television o en la computadora aveces le damos importancia a cosas banales muchas veces las personas no se dan cuenta de lo que se pierden
    eso fue lo que me quedo de la lectura x)

    Alexander Maestre 4C

    ResponderEliminar
  91. pienso que como lo dice aveces no pensamos las palabras al decirla si no contestamos con lo que se nos venga a la mente sin pensar o saber que no es correcto o adecuado en ese momento y debemos tener mas enfoque y saber manejar el vocabulario para no desanimar a alguna persona o hacerla sentir mal, y bueno pienso que si pensamos mas lo que decimos al hablar lograremos un vocabulario mas amplio.

    ResponderEliminar