domingo, 6 de mayo de 2012

SEMANA 26: CERRANDO CAPÍTULO II (MARCO REFERENCIAL) CON EL SISTEMA DE VARIABLES

Estimados estudiantes:

El siguiente paso del MARCO REFERENCIAL es que se concreten las variables (fenómenos, eventos, situaciones) a estudiar, a través de lo que se conoce como SISTEMA DE VARIABLES. Esto consiste en la identificación de los aspectos que han de verse en detalle y sobre los cuales recaerá la atención del investigador.

Para ello, es necesario partir de los objetivos específicos e identificar en ellos cuáles son esos aspectos, que de acuerdo con la forma en que se estructuró el objetivo, deberían variar. NORMALMENTE, ESTO SE HACE ELIMINANDO EL VERBO DEL OBJETIVO. Al quitar el verbo automáticamente resalta el evento (variable, situación o fenómeno) que será objeto de estudio.

Luego esta variable ha de operacionalizarse para poder ser medida y saber cómo ha de ser su variación. De acuerdo con Betancur (2000): 

Una variable es operacionalizada con el fin de convertir un concepto abstracto en uno empírico, susceptible de ser medido a través de la aplicación de un instrumento. Dicho proceso tiene su importancia en la posibilidad que un investigador poco experimentado pueda tener la seguridad de no perderse o cometer errores que son frecuentes en un proceso investigativo, cuando no existe relación entre la variable y la forma en que se decidió medirla, perdiendo así LA VALIDEZ (grado en que la medición empírica representa la medición conceptual). La precisión para definir los términos tiene la ventaja de comunicar con exactitud los resultados.
Para mayor especificidad, la autora mencionada (ob. cit) define la variable como:
- Una variable es una característica que se va a medir. 
- Es una propiedad, un atributo que puede darse o no en ciertos sujetos o fenómenos en estudio, así como también con mayor o menor grado de presencialidad en los mismos y por tanto con susceptibilidad de medición. 
- Su misma palabra define que “debe admitir rangos de variación”. 
- Es el conjunto de valores que constituyen una clasificación. 
- Debe traducirse del nivel conceptual (abstracto) al nivel operativo (concreto), 
es decir que sea observable y medible. 
- Se deriva de la unidad de análisis y están contenidas en las hipótesis y en el 
titulo del estudio. 
Posteriormente a la definición de la o las variables, corresponde identificar sus dimensiones e indicadores. Según la autora antes citada se definen como:
DIMENSIONES 
Cuando el concepto tiene varias dimensiones o clasificaciones o categorías, éstas deben especificarse en el estudio; tal es el caso de la variable “recursos», que puede hacer referencia a “recursos técnicos, financieros, ambientales, humanos entre otros». 
...
INDICADOR 
Es la señal que permite identificar las características de las variables.ƒ Se da con respecto a un punto de referencia. Son señales comparativas con respecto a contextos o a sí mismas. ƒSu expresión matemática se nutre de  la estadística, la epidemiología y la economía. ƒSe expresa en razones, proporciones, tasas e índices. Permite hacer “medible” la variable.ƒ Son ejemplos de indicadores: indicadores económicos (la UVR, el dólar, la libra de café, el gramo de oro).ƒ Indicadores de pobreza (las migraciones, los desplazados, el desempleo, los asentamientos suburbanos).ƒ Indicadores de calidad de vida (tasa de natalidad, de mortalidad, de fecundidad, de esperanza de vida).  Indicadores de desarrollo (el PIB: precio interno bruto, tasa de desempleo, la inflación, el IPC: índice de precios al consumidor). Otros indicadores pueden ser construidos por el investigador. 
ASIGNACIÓN
  • Abrir un nuevo sub-capítulo en el MARCO REFERENCIAL, denominado SISTEMA DE VARIABLES. 
  • Colocar una definición (puede usarse la que está acá)
  • Luego abrir un cuadro de 5 columnas (OBJETIVO ESPECÍFICO-VARIABLE-DEFINICIÓN-DIMENSIONES-INDICADORES), colocando a este cuadro su número y título.
  • Operacionalizar las variables partiendo del OE, de acuerdo con lo explicado anteriormente. 
  • FECHA TOPE DE ENTREGA: DOMINGO 20 DE MAYO DE 2012

EJEMPLOS CONCRETOS









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