sábado, 4 de diciembre de 2010

RESUMEN DEL 1er LAPSO 2010-2011 (COEVALUACIÓN)



Estimados de 4to. Año:

Ya cerrando este 1er. lapso de actividades académicas, a continuación les ofrezco UNAS IMÁGENES en las que podrán visualizar dos pantallazos del movimiento de COMENTARIOS QUE SE RECIBIERON en el blog. Asimismo, les presento un conteo de las ASIGNACIONES QUE SE RECIBIERON en el correo de la asignatura.

Haciendo un breve análisis de los números obtenidos, se puede inferir que hubo un "aumento sostenido" en el interés de los estudiantes por participar de esta nueva modalidad de aprendizaje, utilizando una plataforma tecnológica como recurso de apoyo para la cátedra. 

El pico más alto se alcanzó con 99 y 98 COMENTARIOS en las clases 2 y 3 (66,89% de participación), este indicador decae para culminar en 68 ASIGNACIONES RECIBIDAS en la clase 6 (45,94% de participación de estudiantes).

Los numeritos absolutos hablan por sí solos:
  • En la clase 1 se contabilizaron 75 COMENTARIOS (PARÁFRASIS DE UN ESQUEMA DADO)
  • En la clase 2 se contabilizaron 99 COMENTARIOS (ANÁLISIS DE UN TEXTO+PRESENTACIÓN PPT)
  • En la clase 3 se contabilizaron 98 COMENTARIOS (RESUMEN APLICANDO TÉCNICAS DE BROWN & DAY).
  • En la clase 4 se recibieron 89 ESQUEMAS (LIBRES EN FUNCIÓN DE UN TEXTO) al correo de la asignatura.
  • En la clase 5 se recibieron 79 ESQUEMAS (CON PAUTAS EN FUNCIÓN DE UN TEXTO) al correo de la asignatura.
  • En la clase 6 se contabilizaron 68 COMENTARIOS (TEXTO EN REVERSA).
Esta sencilla estadística permite inferir: 
  1. El interés demostrado por los estudiantes se fue extendiendo hasta contagiarse unos con otros y se mantuvo por casi mes y medio en constante aumento.
  2. El interés decae 20 puntos porcentuales (-29 comentarios) en la segunda mitad del lapso, posiblemente en la medida en que el contenido se fue haciendo más complejo y las exigencias en las otras cátedras también fue haciéndose mayor.
De esto nos queda un primer aprendizaje, que pudiésemos considerar como una evaluación parcial del desarrollo de la asignatura: TODO DEBE HACERSE EN EL TIEMPO CONVENIDO, PARA EVITAR QUE SE ACUMULEN TAREAS, PUES ELLO AFECTA EL RENDIMIENTO EN ESTA Y EN OTRAS ASIGNATURAS (haciendo extensión al resto de ellas).

Por último, ha de considerarse un cambio en el plan de evaluación, si se pretenden lograr mejores resultados en el 2do. lapso. Me quedaré con la inquietud y trataré de presentar una mejor oferta para el período enero-abril 2011.

Comenta esta entrada dando tu  opinión y sugerencias al respecto, de cara al próximo lapso que recorreremos juntos. 

Recuerda que el proceso de aprendizaje es tuyo, no mío. TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE Y TEN LA SEGURIDAD DE QUE SERÁ TOMADA EN CUENTA!!!

GRAX DE ANTEMANO :)

20 comentarios:

  1. me gusto mucho trabajar este año con este sistema de estudio tecnológico me parece excelente ahorramos tiempo y se nos facilita muchísimo. Espero que siga haci o mejor.

    ResponderEliminar
  2. Hola profe Lola...
    Desde mi punto de vista este sistema que usted utilizó fue de mucha ayuda en muchos aspectos porque nos ficilitó la carga con las demás materias debido a que no debíamos preocuparnos por llevar algo, o que se nos olvido, entre otras excusas :)... A mi me parece que este sistema esta criminal xD y me gustaria que continue asi...

    José D Tovar 4to D

    ResponderEliminar
  3. Hola Prof... En mi opinión la forma en la que trabajamos este lapso fue muyy interesante ya que teníamos un material de apoyo accesible y suficiente tiempo para realizar las actividades asignadas. Me gustaría que siguiéramos con esta estrategia de aprendizaje porque me resulta diferente y didáctica.

