domingo, 16 de enero de 2011

CLASE 7 -segundo lapso 2010/2011-

-Semana de17 al 21 de enero DE 2011-

Estimados Estudiantes de 4to año:
Ya cumplimos en la pasada semana de clase (10 al 14 de enero) con la reprogramación de los contenidos del año escolar y las actividades de recuperación del primer lapso.

Ahora nos corresponde retomar los pendientes de ese primer lapso, quedando por definir los equipos de trabajo que se conformarán desde ya con la finalidad de abordar el trabajo de investigación de ciencias, que ha de ser presentado finalmente el próximo año escolar, cuando estén cursando el 5to año para graduarse de Educación Media General.

En función de ello, como ya habíamos adelantado el contenido de la FORMACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO EXITOSOS (clase 2 del primer lapso), solamente nos queda formalizar esos equipos y comenzar a trabajar.


Para refrescar y puntualizar el tema, te invito a realizar la lectura de "Las 5 disfunciones de un equipo de trabajo" (Haz click sobre el título anterior)


teamwork2.jpg

Las actividades propuestas para esta primera clase serán:
  1. Comentar la anterior entrada correspondiente al cierre del primer lapso, en donde se plantea una co-evaluación de la cátedra, que se encuentra en este mismo blog. (INDIVIDUAL). ¡Recuerda que la entrada anterior se visualiza debajo de esta que estás leyendo!
  2. Llenar el formato de organización y compromiso de los equipos para el trabajo de investigación, por parte del líder de equipo ya seleccionado (1 FORMATO POR EQUIPO) y enviarlo al correo de la asignatura. DESCARGAR FORMATO
  3. Comenzar la búsqueda de textos relacionados con la temática de interés del equipo (1 TEXTO POR INTEGRANTE). Traerlos a la próxima clase para evaluarlos como fuentes.
  4. Resumir en un texto de 3 párrafos (máximo) el por qué de la escogencia de la temática del trabajo, la intención y la posible finalidad y publicarlo como comentario a esta entrada. (1 por equipo)
Seguimos adelante>>>>>>

32 comentarios:

  1. Hola Prof.
    Nuestro posible tema para el proyecto de ciencias es sobre la ANESTESIA GENERAL. Escogimos este tema (en especial este tipo de anestesia) en vista de que no es conocida por muchas personas el estado en que te puede llevar y también porque dentro de la comunidad existen muchas incógnitas en cuanto a sus posibles consecuencias.

    Nuestra intención es conocer: ¿Por qué hay tantos casos de personas que sufren de percepción intraoperatoria (no pierden completamente la consciencia)? ¿Cómo se llega a ese estado?, ¿Qué cantidad de dosis hay que darle a un paciente dependiendo de su peso, edad, y según el tiempo de la operación?, entre otras.
    La finalidad de nuestro proyecto de investigación es informar y dar a conocer al público sobre este tema, también aclarar ciertas dudas por parte de los integrantes de nuestro grupo, saber por que suceden estos hechos y como se pueden prevenir, y si es que se puede.

    4to D equipo#3

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, en principal nuestro tema a elegir fue "La Catalepsia". Al hablar sobre ello se nos ocurrió la idea de investigar más y más, lo conversamos y al fin decidimos que este sería nuestro proyecto, de alguna manera queremos demostrar que una persona puede parecer muerta y no lo está.

    Nos pareció interesante saber que una persona puede estar en una especie de estado biológico en el cual las personas podrían creer que yace muerta, no presenta signos vitales y permanece totalmente inmovil. Pero no es así, resulta que la persona esta viva y no puede mover sus extremidades.

    En general nos parece un tema bien compuesto, lleno de dudas, un gran desafío que nos pone a buscar la información veraz y demostrar siempre con bases que existe, tanto así, sus causas, consecuencias y síntomas.

    ResponderEliminar
  3. Esta nueva forma de aprendizaje la considero muy buena, ya que es de muy facil acceso y si necesito recordar algo o tengo alguna duda estoy en rápido contacto con la profesora. Tiene algunas desventajas como: algunos dicen no funcionarle la página o simplemente su máquina es muy lenta, es un poco compleja o talvez no estamos acostumbrados al uso de los blog, entre otras. Pero apesar de todo espero seguir trabajando con esta técnica de aprendizaje y que los alumnos que no se han integrado, lo hagan.

    Romina López

    ResponderEliminar
  4. LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LAS CIRUGÍAS ESTÉTICAS

    Este tema fue electo por el grupo No. 1 debido a que queremos que la gente tome conciencia de los efectos secundarios que pueden ocasionar este tipo de cirugías. Hoy en día existe un alto porcentaje de personas que se dirigen a centros estéticos para realizarse una cirugía plástica sin tener ni la más remota idea de lo que le puede ocasionar después de un largo tiempo, además que muchos doctores no son honestos con sus pacientes y no les explican las posibles consecuencias que pueden ocasionar, ya que solo les importa el dinero.

    Nuestra intención es llegarle, con nuestro proyecto de ciencias, a cada uno de los receptores que estarán presentes y hacerles tomar conciencia con respecto a esto. Esto no quiere decir que las cirugías estéticas son malas porque son muy tentadoras a la hora de querer mejorar tu imagen del cuerpo, pero todo tiene su defecto y todos tenemos el derecho de saberlo.

    ResponderEliminar
  5. La idea de asegyuir adelante con la catedra de metodologia deberia seguir llevandose en camino, para que asi los resultados a final de ano sean llevados al mejor de los rendimientos es decir a un 100%
    Saludos.
    Maria jose Urbaneja 4to D

    ResponderEliminar
  6. considero que lo principal que se debe tener en cuenta sobre el tema que se da a escoger en el equipo es el echo de que este guste a todos o tenga un elevado grado de interés sobre todos los integrantes. Si esto no es así se pueden presentar muchos problemas de confrontación por desinterés de parte de algún miembro del equipo.

    Yo por mi parte opino que tener un tema de proyecto que le guste a todo el grupo es importante, de resto puedo opinar que el tema debería tener cierta pasibilidad de aprendizaje para el equipo de cualquier forma. Debido a que mi grupo no tiene un tema establecido aun, expreso que la intención de mi tema seria el de demostrar la importancia de cosas simples y no bien vistas en la sociedad o algo que tenga mucha importancia para mi o para la sociedad o algo por el estilo.

    la finalidad seria entretenerme investigando y dándole importancia a la formación de un proyecto o investigación que tenga un significado importante y que con un equipo pueda establecer una potente arma de trabajo que tenga mucha responsabilidad y se establezca bien de forma que no ocurran discusiones ni problemas.

    ResponderEliminar
  7. considero que lo principal que se debe tener en cuenta sobre el tema que se da a escoger en el equipo es el echo de que este guste a todos o tenga un elevado grado de interés sobre todos los integrantes. Si esto no es así se pueden presentar muchos problemas de confrontación por desinterés de parte de algún miembro del equipo.

    Yo por mi parte opino que tener un tema de proyecto que le guste a todo el grupo es importante, de resto puedo opinar que el tema debería tener cierta pasibilidad de aprendizaje para el equipo de cualquier forma. Debido a que mi grupo no tiene un tema establecido aun, expreso que la intención de mi tema seria el de demostrar la importancia de cosas simples y no bien vistas en la sociedad o algo que tenga mucha importancia para mi o para la sociedad o algo por el estilo.

    la finalidad seria entretenerme investigando y dándole importancia a la formación de un proyecto o investigación que tenga un significado importante y que con un equipo pueda establecer una potente arma de trabajo que tenga mucha responsabilidad y se establezca bien de forma que no ocurran discusiones ni problemas.

    ResponderEliminar
  8. El equipo mediante un debate de ideas de que se podía investigar en el ante-proyecto que se realizara este año, logramos decidirnos por el tema de la Energía Eólica.
    Escogimos la energía eólica por tema a trabajar, ya que tenemos un trabajo previo realizado por los mismos integrantes del equipo en años anterios en la misma institución; nos parece un tema importante para la conservación del ambiente y muy interesante para nosotros.

    ResponderEliminar
  9. La cátedra aunque mala idea no ha resultado también a generado ciertos percances con algunos estudiantes. La compresión del blog no a sido buena para todos, en los próximos lapsos se debe trabajar más en esto para no perjudicar ni a los estudiantes ni a la profesora.
    Una buena idea seria llevar una laptop al salón y explicar cosas que algunos estudiantes no comprendan esto también ayudaría a mejor la relación estudiante profesor y viceversa.

    ResponderEliminar
  10. Tema: Manejo del idioma ingles de los alumnos de diversificado.

    Elegimos este tema porque el ingles siempre ha sido el idioma principal y con gran importancia para desenvolverse en cualquier medio además de ser el idioma universal por esta razón queremos conocer cuál es el nivel de ingles de un egresado del colegio Nuestra Señora del Camino, también seleccionamos este tema debido a que nos llama la atención todo lo relacionado con los diferentes idiomas que se hablan en el mundo y su aprendizaje.

