jueves, 31 de mayo de 2012

SEMANA 30: PROCEDIMIENTO PARA LA RECOLECCIÓN Y TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS

En este apartado, corresponde definir por una parte, el PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DEL I.R.D. Esto implica describir las fases o los pasos para poder obtener los datos. Estos pasos son una propuesta, una posible vía para captar los datos de interés que permitirán valorar el comportamiento de las variables definidas.

Por otra parte, también debe aclararse cómo se analizarán los datos una vez obtenidos. A grandes rasgos, se habla de dos técnicas, que son el ANÁLISIS ESTADÍSTICO y el ANÁLISIS DE CONTENIDO DESCRIPTIVO. Dependiendo del tipo de variable (ordinal, nominal) que se tenga y su operacionalización, se requerirá de uno u otro tipo de análisis, aunque también pueden necesitarse los dos. Al respecto, en la intranet del portal de la UNE -Venezuela-, se puede leer:
TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS: En este punto se describen las distintas operaciones a las que serán sometidos los datos que se obtengan: clasificación, registro, tabulación y codificación si fuere el caso.En lo referente al análisis, se definirán las técnicas lógicas (inducción, deducción, análisis, síntesis), o estadísticas (descriptivas o inferenciales), que serán empleadas para descifrar lo que revelan los datos que sean recogidos. 
Según Corbetta (2003): 
...el análisis de los datos representa quizás la fase de una investigación social en la que resulta más visible la diferencia entre el enfoque cuantitativo y el cualitativo...(pág.53)...el análisis de tipo cualitativo se centra en los sujetos, en el sentido de que el individuo es observado y estudiado en su integridad. Los resultados se presentan en una perspectiva de tipo narrativo. La síntesis y las generalizaciones toman la forma de clasificaciones y tipologías. En el caso de las entrevistas estructuradas, los datos se pueden analizar siguiendo un criterio mixto, cualitativo y cuantitativo, al mismo tiempo. (pág. 397)  
Adicional a la información sobre el tema que puedes encontrar en la CAJA DE TEXTOS recomendada en este blog, te recomiendo el siguiente texto de la UNiversidad Complutense de Madrid (2008), denominado "Técnicas de análisis de datos", que complementa muy bien la información aportada acá.



ASIGNACIÓN
  • Abrir el sub-capítulo III.5. denominado PROCEDIMIENTO Y TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE LOS DATOS .
  • Describir los pasos para la aplicación del IRD (como una receta y su preparación)
  • Luego determinar la técnica de análisis seleccionada (DEFINIRLA SEGÚN AUTOR y ARGUMENTAR RAZONES DE LA DECISIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario