martes, 5 de febrero de 2013

CLASES 1 y 2 (2do lapso 2013) EL TEXTO ARGUMENTATIVO


CLASE 1
Iniciamos el 2do. lapso reconociendo un tipo de texto conocido como TEXTO ARGUMENTATIVO, pues como su nombre lo indica, se construye sobre la base de ARGUMENTOS.

Un texto argumentativo generalmente consta de 3 partes que son: 
  • LA TESIS: idea que se pretende defender o rebatir.
  • LOS ARGUMENTOS: razones en las que se basa el autor del texto (normalmente otros textos de autores reconocidos como expertos en el tema).
  • LA CONCLUSIÓN: resultado de haber analizado los argumentos dados, sintetizando lo más relevante.

Este tipo de texto resulta de gran importancia para difundir el conocimiento científico y por ende, es el estilo que se ha asumido por la comunidad científica internacional. Su forma sencilla y concreta, permite al investigador presentar sus tesis, defenderlas y generar nuevo conocimiento a partir del análisis y la síntesis de los aportes de otros investigadores.

Te invito a ver los enlaces que se encuentran en esta entrada, para luego DESARROLLAR LOS EJERCICIOS como un producto escrito, que será el inicio del camino que recorreremos juntos hacia el futuro proyecto de investigación.

ASIGNACIÓN
  1. Para esta asignación es preciso que se agrupen en parejas o tríos (máximo).
  2. Visualicen la siguiente presentación (HACIENDO CLICK ACÁ), en donde podrán aprender a identificar textos argumentativos y reconocer su estructura.
  3. Luego deben abrir un documento de Microsoft Word (r). Para los aspectos formales deben seguir las normas que se presentan en este instructivo (HACIENDO CLICK ACÁ).
  4. Realicen los ejercicios (1, 2, y 3) que se encuentran en este documento (HACIENDO CLICK ACÁ), después de leer y comprender los ejemplos dados.  (En el ejercicio 3 hay que producir una conclusión diferente a la que está y luego indicar la relación entre la nueva conclusión, la tesis y los argumentos).
  5. Guarden en un PENDRIVE el documento Word utilizando para el nombre el siguiente código:     "4X_apellido1_apellido2_apellido3_ejercicios123_textosargumentativos". 
  6. Al llegar a casa, uno de los integrantes del equipo deberá generar un comentario en esta entrada en donde coloque los 3 ejercicios resueltos por el equipo, colocando SIEMPRE el código para identificar el mismo. 
  7. Por último, el mismo integrante encargado deberá enviar el documento Word al correo de la asignatura (nscinvestigación4to@gmail.com).
CLASE 2

Ya para cerrar el tema, corresponde desarrollar un texto argumentativo pequeño pero completo, es decir, que tenga la estructura que ya practicamos en la clase anterior (TESIS-ARGUMENTO-CONCLUSIÓN). En esta oportunidad, el texto argumentativo a construir es de carácter legal.

Para ello utilizarán normativas legales venezolanas, -vigentes o derogadas-, que se facilitarán en el aula. Luego, a partir del ejemplo dado en clase, elaborarán un texto argumentativo completo. Sigan las instrucciones que aparecen a continuación:

ASIGNACIÓN
  1. Deben trabajar en parejas o tríos máximo (los mismos que realizaron los 3 ejercicios de la clase anterior).
  2. El artículo seleccionado (de la ley facilitada en aula) debe servir de ARGUMENTO en el texto que desarrollarán.
  3. Deben crear una TESIS que puedan defender con el artículo seleccionado y una CONCLUSIÓN que se relacione con la tesis elaborada por ustedes y el argumento escogido.
  4. Por último, agreguen este texto creado por ustedes en el INFORME FINAL que comenzaron a estructurar de acuerdo con el instructivo enlazado en la clase anterior. El texto viene siendo el EJERCICIO 4 que han de colocar en la parte de DESARROLLO del INFORME, junto con los otros 3 ejercicios anteriores.
  5. LA FECHA TOPE PARA ENVIAR EL INFORME FINAL POR CORREO ES EL MARTES 29 DE ENERO (SECCIONES A Y B) Y EL JUEVES 31 DE ENERO (SECCIONES C Y D). IGUALMENTE, DEBEN PUBLICAR COMO COMENTARIO EN ESTA ENTRADA DEL BLOG EL EJERCICIO 4 -SOLO-.
  6. Con esta asignación cierra el contenido relativo a TEXTOS ARGUMENTATIVOS.




1 comentario:

  1. EL ALCOHOL ES PERJUDICIAL SOCIAL Y SALUDABLEMENTE.


    Argumento 1: El alcohol es perjudicial para el cuerpo, ya que es cuando es introducido a este, afecta a los distintos órganos de maneras distintas, que son perjudiciales de manera instantánea, es decir, a corto plazo, pero también afecta de peor manera al cuerpo a largo plazo.
    Argumento 2: El alcohol afecta al cuerpo de manera instantánea en el sistema nervioso central, esto es lo que hace que cuando estas bajo los efectos del alcohol uno se sienta mareado, sin equilibrio, sin poder ver bien, etc.. pero a largo plazo hace que los órganos se deterioren de maneras distintas, por ej hace que el estomago, hígado, huesos, se irriten, se debiliten y dejen de funcionar correctamente y también es cancerígeno para el cuerpo.
    Argumento 3: Según la revista “creces” de ciencia y tecnología en una publicación el alcohol producen gran daño en el hígado porque cuando el alcohol pasa por el hígado para ser metabolizado, ya que el hígado es como decir el filtro del cuerpo, los hepatocitos se ven obligados a producir en exceso lo que se conoce como “radicales libres” para metabolizar y eliminar esta sustancia toxica, estos radicales libres son perjudiciales para el hígado.
    Argumento 4: A parte de afectar a los órganos, es decir a la salud, el consumo de alcohol también afecta al entorno de las personas y a la sociedad, porque el alcohol es una sustancia legal de fácil acceso y es viciosa. El alcohol puede afectar al entorno social de una persona, ya que en muchas situaciones, por ejemplo, sostenes de familias se ven afectados viciosamente por el alcohol, esto hace que pasen más tiempo fuera de sus casas, que no atiendan a sus familias como es debido y que hayan muchos conflictos familiares. Socialmente podemos decir que afecta porque cuando una persona está bajo los efectos del alcohol no es ella misma, y puede llegar a hacer cosas que perjudiquen a otras personas, como por ejemplo, agredir físicamente a alguien en la calle, manejar bajo efectos del alcohol y llegar a provocar un accidente de tránsito que afecten a otras personas, o hasta llegar a cometer una violación o asesinato, entre infinidades de cosas que pueden pasar.
    Conclusión: Sabemos que el alcohol es perjudicial tanto socialmente como para la salud, pero proponer que el alcohol se vuelva una sustancia ilícita, sabemos que es muy difícil de lograr, pero si se puede proponer, que la venta de sustancias alcohólicas tenga horarios y días para su venta, también se puede proponer que hayan mas grupos de ayuda a gente que pueda tener un problema y recurra al alcohol para sentirme mejor como hacen muchos, o que hayan mas grupos de ayuda a gente que tengas problemas de alcohol, pero en ves de proponer, concluimos que el alcohol debe ser usado con moderación y ayudar y enseñar a la gente sobre los daños que tiene esta.
    4A_Garcia_Perez_ejercicios123_textosargumentativos

    ResponderEliminar