domingo, 9 de octubre de 2011

SEMANA 2- Tema 2 - LEER, LEER Y COMPRENDER -

Según el portal del Ministerio de Educación del Ecuador (educarecuador.ec) "La lectura comprensiva tiene por objeto la interpretación y comprensión critica del texto, así se podría decir que en ella  el lector no es un ente pasivo, sino activo en el proceso de la lectura, es decir que descodifica el mensaje, lo interroga, lo analiza, lo critica, etc. Se denomina lectura comprensiva a la aproximación a un texto que persigue la obtención de una visión más analítica del contenido del texto".


Como puedes ver, esta habilidad va más allá de saber leer los símbolos de la escritura (letras) pues lo que en realidad se espera es se generen procesos cognitivos como LA COMPRENSIÓN, entendiendo que ésta es una facultad del ENTENDIMIENTO (razonamiento, interpretación, crítica) donde por ende estamos ANALIZANDO para atrapar las ideas que están en un determinado texto.

Para el lector, hay algunas técnicas que deben practicarse que tienen que ver con la velocidad y la amplitud en la lectura. La Web cuenta con algunas aplicaciones, de las cuales te ofrezco un software llamado APRENDER A ESTUDIAR (ENTRAR AQUÍ), donde podrás entrenar tu velocidad y tu amplitud.

Página de inicio de la WEB: APRENDER A ESTUDIAR

ASIGNACIÓN
  1. Abre el enlace del software APRENDER A ESTUDIAR que está en el párrafo anterior.
  2. Una vez que cargue la página de inicio, ve al papiro N° 6: Técnicas de Lectura.
  3. Allí encontrarás un test de velocidad que deberás realizar, así como un test de amplitud que deberás aplicarte a ti mismo (Prácticas 1 y 2 del menú).
  4. Por último, abriremos una discusión en el grupo de FB (nscinvestigación4to) en donde comentarás tu experiencia. Puedes compartir con el grupo tus resultados, pero lo más importante es que hables de lo que te quedó, una vez que hiciste los tests. ¿Sabías que la velocidad y la amplitud son habilidades que, si las entrenas, pueden servirte para mejorar tu comprensión lectora?; ¿Por qué es importante para el investigador web usar estas habilidades?
Espero que podamos tener una valosa experiencia de aprendizaje!
Menú de opciones de la WEB: APRENDER A ESTUDIAR. Ver papiro N° 6

5 comentarios:

  1. Francis Marquez 4to "A". Es imporante ya que con esto podemos mejorar nuestra comprensión lectora en cuanto a la velocidad y amplitud.

    ResponderEliminar
  2. Pierangela Ferrer 4to ''C'' Gracias a este nuevo sistema, mejoraremos nuestra comprension lectora mediante ejercicios entretenidos y didacticos . Hace un rato estuve practicando y mi resultado fue de 300.

    ResponderEliminar
  3. Paola Serrada 4to"C" Es importante porque con la velocida y la amplitud podemos mejorar nuestra lectura y comprender con mayor facilidad y rapidez lo que estamos leyendo

    ResponderEliminar
  4. Gracias a Francis y a Piera, pudimos comprobar que el site está funcionando correctamente. Piera incluso comparte su resultado del test con toda libertad (gracias de nuevo por eso!!!)
    Recuerden que en esta ocasión el debate lo abriremos en el FB... Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola profe lola,
    ya mi comentario sobre el test de lectura y amplitud esta en FB, en la publicacion que dice ''PROMO XII''.
    Nathalie Becerra 4toD

    ResponderEliminar