    La intención es realizar un sondeo entre los estudiantes para determinar cual es el nivel de dominio del idioma ingles, su importancia y los beneficios que les aportara en un futuro.
    La posible finalidad es conocer mediante los resultados del estudio las capacidades que debe poseer en cuanto al dominio del idioma un egresado del bachillerato y futuro profesional.

    ResponderEliminar
  11. El tema elegido fue ¿como afecta los diferentes estilos musicales en animales?

    Este tema me pareció realmente interesante ya que si en el humano la música te identifica de alguna manera y es parte de tu personalidad ¿por qué no en los animales?

    Se elegirán varios animales y se colocaran en espacios separados con los diferentes estilos musicales y veremos los reacciones y comportamientos resultantes.

    ResponderEliminar
  12. Medicina: Todavía no sabemos que rama de la medicina vamos a tomar, pero nos gustaria la psiquiatria.
    Nos parece un tema interesante, que a todos los miembros del equipo nos gusta y nos llama la atencion.
    Nos gustaría la psiquiatría, ya que queremos aprender a comprender las enfermedades de la mente, porque suceden, cuando y como se pueden tratar.
    Arianna Mendoza 4 "C"

    ResponderEliminar
  13. Alumna Johana Mileo de 4to "B"

    En este primer lapso tuvimos varios conocimientos referente a la catedra de "metodología" entre ellos: Las mejores técnicas para un buen resumen o como saber trabajar y comportarse en grupo!
    Esto nos servira por todo el año escolar y especialmente para nuestro futuro universitario y en nuestra vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  14. Alumna Kimberly Pacheco 4to "B"

    Este primer lapso aprendimos a ser evaluados con una herramienta mas sencilla y mas avanzada haciendo uso de este blog creado por nuestra docente. También hicimos uso de herramientas vistas en años anteriores pero no trabajadas, esto nos hizo facilitar nuestra forma de estudio que nos servira para nuestro futuro.

    NOTA: Surgio un problema con mi cuenta gmail y tuve que comentar de esta cuenta.

    ResponderEliminar
  15. Bueno mi opinión acerca del video que acabo de apreciar, me pareció muy realista ya que, la mayoría de las veces los conflictos empiezan por las diferencias que existen entre nosotros mismos, también por la competitividad, responsabilidad e inmadurez, o de problemas que no tienen nada que ver con nuestra meta u objetivo, como bien aparece en el video hay personas agresivas, pacíficas, alegres, autoritarias, tímidos, amorosos, carismáticos, tacaños etc.. En fin todos somos diferentes y si no atacamos estos conflictos a tiempo tendremos consecuencias no muy agradables ya que saldríamos perjudicados porque nunca nos pondríamos de acuerdo, pero a mi parecer para poder superar los conflictos solo tendríamos que tener una buena comunicación y saber sobrellevar la situación para así obtener buenos resultados.
    También podría decir, que para poder mantener a un equipo unido y poder superar los conflictos como dije anteriormente, hay que tener una buena comunicación respetando y tomando en cuenta las opiniones de cada quien ya que es la base fundamental para poder estar coordinados en nuestro objetivo.

    Jhonayskel silva 4to b

    ResponderEliminar
  16. Escogimos la temática por que queremos ver un resultado final exitoso y que podamos ayudar a
    través de los temas tratando de enfocarnos en el medio ambiente, como lo podemos ayudar por medio de nuestro proyecto de investigación.
    Nos enfocamos también en algo totalmente diferente que es la medicina tratar los síndromes que no son tan conocidos pero afectan a muchos niños hoy en día y como ayudarlos y demostrarle a las demás personas que no deben tratarlos con lastima si no hacerlos ver que tiene la misma capacidad que nosotros.

    ResponderEliminar
  17. Nosotras no tenemos exactamente claro sobre que queremos hacer nuestro proyecto pero si sabemos que seria algo relacionado con la medicina y la psiologia, teniamos pensado plantearlo como un estudio de caso, algo asi como: ¿Como afecta una situacion vivida tanto fisica como psicologicamente? y estudiariamos por ejemplo una persona que estubo invlucrada en un accidente de trancito o algo parecido. nuestra finalidad seria entender como una situacion vivida por mas insignificante que sea esta deja rastros. tambien escojimos este tipo de tema porque se relaciona con lo que queremos estudiar en la universidad.
    ana mena :)

    ResponderEliminar
  18. Todavía no tenemos un tema en específico para realizar en el proyecto, debido a que cada una de las integrantes quiere algo totalmente distinto a la otra. Estamos buscando alguna enfermedad producida por animales que tambien pueda afectar el aspecto psicológico de una persona.. Porque debe haber un fenómeno que explique el comportamiento de algunas personas en presencia de animales.

    ResponderEliminar
  19. La cátedra no a sido una mala idea a formado ciertos problemas con pocos estudiantes,comprender el blog no a sido facil para todos, en el 2do lapso se debe trabajar más en esto para que ni los estudiantes y ni la profe salgan perjudicados. Algo bueno seria de alguna manera llevar una laptop al aula de clases o que nos lleven a informatica digamos para que aquellos alumnos que no entienden algunas cosas del blog puedan ser explicadas ahi y mejore la relacion profesor/alumnos para que asi sea un mejor blog...

    Johandry Duque

    4to C

    ResponderEliminar
  20. hola prof
    Tema :el consecuencias de el narguile en las personas

    realizaremos una investigación sobre las consecuencias sobre las del narguile en sus usuarios.
    - Luego haremos encuestas a gente fumadora del narguile e informaremos sobre sus consecuencias y crearemos conciencia sobre sus desventajas.


    luego a gente que fuma narguile

    ResponderEliminar
  21. Hola profe buenas tardes, mi compañera y yo hemos decidido trabajar sobre el Sindrome de Down, nos hemos propuesto proporcionarles a la gente mayor informacion con respecto a estas personas con capacidades especiales.
    Escogimos este tema porque en la actualidad estas personas son muy discriminadas por el hecho de tener diferencias fisicas y psicologicas, ya que en la mayoria de estos casos, son personas con retraso mental.
    Por ello queremos trabajar en idear proyectos sobre la inserccion de las personas sindrome de down en la sociedad, su aceptacion, y como podemos ayudarlos para que cada dia mejoren mas y sean mas utiles en la sociedad.

    ResponderEliminar
  22. Este nuevo instrumento que nos han intentado introducir en nuestra forma de estudio tiene sus ventajas y desventajas, ya que por lo menos podemos trabajar en donde quiera que estemos con tal y tengamos disponible una computadora e internet, pero para las personas que no sepan manejar este instrumento se les hace un poco dificil. Pero esta herramienta es muy util y es algo que querramos o no tendremos que empezar a usar con mas frecuencia, ya que, el mundo va avanzando y tecnolizandose mas y pronto el lapiz y el papel quedaran atras. Asi que mi opinion es que sigamos implementandola para mejorar cada dia mas y muchas gracias por enseñarnos este nuevo metodo de estudio.

    ResponderEliminar
  23. El tema Que tenemos proyectado, a pesar de no estar concreto, Es "La Influencia de la TV en los niños y adolescentes".
    El motivo por el cual nos llamó la atención este tema, Es por el gran numero de horas que pasan nuestros jovenes sin supervisión de adultos y bajo la total libertad de elección de programas no siempre aptos para los mismos. Dicha programación contiene elementos de lenguaje, sexo y violencia como se indica al inicio de cada emisión televisiva, y Todas estas inquietudes , nos llevan a la conclusión de que la juventud esta desorientada producto de este medio de comunicación. :)
    PUBLICO YO POR: AHYLIN BRUNO 4B

    ResponderEliminar
  24. Hola Lola, aquí esta la clase numero 7, disculpa por lo tarde que te lo mando pero aun no tenemos un tema en especifico para realizar en el proyecto, ya que mi companera y yo estamos viendo cual agarramos, y cual nos conviene ya que somos dos nada mas, y estamos viendo si agarramos un tema del proyecto que sea perfecto para las dos, se que ya no hay tiempo pero por lo visto vamos agarrar este tema es el que lleva a una persona a delinquir si es por formacion psicologica o por influencia social, estamos viendo ese tema ya que se ve interesante y es lo que esta pasando últimamente en venezuela.
    Chao. Besos. (PUBLICO YO POR CHACÓN Y QUINTERO 4A)

    ResponderEliminar
  25. Esta manera de implementar este instrumento de aprendizaje que es a traves de la pagina web.

    Esto tiene sus ventajas y sus desventajas que algunas podrian ser que se les pueda complicar a algunas personas para entrar o que no tengan computadora entre otros.

