sábado, 30 de abril de 2011

CLASE 13: INICIO MARCO TEÓRICO

Primera parte del Marco Teórico: Antecedentes de la Investigación

     Según el DRAE (Real Academia Española, 22° edición digital -2009-), un antecedente es una  "Acción, dicho o circunstancia que sirve para comprender o valorar hechos posteriores" (www. rae. es) [consultada el 29 de abril de 2011].

     En función de esto, es de vital importancia considerar toda información que permita comprender el objeto de estudio, para lo cual se hace necesario hacer referencia a investigaciones anteriores que sirvan además para establecer relaciones con la que se está llevando a cabo. 

     Estas relaciones pueden darse entre algunos de los elementos del planteamiento del problema de nuestra investigación con la investigación antecedente o entre los objetivos, incluso entre los procedimientos a seguir  o los resultados obtenidos en aquella, los cuales sirven de soporte o justificación a la nuestra. 

     En otras palabras, los antecedentes pueden clasificarse en función de la relación que tengan con nuestra investigación y esto debe contemplarse en la argumentación que se haga en el ensayo, una vez que se coloque la cita o referencia a una investigación de otro.

ASIGNACIÓN
1. Abre en tu sesión de Docs, el capítulo II de tu INFORME, titulado MARCO TEÓRICO (centrado, en fuente n° 14, negrita)
2. Haz un breve párrafo donde indiques lo que vas a colocar (el contenido) en el capítulo II, como una introducción al capítulo.
3. Inicia la primera parte del capítulo, colocando un subtítulo (justificado, fuente n° 12, negrita) que diga Antecedentes de la Investigación.
4. Haz referencia a la investigación que te interesa colocar como antecedente, colocando el autor o autores, la fecha del estudio y coloca la cita textual o la paráfrasis, según te convenga. Recuerda que las citas textuales tienen una normativa en APA-UPEL 2006, que establece que si éstas son menores de 40 palabras se encierran entre comillas y se quedan en el párrafo que estás redactando; pero si tiene más de 40 palabras, debes separarla en otro párrafo subsiguiente, con márgenes izquierdo y derecho de 0,5 cm. e interlineado sencillo.
5. Ahora redacta el argumento que consideras que avala que hayas tomado ese antecedente, justificando y analizando la relación entre éste y tu objeto de estudio. 

     Intenta colocar al menos 2 antecedentes de tu investigación, preferiblemente uno que sea de ámbito local y otro mundial. 

     Una vez que hayas redactado tu mini-ensayo (recuerda que propusimos no más de 2 páginas para los antecedentes), envía un sms, un twitt, un mensaje en FB -muro o privado- o un email a la dirección de correo de la asignatura, para confirmar que realizaste la asignación. Es imprescindible que TODOS PARTICIPEN haciendo sus aportes en el Docs!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario