miércoles, 23 de febrero de 2011

CLASE 12: OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN-TAXONOMÍA DE BLOOM



En este momento, cuando ya tenemos el problema planteado (IDENTIFICACIÓN, CONTEXTO, DELIMITACIÓN Y FORMULACIÓN), corresponde proponer una solución a ese problema, que será la finalidad que oriente el trabajo del equipo.

A eso lo llamaremos OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN; partiremos de uno GENERAL y luego propondremos algunos ESPECÍFICOS, en función de la complejidad del primero.

Para ello, usaremos la TAXONOMÍA DE BLOOM, una clasificación muy completa de verbos de investigación, que se realizó bajo el criterio de los procesos cognitivos involucrados, desde  lo más sencillo (CONOCER), hasta lo más complejo (EVALUAR-CREAR). En la presentación anexa arriba, está la información sobre la misma.

Te ofrezco a continuación, en el enlace, un trabajo de la UCLA que te facilitará la elaboración de los objetivos de la investigación.

4 comentarios:

  1. La taxonomía de Bloom me parece una excelente herramienta para la redacción, además de que nos permite expresarnos de manera muy específica en relación al tema con el que se trabaja.

    El material publicado es muy útil debido a que contiene conectores, relacionantes, enlaces oracionales, entre otros; Para transmitir de manera apropiada y no coloquial la informacion que deseamos.

    María Gabriela Landaeta

    ResponderEliminar
  2. La taxonomía de Bloom no solo se refiere a verbos bonitos. Estos tienen una jerarquía. El objetivo es que al estudiante se le vaya llevando en orden ascendente de complejidad. Cuando ya estas en las ultimas categorías se dice que estas en "un nivel avanzado".. La técnica mas fácil es diseñar tus preguntas al estudiante alrededor de cada etapa para que su nivel de pensamiento vaya creciendo.Considero una buena herramienta ...

    ResponderEliminar
  3. Me parece que la taxonomia de bloom es muy buena porque podemos expresar en el texto lo que realmente queremos hacer & nos ayuda bastante con la redaccion del proyecto.

    Me parece importante el material que pusistes en el blog porque trae una gran parte de gramatica que nos ayuda con la redaccion & a expresar correctamente lo que deseamos.
    Victor Blanco 4toB

    ResponderEliminar
  4. Saludos les envíe un correo, espero su pronta respuesta.

    ResponderEliminar