    ResponderEliminar
  26. bueno por mi parte pienso que esta nueva idea de utilizar la teconologia para las tareas o para esta catedra es bueno porque asi la tecnologia no nos pasa x encima y tambien xq hace la catedra mucho mas atractiva para nosotros los estudiantes, aunque psss cmo tiene sus ventajas tambien estan las desventajas que x lo mens para alguien que no tenga la computadora o el internet o no sepa utilizar este instrumento se le haria muy complicado

    ResponderEliminar
  27. Decidimos escoger el tema de “células madres” porque nos resulta muy innovador e interesante el poder natural que tienen estas células para curar enfermedades graves y mortales tales como lesiones vasculares, cardiacas, cerebrales, diabetes, parálisis, y posiblemente la leucemia, entre otras. Nos parece una revolución en el mundo científico que almacenando la sangre del cordón umbilical de un bebé y otros miembros de la familia incrementa las opciones de tratamiento que pueden salvarles la vida.


    Nuestra intención es culminar con éxito nuestro proyecto de grado tocando un tema de impacto e interés general como lo es el de las “células madres” a través del cual podremos investigar y explorar todo lo relacionado con esta actual temática del mundo científico.


    La posible finalidad que perseguimos es la de dar a conocer a todo aquel que tenga acceso a nuestro trabajo de investigación, la información mas resaltante y actualizada de éste interesante tema que a todos nos interesa y beneficia ya que se trata del bien mas preciado: la salud y la vida. (PUBLICO YO POR MARQUEZ, MEJIAS, PEREZ Y VERDEJA, 4B)

    ResponderEliminar
  28. Al principio queríamos que nuestro tema se tratara de la esquizofrenia, ya que estábamos de acuerdo y nos interesaba ese tema, pero luego de analizarlo bien descubrimos, que era muy extenso y complicado.
    Por ultimo decidimos escoger el tema de OBESIDAD INFANTIL ya que, es una enfermedad que se ha vuelto una epidemia a nivel mundial y los niños que la padecen por lo general presentan varios problemas psicológicos y sociales, además de causar numerosas enfermedades.

    Diana Teixeira y Daniela Tovar 4to "A"

    ResponderEliminar
  29. María Gabriela Landaeta 4to "B"

    Escogimos el tema de la “delfinoterapia” porque nos parece que es un beneficioso tratamiento para los niños con síndrome de down, los cuales necesitan de estas interacciones para su desarrollo cerebral, además de ser una excelente experiencia el compartir con tan graciosos e inteligentes mamíferos marinos.
    La intención es dar a conocer sobre la delfinoterapia y el síndrome de down, para así demostrar con aportes científicos de diferentes autores su importancia y la intervención de los delfines en dichos niños.
    Como finalidad tenemos demostrar la importancia que tiene dicha terapia, para así dar a conocer el efecto de los delfines en niños con este trastorno y pensar en la posibilidad de lograr avances en la ciencia a través de este beneficio.

    ResponderEliminar
  30. Guatire, 1/3/2011
    Metodología de la investigación
    Profesora: Lola Rincón
    Integrantes:
    • Anthony Medina: Líder
    • Brajean Mendez:________________
    • Carlos Briceño:__________________
    • Rommer Aponte:________________
    • Julio Tovar:_____________________
    Tema a trabajar: Riesgos, de el exceso de actividad física EJEMPLO: Deportistas Profesionales

    Se dará a conocer, sobre los riesgos del exceso, de actividad física, en deportistas profesionales, haciendo énfasis en el FUTBOL. Refutando, en temas como las lesiones, fatiga, problemas graves a futuro entre otros aspectos, referentes al tema.

    ResponderEliminar
  31. Se escogió el tema de la "Fecundación Invitro", para el beneficio de algunas mujeres que se le dificulta quedar embarazada.
    Para cualquier pareja es satisfactorio el poder concebir un nuevo ser, hay casos en el que a las mujeres le cuesta quedar en estado.
    La Fecundación Invitro se eligió para que las mujeres tengan conocimientos mas amplios de las ventajas de este método.

    Equipo Nº05
    4to "C"

    ResponderEliminar
  32. Andres! 4to C
    Integrantes :
    Andres hasselmeyer
    Daniel Badillo
    Roger Toro <-- Lider

    Se escogió el tema de "Violoncello" porque nos parece que es un buen tema para nosotros y nuestra intencion es saber mas sobre la musica y nos gustaria aprender a usarlo, saber mas sobre el violin y enseñarles a las personas a usarlo

    ResponderEliminar