jueves, 31 de mayo de 2012

SEMANA 30: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Conforme a lo que conversamos en clase, al hablar de las técnicas de recolección de datos se hace referencia a la FORMA DE APROXIMARSE A LA REALIDAD OBJETO DE ESTUDIO. Esto se concreta en dos grandes tipos: LA OBSERVACIÓN Y LA ENTREVISTA.

Ahora bien, una vez que se decide el cómo se abordará el objeto de estudio (LAS VARIABLES PARA SER MÁS EXACTOS), debe concretarse el dónde se vaciarán los datos. En este sentido, aparecen dos grandes tipos de instrumentos que son: LA TABLA DE REGISTRO Y LA ENCUESTA. (La Tabla de registro puede ser sustituida por el DIARIO DE CAMPO, el REGISTRO DESCRIPTIVO, el MAPA, la FOTOGRAFÍA, el VIDEO u otros que se consideren útiles, dependiendo de la naturaleza del objeto de estudio). 

La importancia del instrumento de recolección de datos (IRD) es vital. Al respecto, en el portal de EDUCAR (2000) -Argentina- se puede leer:
el instrumento sintetiza en sí toda la labor previa de investigación: resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto, a las variables o conceptos utilizados; pero también expresa. todo lo que tiene de específicamente empírico nuestro objeto de estudio, pues sintetiza a través de las técnicas de recolección que emplea, el diseño concreto escogido para el trabajo. (p. inicial)
Para ahondar aún más y tener bien claro el contenido, te recomiendo que visites el enlace de EDUCAR -Argentina- colocado más abajo, en donde podrás leer y comprender más profundamente el tema. Recuerda la importancia de la investigación documental y la necesidad de tener a mano algún autor para poder incluir las definiciones que necesitas en el Anteproyecto (DEBES DEFINIR LA TÉCNICA Y EL INSTRUMENTO QUE ELIJAS, DE ACUERDO CON ALGÚN AUTOR CONOCIDO EN MATERIA DE METODOLOGÍA). 

Por ello, te recuerdo una vez más que tienes a tu disposición un buen número de textos digitalizados, de  autores clásicos y nuevos, que puedes perfectamente utilizar para efectos de tomar las definiciones que necesitas.  

PARA PROFUNDIZAR EN EL TEMA DE ESTA ENTRADA IR A...



PARA VISITAR DE NUEVO LA ENTRADA DEL BLOG EN DONDE ESTÁ LA CAJA DE TEXTOS DIGITALIZADOS IR A...


ASIGNACIÓN
  • Abrir el sub-capítulo III.4. correspondiente al tema de la semana (Técnicas e instrumentos de recolección de datos).
  • Elaborar DOS ENSAYOS CORTOS DE 3 PÁRRAFOS CADA UNO por cada aspecto (uno para la técnica y uno para el instrumento, de acuerdo con la selección que hayas considerado pertinente)
  • Por último, debes cerrar el sub-capítulo colocando un cuadro con el MODELO DE INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS que usarías en tu investigación. Recuerda NO colocar más de 10 preguntas o aspectos a observar. Cada pregunta o ítem debe tener sus opciones de respuesta.
Una vez más te recuerd que en el ensayo debes -INTRODUCIR EL TEMA (DEFINIR DE ACUERDO CON UN AUTOR), -DESARROLLAR EL TEMA (ARGUMENTAR CON RAZONES EL POR QUÉ DE LA SELECCIÓN) Y -CERRAR EL TEMA (POR EJEMPLO CON LA UTILIDAD O LA IMPORTANCIA DE DICHA SELECCIÓN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario