lunes, 8 de octubre de 2012

CLASE 1 -I LAPSO 2012-2013- CONOCIENDO Mi-EVA


Rincón, 2012. Mi-EVA


Estimados estudiantes de 4to. año de Educación Media General:

En este nuevo año escolar estaremos compartiendo aprendizajes vinculados al área de la Metodología de la Investigación. Un concepto de muchos que existen, se refiere a la metodología como "una ciencia en acción que favorece la producción de nuevos conocimientos en todas las áreas del saber humano" (Página Web de la Universidad Rafael Urdaneta).

También se tiene a la metodología de la investigación como "una herramienta básica para todos los profesionales de diferentes disciplinas, porque su manejo instrumental permite profundizar y generar nuevos conocimientos en el campo donde se estudia de manera científica". (ob.cit)

Para ello, lo primero que haremos será conocer y manejar el Entorno Virtual de Aprendizaje, especialmente diseñado para este módulo, que se ofrece en 4to. y 5to. año de EMG en la UEPNSC. Dicho entorno lleva por nombre Mi-EVA (como conjunción de las siglas de las frases <Metodología de la investigación> y <Entorno Virtual de Aprendizaje>).

Mi-EVA funciona como un conjunto integrado de herramientas web 2.0, que servirán para  la administración de los contenidos y su respectiva evaluación, que está vinculado a redes sociales y otros servicios que facilitarán la comunicación entre los estudiantes y el docente. 


Muchas de estas herramientas ya las conoces, sólo que ahora las vas a usar como parte de un todo organizado, con la finalidad de promover aprendizajes propios de la disciplina que nos ocupa.

Desde esta entrada y para empezar, te invito a abrir una cuenta Gmail -de Google (r)-, con las siguientes características:
  • Nickname: inicial de tu nombre+apellido+4+letra de la sección

Instrucciones:

  • Ingresa a Gmail.com y sigue los 3 pasos que se te indican, para abrir una cuenta con las características ya descritas. Luego envía un correo a la cuenta <nscinvestigacion4to@gmail.com> identificándote claramente. 
  • Ingresa posteriormente a este edublog <http://nscinvestigacion4to.blogspot.com> y hazte seguidor del mismo.
  • Por último, ingresa a facebook.com , busca el grupo <nscinvestigacion4to>, haz una solicitud para ingresar y ya estarás listo para usar tus vías de  acceso a Mi-EVA.
No dejes de participar en Mi-EVA usando las herramientas web 2.0 que se te ofrecen. Todas son gratuitas y de uso intuitivo. Te aseguro que no tendrás ningún inconveniente y al contrario, será muy práctico y ágil.

5 comentarios:

  1. Las tic ayudan a mejorar y actualizar la dinámica del aprendizaje. Las tic también aportan mejoras y amplifican la interacción con el docente con el uso de correos, blogs, etc. También nos facilitan muchas herramientas, como redes sociales, blogs, entre otros.

    ResponderEliminar
  2. Interesante esta nueva materia "metodologia" ansio ver lo nuevo que aprenderemos sobre ella... :) Maria Rincon

    ResponderEliminar
  3. Por lo que pude entender Mi-Eva es una herramienta para nosotros los estudiantes la cual nos ayudará a comunicarnos mejor y a entender mas cómo será la universidad y lo que tendremos que aprender, etc.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas instrucciones profe, muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno este blog.. espero verla de nuevo ;)

    ResponderEliminar