    Nisleida Morales 4to D

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, a mi en general me encanto esta nueva manera de trabajar desde mi laptop, llegar a casa y saber que la tarea es por la web, me pareció bastante sencillo, factible, cómodo, y además teníamos tiempo para realizar dichas asignaciones. Me encantaría continuar con este método tan cómodo para los siguientes lapsos. En pocas palabras, el nro. de tareas era justo y necesario, y sobretodo fáciles, hasta divertidas leer diversos textos sobre cualquier tema nos sirve de enseñanza y entretenimiento. Sin más sugiero que continuemos así.

    Cindy Bruzual M. 4to D

    ResponderEliminar
  5. Hola profe, yo considero que este lapso la forma de trabajo, fue genial por que a diferencia de las otras clases tuvimos la oportunidad de realizar las actividades desde la comodidad de nuestra casa, en cualquier momento y de manera muy accesible. Asi que, me encantaria que siguieramos con este mismo sistema de aprenizaje, por que me resulta mas practico y efectivo.

    Valeria Becerra 4to D

    ResponderEliminar
  6. Desde mi punto de vista este método es bastante simple, práctico y nos ofrece muchísimas comodidades, ya que no debemos gastar dinero en impresiones y que podemos realizar las asignaciones adaptándola a nuestro propio ritmo de vida. De verdad pienso que es maravillosa ésta forma de trabajar y me parece que deberíamos empezar a impartirla en las demás materias.

    Anamaría Kpot
    4to D

    ResponderEliminar
  7. Hola profesora Lola bueno mi opinión sobre el método utilizado en este primer lapso es muy buena ya que es un método nuevo para nosotros y estamos utilizando la tecnología aparte me parece divertido por que uno se puede expresar y es muy sencillo de utilizar ya que nos facilita hacer las tareas por la web y para el segundo lapso me gustaría que continúe así.

    ResponderEliminar
  8. Hola Prof. lola bueno yo en mi punto de vista este método Es Bueno ya que es algo nuevo visto por nosotros así aprendemos de nuevos tipos de aprendizaje Ya sea por la Web, Etc. espero para este segundo lapso sigamos así ya que es tambien divertido.

    Luis Guevara

    ResponderEliminar
  9. En este lapso fue propicio para mi la cátedra de metodología, ya que, obtuve una nuevo método de aprendizaje que nos da la posibilidad de interactuar profesora – alumnos y alumnos – alumnos y enseñándonos a que no es necesario estar dentro de un aula para obtener un aprendizaje; demostrarnos como podremos estudiar en un futuro mediantes los blogs o la web. La evaluación de este lapso fue favorable, pero con las 2 últimas evaluaciones que se realizaron la ponderación no fue muy satisfactorio a todo el grupo. Todo lo demás relacionado con la cátedra fue excelente para este primer lapso.

    ResponderEliminar
  10. hola profesora, voy a empezar diciendole que me gusta mucho este metodo de trabajo, ya que es facil, rapido y comodo; realmente es una forma de que aprendamos muy interezante, ya que es diferente a lo normal, ya sabe, libros, examenes, estudiar dias y dias para una prueba; aqui no, aqui solo hay que analizar un poco, usar el cerebro (algunos lo estan estrenando xD), como sugerencia: tal vez si la materia de metodologia valiera 15 o 20% en las materias de ciencias mas alumnos participarian, es mi punto de vista.

    Michael Ricci 4to "B"

    ResponderEliminar
  11. Tengo una opinión muy específica en cuanto a eso de la tecnología y usarla en el ambito de la educación. No se como dieron la cátedra de metodología anteriormente, no tengo un punto de opinión el cual comparar.
    Sere sincero también asegurando que el leer los comentarios de otros estudiantes, me hizo pensar de una forma imparcial a cerca de este metodo de enseñanza, aprendizaje y evaluacion. Admitire que es un "tanto bastante" XD cómodo, son embargo el servicio del internet, aunque muy masivo, no lo poseen todos los estudiantes.
    No me gusta ser un experimento, de hecho me gusta muy poco el experimentar, pero como los resultados de esto fueron al parecer positivo, no le veo el problema de seguirlo empleando.
    Algo mas, NO DEJARE QUE EL ESCRIBIR EN LAPIZ Y PAPEL SE EXTINGA. Eso es todo, muy buenos días, tardes y noches

    ResponderEliminar
  12. En mi Opinión los métodos utilizados en la cátedra durante el lapso pasado fueron muy prácticos. Es algo nuevo para todos nosotros. A medida que se fueron dando las actividades, nos Ibamos empapando y motivando más. Aparte de ser muy tecnológico es super sencillo. Aprendimos de una manera divertida y diferente. Tambien acoto que nos facilita mucho las cosas, nos permite expresarnos y ver las Clases de otro modo. Pienso, que Se deberia llevar este medio a las otras asignaturas y/o materias.

