miércoles, 16 de febrero de 2011

CLASE 11: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Estamos listos para comenzar a investigar,
Dura tarea que nos acercará como equipo 
y nos permitirá manejar métodos y técnicas de investigación!!!

Hasta ahora te has acercado tímidamente a un TEMA (que no es un título, cuidado!!!). Has iniciado la fase documental y has evaluado algunas fuentes, partiendo de criterios más sólidos y concretos, que te ayudarán a saber con cuál información te quedarás...

Ahora nos corresponde comenzar a redactar EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN y para ello, te ofrezco como guía el siguiente material, en donde encontrarás el paso a paso. No olvides seguirlo cuidadosamente para lograr los resultados que esperamos!!!!
ASIGNACIÓN
  1. Lee nuevamente y analiza el material suministrado (presentación anterior).
  2. Abre un documento WORD en donde comenzarás a elaborar el CAPÍTULO I, cuyo título es: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
  3. Sigue las indicaciones para la descripción del contexto, tomando en cuenta los elementos más importantes que ilustran el problema, la delimitación geográfica y temporal lo más precisa posible y finalmente la formulación redactada como una PREGUNTA. La extensión recomendada es de 3 a 5 páginas.
  4. Asígnale el nombre de: 4toX_PROBLEMA_apellido1_apellido2_apellido3_apellido4_apellido5.....
  5. Envía una sola vez el documento (por equipo, sólo el líder) al correo de la asignatura (nscinvestigacion4to@gmail.com), ANTES DE TU SIGUIENTE CLASE DE LA PRÓXIMA SEMANA. 
  6. MUY IMPORTANTE: Toma en cuenta las NORMAS APA_UPEL 2006 para la elaboración del documento, en cuanto a las formalidades de su escritura (márgenes, letra, alineación, interlineado, ****CITAS****). VER PRESENTACIÓN UBICADA ARRIBA Y A LA DERECHA...
Cualquier inquietud, escribe (el líder) al correo y plantea tu situación!!!
Éxitos

1 comentario:

  1. U.E.”Nuestra Señora del Camino”
    Alumno: Romel Rosas
    Metodología de la Investigación



    Planteamiento del problema (el tigre de bengala)

    Capítulo 1:

    Para poder plantear el problema son necesarios tres aspectos:

    1. Contexto: Los tigres son felinos de piel rojiza y rayas negras. Viven en las selvas asiáticas, de Liberia hasta Asia del Sur. Durante muchos siglos ha sido cazado por sus huesos, piel y otras partes de su cuerpo. El tigre es muy ágil y mata a sus presas enterrándoles sus colmillos en la garganta. El Tigre de Bengala es el más grande de los felinos. Su piel le permite camuflarse muy bien. El tigre puede hacer saltos hasta de 6 metros de largo y 2 metros de alto. El tigre tiene garras que se agarran muy bien y dientes fuertes con los que despedaza la piel y otras partes del cuerpo de su presa. Los tigres nadan muy bien. Los tigres tienen poca resistencia, por eso prefieren sorprender a sus víctimas saltando sobre ellas. Devora a su presa en el mismo sitio donde la cazó y cuando esta lleno esconde las sobras entre hojas y piedras. Hoy en día (2004-2005) quedan solamente 7.000 Tigres. Tres especies de tigres ya desaparecieron.
    2. Elementos: La caza furtiva, la disminución de su hábitat natural y la disminución de sus presas por el hombre son las principales causas de esa situación. Según la fundación SAVE THE TIGER, un hueso pulverizado puede llegar a valer unos 65 euros en el mercado negro, mientras que las pieles rayadas se venden en el Tíbet y Rusia por más de 60000 euros. Tenemos que luchar contra el tráfico ilegal de especies antes de que sea muy tarde.
    3. Delimitación: Este problema no tiene fecha límite, ni un buen final. Como el ser humano es una raza burda e incapaz de comprender las cosas, la extinción del tigre de bengala tal vez llegue a ser eterna y ya para el año 2020 no exista esta especie, ya que, los cazadores nunca se extinguirán, y por desgracia no se puede lidiar con ellos.
    4. Formulación: ¿Se podrá resolver el problema después de la investigación realizada?

    ResponderEliminar