    ResponderEliminar
  13. hola profesora Lola.
    Desde mi punto de vista este método de apredizaje es bastante simple y bueno.
    Al comienzo del primer lapso nadie entendía el proceso para elaborar y mandar los comentarios, a eso se debe el déficit de los mismos, pero luego todo los estudiantes empezaron a entender, y comenzaron a elevarse el número de comentarios.
    En conclusión hemos aprendido una serie de cosas que no habiamos visto en años anteriores, lo cual es provechoso par nuestro proyecto de fin de año.

    Daniel Fossi

    ResponderEliminar
  14. Hola prof. Lola
    bueno, se podría decir que este sistema de evaluación y para dar clases es muy útil y bueno ya que es solamente llegar a la casa, meterse en la computadora y dedicar unos minutos a hacer la tarea, lo unico es que hay algunas personas que no saben o se le dificulta ingresar al blog o el simple hecho de registrarse y comentar, aunque pienso que a estas alturas ya todos deberian de saber todo lo que deben hacer y todos los pasos a seguir para comentar, o realizar alguna tarea en este blog. Muy bueno su blog, me gustó que usted saliera de lo cotidiano y creara un blog o como usted lo dice, una clase virtual y una presencial, solo que aveces es fastidioso asistir a la clase virtual jeje, bueno pero es una responsabilidad que debemos asumir y pues... nos iremos acostumbrando :

    ResponderEliminar
  15. En mi opinion personal me parece que esta catedra tiene la manera mas práctica de trabajo, cómoda y fácil de hacer, ya que a diario ya uno como adolescente pasa horas y horas en la computadora, no cuesta nada dedicar algo de tiempo para escribir en un blog, hacer una que otra asignacion, en comparacion con los otros métodos de trabajo de los profesores (que por supuesto no critico) se vuelven rutinarios, fastidiosos y hasta pocas veces los hacemos. Y además de ayudarnos con el proyecto de ciencias también conocemos más acerca de las herramientas de la web 2.0 para facilitar el uso en cualquier asignación que nos manden de cualquier otra materia.

    ResponderEliminar
  16. hola prof lolita... :) a mi me gusto mucho este método cuando habían lecturas las leía todas y luego elegía.... me parece fácil, cómodo y nos lleva a acostumbrarnos al siglo XXI de la tecnología y todo eso que en el cole es muy poco avanzada... creo q los comentarios de la ultima tarea bajaron xq a por lo menos a mi me costo entender al contrario lo q quería decir entonces creo por eso mucho se frenaron :S en esa estuve ratoo pensandoo q iba a poner xD... Gracias por tu paciencia y comprencion :)

    ResponderEliminar
  17. Andrea C.
    Buenas profe.
    Pues a mi el método que usted utilizo fue bastante bueno, es mas cómodo usar la tecnología, nos facilita mucho las cosas, ademas que nos ahorra papel, si hubo una baja en los comentarios fue solo por pereza de algunos, porque todas las herramientas nos hacían mas fácil el aprendizaje y espero que este lapso podamos seguir con esta metodología.

    ResponderEliminar
  18. Fue bueno trabajar con este medio ya que es mas practico, no hay que gastar dinero en impresiones. Es muy facil de utilizar y tan solo nos toma unos minutos hacerlo.

    ResponderEliminar
  19. en mi opinión el sistema empleado para realizar las actividades de esta catedra es muy original y nos ayuda a nosotros los estudiante ya que podemos realizar las actividades señaladas en el momento que se nos haga mas conveniente.

    Jean Carlos Da costa 4 A

    ResponderEliminar
  20. yo considero que este sistema de aprendizaje es un forma de colaborar con el medio ambiente ya que no se necesito un lápiz y un papel para aprender , es una manera de adaptar la educación con la actualidad .... (: es una forma original de aprendizaje y considero que todos los profesores deberían dar utilizar este método

    ResponderEliminar